Noticias

Uxío Benítez anuncia que la Diputación realizará un estudio de movilidad en O Rosal para que el Ayuntamiento pueda peatonalizar la plaza de O Calvario

Se quieren estudiar los tránsitos rodados y peatonales y formular alternativas de aparcamiento que permitan recuperar el espacio público en el núcleo urbano para el uso de los vecinos


18 feb 2016
A Deputación realizará un estudo de mobilidade no Rosal
A Deputación realizará un estudo de mobilidade no Rosal

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, se reunió hoy con el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, y se comprometió a que la Diputación de Pontevedra realizará un estudio de movilidad en el ayuntamiento, con el objetivo de que el gobierno local pueda peatonalizar la plaza de O Calvario y recuperarla para el uso exclusivo de los vecinos.

La peatonalización de la plaza de O Calvario es un objetivo formulado ya hace años por el gobierno local que, tal y como explicó el diputado provincial, encaja perfectamente con la política de la nueva Diputación de realizar actuaciones que permitan que los ciudadanos vuelvan a ser los protagonistas de los espacios públicos. "La intención es conseguir que la plaza vuelva a ser un lugar de centralidad para todas las parroquias, en el que se puedan desarrollar actividades públicas y eventos. Se pretende crear un espacio atractivo para uso cotidiano y en el que los ciudadanos perciban calidad urbana y seguridad, para que los más pequeños puedan jugar libremente, sin el problema que suponen los vehículos. Esa es la filosofía del nuevo gobierno provincial", explicó Benítez.

La intención de peatonalizar la parte más antigua del pueblo ya se recoge parcialmente en el Plan Especial del Ayuntamiento de O Rosal y, ahora, se le quiere dar un nuevo impulso. En este sentido, Benítez subrayó que la colaboración de la institución provincial para sacar adelante la iniciativa será total. Para concretar esa ayuda los técnicos provinciales realizarán un estudio de la movilidad rodada y peatonal en el núcleo urbano, con el fin de detectar las necesidades y formular una propuesta de actuación global en la que pueda encajar la mejora de la plaza de O Calvario.

Uno de los puntos más importantes será establecer las posibles alternativas para el aparcamiento que hay ahora en la plaza. Se buscarán posibles bolsas de estacionamiento, lo más próximas al área de actuación, para resolver las necesidades de los vecinos. En estos momentos se barajan como posibles soluciones una zona situada detrás del Ayuntamiento y también un terreno, propiedad de la Iglesia, bien comunicado con las carreteras principales.

Una vez elaborado el estudio de movilidad, el gobierno local deberá decidir si saca adelante el concurso de ideas que había formulado inicialmente.

En el encuentro de ayer estuvo también presente el asesor de Movilidad provincial, Jesús Fole, que subrayó las grandes posibilidades de la plaza de O Calvario. "Sólo con quitar los coches y eliminar los bordillos la plaza tiene muchísimas posibilidades", dijo, para añadir que sería una oportunidad poder incluir en el diseño final el entorno de la iglesia.

Por otra parte, el alcalde de O Rosal también planteó a Benítez la creación de una senda peatonal en la carretera provincial EP-3302, que también será estudiada por los técnicos provinciales.