Noticias

Carmela Silva y el alcalde de Covelo ponen en valor la implicación del vecindario en la recuperación del espacio público en Barcia de Mera

La presidenta visitó el esperadísimo proyecto que la Diputación financia al 100 % y destacó la capacidad de la actuación "para transformar el espacio público y recuperar el patrimonio"


29 enero 2019
Covelo Plan de Reequilibrio

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Covelo, Juan Pablo Castillo, junto al diputado provincial Santos Héctor, concejalas y concejales del Gobierno local y la arquitecta, Arancha Paz, visitaron las obras del esperado proyecto de mejora de la accesibilidad y humanización de la plaza de Barcia de Mera, que está siendo financiado al 100 % por la Diputación de Pontevedra. En un clima de cordialidad y amabilidad, la presidenta firmó en el libro de honra del Ayuntamiento, donde mostró la voluntad de "seguir construyendo juntas y juntos para garantizar el futuro de Covelo".

Las obras visitadas constituyen una de las actuaciones más demandadas por la ciudadanía de Covelo, que se implicó activamente en el proyecto acercando ideas e incorporando sugerencias. En concreto, a través de estas obras se va a mejorar la accesibilidad y humanizar la plaza de Barcia de Mera, en el núcleo del mismo nombre, considerado de alto valor histórico-arquitectónico. La actuación asciende a 359.258,94 euros de los que la Diputación aporta 287.407,14 € a través del Plan de Reequilibrio, y el Ayuntamiento 71.851,8 euros, que son financiados con cargo al Plan Concellos 2018 de la institución provincial.

La presidenta de la Diputación felicitó al Gobierno local de Covelo por conseguir consensuar con el vecindario la reforma de la plaza de Barcia de Mera. Así, Carmela Silva ensalzó la capacidad del proyecto para recuperar y poner en valor el patrimonio de la localidad y la implicación del vecindario, "porque las y los gobernantes del siglo XXI tenemos que contar con la gente, escucharla e incorporar sus aportaciones para transformar los espacios públicos".

También felicitó Silva a la arquitecta por su capacidad para recuperar el espacio para el vecindario. "Durante demasiado tiempo estuvimos muy preocupadas y preocupados de que hubiera sitio para los coches y expulsamos a la gente del espacio que era para ella. Este proyecto recupera la plaza para las vecinas y vecinos, convierte al espacio en un verdadero salón al aire libre", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Covelo, Juan Pablo Castillo, hizo hincapié en la implicación del vecindario en la elaboración del proyecto, "que aportaron ideas y sugerencias para poder sacar adelante la actuación". Además, Castillo agradeció el apoyo de la Diputación de Pontevedra ya que "sin vuestra ayuda sería imposible hacer realidad la reforma de la plaza de Barcia de Mera.

El proyecto que se está ejecutando en Covelo tiene por objetivos revitalizar el núcleo de Barcia de Mera, multiplicando las oportunidades de ocio, eventos y disfrute del espacio público. De este modo, el proyecto contempla eliminar las barreras arquitectónicas y crear un espacio continuo en cuatro áreas: una pequeña triangular donde se sitúan la fuente de la plaza y la parada de autobús, un gran espacio multifuncional, un parque infantil y el vial de acceso con espacios multifuncionales. En estas cuatro áreas la piedra actuará como elemento integrador.

Más de 3,5 millones de euros en la legislatura

Esta obra de mejora de la accesibilidad y humanización de la plaza de Barcia de Mera es una de las grandes actuaciones de la Diputación de Pontevedra en Covelo, pero en lo que va de legislatura el Gobierno provincial ha estado invirtiendo en el municipio más de 3,5 millones de euros en las distintas acciones de todas las áreas de Gobierno. Con el vigente Plan Concellos 2019, la Diputación pone a disposición de Covelo más de 465.000 euros, lo que supone un 3,21 % más que en 2018.

En lo que va de mandato, a través de la Línea 1 del Plan Concellos, Covelo pudo financiar un total de 20 obras por valor de más de un millón de euros. Al amparo de la línea 3, de empleo, este municipio pudo contratar a 62 trabajadoras y trabajadores. En concreto, este año, en el marco de esta misma línea, La Diputación destina a Covelo 102.125,99 euros para que la localidad contrate a 17 trabajadoras y trabajadores para desarrollar tareas de limpieza, conducción, trabajos forestales, albañilería, carpintería, mecánica y socorrismo.