Noticias

El Gobierno de Carmela Silva aprueba las bases reguladoras para que 4.434 personas de la provincia participen en el programa "Depotermal" 2019

El programa de termalismo de la Diputación de Pontevedra cuenta con un presupuesto superior a los cien mil euros y más de 430 plazas reservadas las personas en situación o riesgo de exclusión social


05 agosto 2018
Xunta de Goberno da Deputación de Pontevedra

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó las bases reguladoras del programa "Depotermal" 2019, que este año cuenta con un presupuesto de más de cien mil euros y oferta 4.434 plazas para todos los ayuntamientos de la provincia, de las cuales 434 están reservadas para personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo de la institución provincial al adelantar la aprobación de las bases y de la ejecución es, como afirmó la presidenta Carmela Silva, "agilizar lo máximo posible a gestión del programa para que la ciudadanía pueda disfrutar de él, cada año, antes".

Este año "Depotermal" 2019 oferta 4.434 plazas, distribuidas en la modalidad de asistencia diaria a los establecimientos termales durante cinco días consecutivos y de pernoctación con pensión completa. En la primera de las modalidades la Diputación de Pontevedra oferta 1.248 plazas, de las que 248 (4 por cada ayuntamiento adherido al programa) se reservan para personas en situación o riesgo de exclusión social. En el caso de la modalidad de pernoctación con pensión completa, el Gobierno de Carmela Silva oferta3.186 plazas, de las que 186 (3 por ayuntamiento) se reservan para personas en situación o riesgo de exclusión social.

La presidenta de la Diputación informó de que el primer paso para participar en "Depotermal" 2019 es que los ayuntamientos presenten el acuerdo de adhesión. El plazo para que los ayuntamientos entreguen la solicitud es de 15 días naturales desde la publicación de las bases aprobadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO). Una vez finalizado este plazo, y publicada en la página web la lista de ayuntamientos adheridos al programa, se abrirá un plazo de 30 días naturales para que las personas interesadas en beneficiarse de la iniciativa puedan presentar su solicitud.

Carmela Silva recordó que podrán beneficiarse de "Depotermal" 2019 todas las personas empadronadas en la provincia de Pontevedra nacidas antes de 1 de enero de 1969, pensionistas, con un reconocimiento del grado de diversidad funcional igual o superior al 65 % o que necesiten un respiro familiar.

De este modo, a través de "Depotermal" 2019 la Diputación de Pontevedra, según informó su presidenta, pretende fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas, estableciendo nuevas relaciones sociales y favoreciendo la participación en actividades que mejoren su estado anímico, promoviendo espacios de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de evitar el aislamiento y las situaciones de soledad que puedan llevar a la vulnerabilidad. Además, el programa de la institución provincial también está facilitando el acceso al turismo de salud y a dinamizar la economía de la provincia, impulsando la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad.