Noticias

Salceda de Caselas produce su primer lote compost

Mañana miércoles se celebrará un acto en el que se plantará simbolicamente un árbol y se repartirá el compost hecho con la basura orgánica del vecindario que participa en la iniciativa


22 nov 2016

Los centros de compostaje comunitario de Salceda de Caselas instalados al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación produjeron ya el primer lote de compost de toda la provincia. Por este motivo, Diputación y Ayuntamiento vienen de organizar un acto en el que se repartirá ese compost entre los vecinos que participan en el programa compostando su basura orgánica. Se plantará también un árbol que estará fertilizada por el producto obtenido en los diferentes composteiros de la villa.

Al acto asistirá el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera; el alcalde y la concejal de Medio Ambiente de Salceda, Carla Pérez, así como una clase de chavalas y rapaces del CEP Altamira que están trabajando en un proyecto europeo sobre la temática del compostaje. También estarán presentes los maestros composteiros que trabajan en Salceda de Caselas, que harán la demostración de cómo se retira el compost del centro de compostaje, para después peneiralo y dejarlo preparado para plantar el árbol y repartir entre los vecinos.

La actividad se celebrará a las 11 de la mañana en el parque Reina Aragonta, en las cercanías del CEP Altamira, donde también se instalarán unos paneles explicativos sobre las fases que pasa la basura desde que se echa en el módulo de aportación del centro de compostaje hasta que está listo para su uso. Salceda de Caselas cuenta en estos momentos con tres centros de compostaje comunitario que fueron instalados a principios del mes de agosto. Dos de ellos ya fueron ampliados en el mes de octubre debido a la muy buena acogida que el sistema de tratamiento de basura tuvo entre los vecinos.

Segundo explicó el vicepresidente Mosquera, los centros de compostaje que se instalaron en toda la provincia están teniendo un resultado muy bueno tanto en relación a la participación vecinal, en lo relativo a la calidad del compost, como por la rapidez de obtención, ya que se está produciendo un proceso mucho más ágil del planificado. De hecho, inicialmente se preveía que el compost estuviera listo para uso en un plazo de seis o siete meses, mas el control por parte de los maestros composteiros y las características de la climatología están permitiendo que a día de hoy ya se pueda utilizar en los primeros sitios en los que comenzaron a funcionar los centros de compostaje. De hecho, el Ayuntamiento de Moaña también está en disposición de retirar mañana su primer compost gracias al Plan Revitaliza, puesto que instaló su único composteiro en el mes de julio.

La obtención del primero compost de la provincia coincide con la celebración durante estos días de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que pretende fomentar desde la Unión Europea todos aquellos sistemas de gestión de la basura que defienden la aplicación de las tres `R': reducción, reutilización y reciclaje, filosofía compartida por el Plan Revitaliza de la Diputación que apuesta por el compostaje.