Noticias

300 hogares de la provincia de Pontevedra podrán participar gratuitamente en un proyecto de eficiencia energética

En cada hogar se instalará un kit domótico equipado con un contador de energía, un detector de apertura y cierre, un sensor de luminosidad y un medidor de consumo eléctrico


22 may 2015

La Diputación de Pontevedra busca voluntarios para participar en una prueba piloto de eficiencia energética sobre el consumo en el hogar. Los interesados, que deberán pertenecer a un ayuntamiento de la provincia de menos de 50.000 habitantes, podrán anotarse en el blog de R "Que che parece?" o a través de sus redes sociales.

Para seleccionar a estos hogares se intentará encontrar una muestra lo más representativa posible de la provincia, de forma que todos los ayuntamientos estén incluidos en el ámbito de actuación.

En cada hogar se instalará, de forma gratuita, un kit domótico de un valor estimado de mercado de aproximadamente 300 euros. Este equipamiento constará de un contador de energía, un detector de apertura y cierre de puertas, un sensor de luminosidad y un medidor del consumo eléctrico.

Además se enviarán a cada hogar dos nuevas bombillas de bajo consumo para sustituir en sus hogares y así medir el impacto energético de este cambio. Cada usuario podrá consultar en la web de R los consumos de su hogar durante los seis meses que dure esta prueba piloto.

Con las mediciones obtenidas en esta experiencia se podrán establecer estrategias de ahorro, ya que las conclusiones de los resultados se difundirán en una labor de formación y sensibilización de los ciudadanos en materia de eficiencia energética. Se pretende así, que la provincia de Pontevedra sea un referente en concienciación medioambiental de sus habitantes.

Hacia las "smart cities"

Esta iniciativa del proyecto depoGAP, impulsado por la Diputación de Pontevedra y cofinanciado en un 70 % con fondos FEDER, pretende promover un nuevo modelo de gestión de los activos públicos mediante las nuevas tecnologías a través de la colaboración ciudadana. Paralelamente también contempla la realización de pruebas de eficiencia energética en dotaciones municipales. Un avance para lograr "smart cities" en el entorno de una provincia gestionada de modo inteligente.