Noticias

Carmela Silva asegura que "con esta muestra convertimos la Barbie en una muñeca digna que muestra la cruel realidad que sufren las mujeres"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, acompañada por las diputadas provinciales, inauguró en el Pazo provincial a provocadora "Rompe. Juega en igualdad"


07 marzo 2018
Rompe

"Rompe. Juega en igualdad" nace para luchar contra todas las injusticias, para romper con la desigualdad y construir un mundo mejor". Así lo aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la inauguración de la muestra de poesía visual ‘Rompe. Juega en igualdad" que, a través de 18 paneles y de vitrinas con muñecas Barbies "intervenidas", muestra las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida desde el momento en el que nacen. Para inaugurar la muestra, que estará disponible en el Pazo provincial hasta el próximo 8 de abril, Carmela Silva estuvo acompañada por las diputadas provinciales Eva Vilaverde, Digna Rivas, Chelo Besada y Montse Magallanes y por las creadoras de la muestra, Isabel Blanco, Irene Silva y Noemí Chantada, así como de los diputados provinciales a los que la presidenta agradeció "que estén presentes sin subir al escenario porque estamos hartas de fotos de hombres, queremos fotos de mujeres porque queremos lo que nos corresponde, la mitad de todo".

"Rompe. Juega en igualdad" es una muestra "extraordinaria, vanguardista, rompedora, provocadora muestra ideada por grandes mujeres que son valientes mismo sabiendo todo lo que tienen que padecer por defender algo tan hermoso", aseguró Carmela Silva. "Al abrir el catálogo eriza la piel y abre nuestras conciencias", afirmó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que tiene claro que "va a dar mucho que hablar porque muestra la realidad cruel de las mujeres a través de una muñeca que no nos representa a todas" sino que, más bien, es una "mujer-objeto delgada, elegante y con un armario lleno de vestidos de todo tipo, que siempre está a la disposición de su Ken" pero que, a través de su intervención, "la convertimos en una muñeca digna", aseguró Carmela Silva.

Carmela Silva aseguró que "estamos hartas porque llevamos siglos luchando y, gracias a las feministas, avanzamos mucho. Todos esos avances conseguidos por las feministas construyeron un mundo mejor para todas y para todos". La muestra recoge temáticas como la belleza, la prostitución, los vientres de alquiler, el matrimonio infantil o el maltrato, entre otros. La presidenta provincial reivindicó que "hoy estamos aquí mujeres luchando por un mundo diferente en el que todas y todos tengamos la posibilidad de ser iguales, libres y construir espacios y territorios juntas y juntos". Se trata, en palabras de Carmela Silva, de "acciones de denuncia de las terribles discriminaciones que padecemos las mujeres en todos los lugares del planeta, y hoy queremos alzar nuestras voces para construir otra humanidad".

Desde pequeñas, a las mujeres "se nos dice con que juguetes debemos jugar para que los roles establecidos durante siglos sigan vivos", "se nos educa para que busquemos nuestro príncipe azul para que nuestra felicidad dependa del amor romántico y nos obligue a estar en el mundo privado, cuidando de nuestro guerrero". Además, "se nos dice que la casa es nuestro territorio pero eso no es así, el mundo es nuestro territorio". Carmela Silva denunció estas y otras situaciones, como que "la prostitución se entienda como algo natural que existió desde el principio de los tiempos", que "los cuerpos de las mujeres se conviertan en una mercancía" o "que siendo el 58 % de las personas tituladas universitarias sólo seamos el 20 % de los consejos de administración de las grandes empresas".

"¿Va a consentir la sociedad que esto acontezca? ¿No se va a erguir contra las violencias machistas?", reivindicó la presidenta. "¿Tenemos que seguir diciéndoles a nuestras niñas que no vayan solas por la noche? ¿Soportar los autodenominados piropos? ¿Decir que ciertos acosos son normales? Todas esas cosas, hasta las pequeñas, son en realidad grandes", señaló Carmela Silva. "¿Por qué tenemos que seguir soportando las violencias machistas, los insultos, los maltratos y los asesinatos?", se preguntó la presidenta.

"Rompe. Juega en igualdad" permanecerá en el Pazo provincial hasta el 8 de abril y recorrerá toda la provincia "para ser un grito permanente de denuncia, de posicionamiento". Carmela Silva la calificó como "la acción más potente" de todas las desarrolladas por la Diputación de Pontevedra y recordó que está enmarcada en los actos que organiza la institución provincial al amparo del 8 de marzo, día en el que, anunció, "todas las diputadas haremos huelga 24 horas y vamos a renunciar a nuestro salario, porque a otras mujeres también se lo van a descontar y queremos ser como todas". Mujeres como "Clara que cobra 375 euros a media jornada como operadora; María que dejó su trabajo para poder cuidar de su hija de dos años; o Raquel que, tras trabajar toda la vida en la explotación ganadera familiar, de cuidar la casa, criar cuatro hijas y atender a su padre y a su madre, cobra 255 euros de una pensión no contributiva porque nunca optó a la titularidad de la explotación", como recordó la diputada provincial Eva Vilaverde. Por su parte, las creadoras Isabel Blanco e Irene Silva señalaron que "buscamos cambiar las reglas del juego" contando con muñecas "una historia que se convirtió en arte en un acto de compromiso y de sensibilidad".