Noticias

El Estudio de Movilidad financiado por la Diputación de Pontevedra para Ponteareas propone aumentar el 18 % del espacio público de prioridad para el peatón

El diputado Uxío Benítez destacó que el documento "marca las potencialidades de Ponteareas para aumentar su calidad urbana y de la vida al vecindario"


20 junio 2017
Presentación do Estudo de Mobilidade

La Diputación de Pontevedra dio a conocer hoy el Estudio de Movilidad y proyecto de desarrollo de actuaciones de movilidad sostenible en Ponteareas, que propone aumentar un
18 % el espacio público con prioridad peatonal en el ayuntamiento del Condado. El documento, financiado por la institución provincial, pretende sentar las bases a corto, medio y largo plazo para conseguir una movilidad más humana en el núcleo urbano de la localidad, por lo que la mayor parte de los ejes de intervención propuestos pretenden fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Según explicó el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, el Estudio de Movilidad pretende ser un "planteamiento global del nuevo modelo de movilidad sostenible que permita aumentar la calidad urbana y de vida al vecindario. Estos criterios técnicos son los que hay que seguir y, a partir de ahí, el Ayuntamiento de Ponteareas establecerá sus prioridades para actuar en el espacio urbano teniendo en cuenta su estrategia general Ponteareas Hábitat saludable", destacó.

El responsable provincial aseguró que "este documento marca las potencialidades que Ponteareas puede desarrollar" y matizó que "es una propuesta que rompe la tendencia anterior y pasa de un modelo orientado al automóvil cara un modelo orientado a los peatones en el que la movilidad peatonal es prioritaria en el núcleo urbano". En este sentido, el equipo técnico redactor del plan explicó que el primero de los ejes principales del Estudio de Movilidad es establecer un modelo de prioridad peatonal y ciclista, procurando alternativas al uso del vehículo personal, mejorando y aumentando la superficie destinada al peatón por lo menos en un 18 %.

Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, explicó "una transformación así es posible porque las fortalezas de Ponteareas son más notables que sus debilidades: un promedio de edad muy nueva, una densidad urbana propia de ciudades de mayor tamaño, un patrimonio inmaterial y natural de gran valor y, sobre todo, un vecindario activo y emprendedor. Ponteareas Hábitat Saludable es un proyecto vivo, abierto, flexible que servirá para marcar un nuevo horizonte a medio y largo plazo en el que las personas y el paisaje natural sean prioritarias y garantizará que las decisiones del presente no hipotequen el futuro del vecindario de Ponteareas".

Dos accesos al núcleo urbano

El segundo eje de intervención del Estudio de Movilidad pretende dar las claves para reducir el desplazamiento de vehículos en el núcleo y el porcentaje de superficie destinada al coche en el espacio público, cuestión que debe ir acompañada de la introducción de transporte público. En concreto, formulará un modelo que disminuye el número de vehículos que circulan en el núcleo urbano de Ponteareas y concretamente en el área ambiental central –que abarca el casco viejo y Perillana– que pasa por la redefinición de las grandes vías de paso y acceso al núcleo urbano (N-120, PO-254, PO-403, EP-4006 y EP-4001).

Los accesos a la localidad, así, quedarían limitados a dos, uno ubicado en la avenida Castelao (PO-403) a través de la calle Castiñeira y otro en la avenida Galicia a través de la calle Vidales Tomé, y serían los únicos que podrían atravesar el centro de Ponteareas facilitándoles a los vehículos la salida cara el exterior del área ambiental central en diversos puntos, siempre con sentido único de circulación.

El Estudio de Movilidad también apunta la posibilidad de construcción de una nueva variante que conecte la carretera a As Neves (EP-4006) y la calle Trovador Xoán Guillade (EP-4001), ya que su realización permitiría reducir vehículos en el interior de la trama urbana, dejando las vías que continúan cara el centro con prioridad peatonal y ciclable.

Esta racionalización de la estructura viaria de Ponteareas –tercero de los Ejes de Intervención– incorpora los enlaces con las grandes vías territoriales y articula la comunicación entre los principales centros de actividad. Para garantizar la visibilización de esta transformación, se proponen también la ejecución de un anillo verde principal alrededor del núcleo (poniendo en valor el riachuelo da Venda y la senda del río Tea) y se programa la construcción de otro transversal a medio plazo, de tal manera que se haga viable recorrer la localidad a través de los recorridos peatonales que se formulan.

Estacionamientos públicos disuasorios

En cuanto al estacionamiento, el Estudio de Movilidad, en su objetivo de racionalizar los sistemas existentes, propone disminuir la presencia de estacionamiento en calzada en el interior del área ambiental central, concentrando los vehículos en el perímetro, en una red de estacionamientos públicos disuasorios.

Según los técnicos del estudio, la construcción de un aparcamiento en la antigua fábrica de Granitos, en el contorno del supermercado Froiz, o en las márgenes de la avenida Castelao, contribuiría a evitar la entrada de vehículos manteniendo un esquema semejante a lo que sucede en fechas señaladas como la fiesta del Corpus. Hacia el Este de la localidad, sería conveniente mantener el de la avenida Rosalía de Castro así como programar adecuadamente los desarrollos en las áreas de reparto de Sarmiento. En cualquier caso, aún siendo conscientes de la no necesidad de un mayor número de plazas de aparcamientos en el área ambiental central de Ponteareas, de cara a una mayor dinamización del casco viejo, los autores del estudio no descartan la posibilidad de introducir un nuevo aparcamiento de titularidad pública en el centro de la localidad en el entorno de la plaza Mayor. Por otra parte, para completar esta nueva política de estacionamiento el plan de movilidad considera "imprescindible" la mejora del sistema de rotación de plazas para la totalidad del área ambiental central.

El documento final del Estudio de Movilidad y Espacios fue elaborado después de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta las opiniones del vecindario y de diferentes sectores económicos y políticos por medio de reuniones y encuestas. Las necesidades formuladas en esa participación fueron contrastadas con los datos de población, flujos de tráfico rodado y peatonal y con otros aspectos técnicos para dar lugar a las propuestas.

En la presentación del estudio estuvieron presentes el diputado provincial, Uxío Benítez, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y el responsable del estudio, el técnico Luciano González.


Novas relacionadas

Plan de mobilidade sostible

11 ago 2016, ponteareas, plan mobilidade sostible, plan movilidad sostenible