Noticias

El Plan Revitaliza, seleccionado como experiencia ambiental relevante por la agencia europea Zero Waste Europe

La Diputación expondrá el Plan de compostaje de la provincia en la Comisión Europea, en la Dirección General 11 en Bruselas, el próximo mes de abril


27 marzo 2018
Mosquera Plan Revitaliza

El Plan Revitaliza de compostaje impulsado por la Diputación de Pontevedra acaba de ser seleccionado como experiencia ambiental relevante' por la agencia europea ‘Zero waste Europe', una entidad oficiosa que trabaja de la mano de la Comisión Europea en el ámbito del Medio Ambiente. Según explicó el vicepresidente Mosquera, este reconocimiento a nivel europeo implica que la institución provincial expondrá su Plan de compostaje en Bruselas, en la Dirección General 11 (de Medio Ambiente), de manera presencial el próximo mes de abril. El nacionalista aseguró que el hecho de que el Plan haya sido seleccionado "es un espaldarazo de una potencia enorme" a la gestión de los residuos orgánicos que propone el Gobierno provincial.

El pasado viernes el comité de ‘Zero Waste Europe' presentó el listado de los proyectos ambientales que consideraron más relevantes dentro de cada uno de los países del espacio europeo. En cada estado se escogió una única propuesta ambiental relevante dentro del ámbito ambiental –entendido de manera genérica–: tanto podían ser seleccionadas propuestas sobre conservación de especies y hábitats, de reducción de CO2 y lucha contra el cambio climático, de gestión de aguas o relativas a impactos varios en el territorio. En el caso español la experiencia con mayor consideración por delante de todo el resto fue la del Plan Revitaliza sobre gestión de residuos. "Dentro de la cantidad de las que podían haber sido seleccionadas se escogió que el Plan Revitaliza debía ser expuesto en la Comisión  Europea. Para nosotros es una satisfacción como Diputación, y entendemos que también para los ayuntamientos adheridos al Plan y también para la gente que está trabajando, ya que anima a seguir con más alientos que hasta ahora porque vamos en la línea correcta", explicó Mosquera.

El vicepresidente explicó hoy que el Plan Revitaliza ya estaba levantando una gran expectación en general dentro del Estado Español, ya que los servicios técnicos provinciales están difundiendo el modelo Revitaliza en muchas localidades (Valencia, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia…), y que hay demanda de varias diputaciones para conocer ‘in situ ' como se está desarrollando el proyecto. También el Ministerio de Medio Ambiente está utilizando el Plan Revitaliza como referente: el personal provincial está asistiendo a reuniones de trabajo para hacer aportaciones al borrador de la nueva legislación en la materia.

Con el reconocimiento de la agencia ‘Zero Waste Europe', un movimiento que une municipios europeos y establece relaciones con organizaciones sin ánimo de lucro (como Greenpeace, WWF, Amigos da Terra, etc.), la proyección del Plan Revitaliza pasa a ser internacional. "Estar en el seno de la Comunidad Europea es una gran noticia. En agosto de 2015, cuando comenzamos a trabajar en este sentido no podíamos esperar llegar a tal alcance", indicó Mosquera.

Centros de compostaje en la provincia

El vicepresidente Mosquera explicó en su comparecencia que a día de hoy hay instalados centros de compostaje comunitario en 27 ayuntamientos de la provincia. Destacó que a finales de 2017 aún eran 24 los municipios, pero que se está trabajando en Silleda, Lalín, Valga y también en Catoira para poner en marcha las primeras instalaciones. "Son 36 los ayuntamientos adheridos y cada vez la extensión del compostaje se va acelerando más. Estamos apremiando por incorporar nuevo personal porque lo necesitamos", indicó. En este sentido, el nacionalista destacó que hoy se conocieron oficialmente las notas de las 30 personas seleccionadas para pasar al tercer curso de formación de la ‘Facultad del compostaje' para ser maestras y maestros compostadores. El inicio se realizará formalmente el próximo lunes.

Por otra parte, el vicepresidente hizo referencia a la reducción de los envíos de residuos orgánicos a Sogama. Destacó que es evidente que los cientos de toneladas de basura tratadas en los centros de compostaje comunitario se detrajeron de los colectores verdes. "Las personas que aportan en los centros de compostaje comunitario no son el torrente mayoritario. Pero hay gente que compuesta su basura orgánica y después sale compost. En los últimos años, debido al incremento de la actividad económica también hay un incremento de la basura orgánica, y se nosotros conseguimos detraer aunque sólo sea una parte, eso ya es positivo. Cuanto más extendamos el sistema en la provincia, más bajará de manera generalizada lo que se envía a Sogama. Es una obviedad", destacó.

Vídeos