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Salceda de Caselas y Tomiño reciben 20.000 euros de la Diputación de Pontevedra a través de las ayudas básicas de emergencia

Por primera vez estas aportaciones incluyen también el pago de tratamientos odontológicos y de productos de apoyo para personas con diversidad funcional


24 septiembre 2017
Economía

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar la adjudicación de un segundo grupo de ayudas básicas de emergencia para los ayuntamientos de Tomiño y Salceda de Caselas, con un presupuesto total de 19.700 euros, de los que 15.500 euros estarán destinados a gasto corriente y 4.200 euros a inversiones. Estas aportaciones están dirigidas a los servicios sociales comunitarios municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para atender las demandas urgentes y necesidades puntuales de la ciudadanía que se encuentra en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a aquellas personas con menores a su cargo. Asimismo, entre las necesidades, este año se incluyen como novedad el pago de gastos derivados de tratamientos de odontología y el pago de productos de apoyo para personas con diversidad funcional o dependencia.

En concreto, el Ayuntamiento de Tomiño recibirá 10.200 €, de los cuales 8.000 € se destinarán a gasto corriente y otros 2.200 € a inversiones. Por su parte, Salceda de Caselas tendrá una aportación de 9.500 €, de los que 7.500 € serán para gasto corriente y otros 2.000 € para inversiones.

Las personas beneficiarias de estas ayudas podrán emplearlas para alimentación, uso de vivienda (pago de alquiler o hipoteca, ayudas para acondicionar la habitabilidad de la vivienda), pago de recibos (luz, agua, gas o gasóleo), pago de productos de higiene y limpieza (lejía, detergente, jabón, desodorante, higiene femenina), pago de productos farmacéuticos (prescritos por personal facultativo), adquisición de electrodomésticos básicos (lavadora, calentador, cocina, frigorífico, deshumidificador...), pago de desplazamientos para recibir tratamientos, hacer gestiones o participar en actividades, pago de gafas y audífonos y ayudas de apoyo a la infancia.

A principios del mes de septiembre ya se adjudicaron las ayudas básicas de emergencia para otros 48 ayuntamientos de la provincia (Agolada, Arbo, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, A Cañiza, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Creciente, Cuntis, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, O Grove, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, O Porriño, Portas, Ribadumia, Rodeiro, O Rosal , Oia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tui, Valga, Vila de Cruces y Vilaboa), y con esta última aportación, sólo quedan pendientes de aprobación las ayudas relativas a los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y Dozón, que se aprobarán en las próximas semanas. En total, la Diputación de Pontevedra destina a esta línea una inversión total de 465.000 euros.

El pasado año 2016 las ayudas básicas de emergencia dieron cobertura a las necesidades de 2.000 familias de la provincia, de las que más de 1.450 tenían menores a su cargo, cerca de 1.200 tenían a ambos progenitores en situación de desempleo y 350 eran familias monoparentales.