Noticias

Xosé Leal: "el Premio Balbino es un certamen muy especial porque, además de apoyar la creación en gallego, permite acercar una visión moderna del rural gallego"

Esta mañana se presentó la segunda edición de este premio, que fue creado para premiar relatos escritos en gallego con el rural como temática de referencia


26 enero 2017

"Tal y como se vio en el fallo de la primera edición, el Premio Balbino es muy especial porque, además de apoyar la creación en gallego, permite acercar una visión de un rural gallego vivo y moderno", aseguró el diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, durante la presentación del II Certamen Balbino de Relato. Este certamen, que fue presentado esta mañana en Santiago de Compostela, nació el año pasado de la mano de la empresa de Deza Técnicas & Gramaxe SL, y está apoyado por la Diputación de Pontevedra, la Fundación Neira Vilas, los ayuntamientos de Vila de Cruces y Boqueixón y la Secretaría de Política Lingüística. Leal aprovechó su intervención para hacer hincapié en que "este certamen va más allá de la visión tradicionalista de nuestro rural y abre la vía a que ciertos autores y autoras vean la temática del rural como más atractiva". Además de Xosé Leal, en la presentación también estuvieron presentes el promotor del premio, Manuel Núñez; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández; y el presidente de la Fundación Neira Vilas, Luis Reimóndez. Tanto Luis Reimóndez como Manuel Núñez coincidieron, además, en recordar que fue el propio Neira Vilas en vida el que decidió el nombre de este premio y ayudó a redactar las bases.

El Premio Balbino está abierto a personas, sean escritoras y escritores noveles o consagrados, de cualquier nacionalidad y edad. Las personas participantes deben enviar un relato o una serie de relatos, en lengua gallega e inéditos, que tengan un mínimo de 100.000 y un máximo de 180.000 caracteres con espacios. La temática debe girar alrededor de las experiencias de la aldea en la que se nació, vivió o visitó por vacaciones, o que hubieran sido contadas por parientes, y que sean experiencias directas o indirectas del medio rural gallego.

El certamen está dotado con un único premio de 1.500 euros, y el plazo de presentación de obras finalizará el 30 de junio. La entrega del premio se realizará en un acto que tendrá lugar en el mes de septiembre; la obra premiada será publicada por Edicións Fervenza. Las bases también recogen que el jurado estará compuesto por tres personas de reconocido prestigio del mundo de la cultura y de la literatura.

Hay que recordar que a la primera edición de la convocatoria de este premio concurrieron 31 obras originales, y que el jurado, compuesto por Rosalía Morlán, Ánxela Gracián y Armando Requesón, decidió por unanimidad otorgar el único premio al original presentado bajo el título Camiños na sombra y el lema "Montegroso", que resultó ser de la autoría de Xián Lois Alcayde Dans, un joven coruñés de 19 años.