Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Soutomaior inauguran la senda al nuevo instituto para permitir que el estudiantado vaya caminando con seguridad vial al centro escolar

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que era necesario un refuerzo de las medidas de calmado de tráfico en la carretera provincial dado el alto número de escolares que transitan por la vía


20 diciembre 2018
Accesos instituto Soutomaior

El diputado de Movilidad Uxío Benítez y el alcalde de Soutomaior inauguraron hoy oficialmente las obras de mejora del tránsito peatonal en la carretera provincial EP-2908 hasta el nuevo instituto de Soutomaior. Ambos dirigentes supervisaron la actuación y se felicitaron por la calidad del trabajo, que supuso una inversión de más de 170.000 euros para crear una senda peatonal que permite al estudiantado llegar caminando con seguridad vial al centro de enseñanza, así como dotar a este de conexión a la red de saneamiento general.

Según indicó el diputado el resultado de la obra "es bastante satisfactorio", por lo que felicitó a las personas integrantes del equipo técnico de la Diputación que llevaron adelante el proyecto como a la empresa constructora. Benítez recordó que la nueva  senda peatonal, siguiendo los criterios de la nueva Diputación, tiene más de 200 metros de longitud y 2,5 metros de ancho, "ya que consideramos que es el ancho suficientemente digno para promover y promocionar que la gente camine". También destacó el refuerzo en las medidas de calmado de tráfico en la carretera, ya que tiene mucho tránsito de escolares que van al instituto, y precisaba de un mayor número de dispositivos reductores de velocidad de los que tenía anteriormente.

El nacionalista destacó que también se mejoró la iluminación en la zona tanto en el margen de la nueva senda como en la acera contraria con luminarias eficientes energéticamente (tipo led), además de modificar la barrera de seguridad que protege la senda de un desnivel anexo revistiéndola de madera para evitar posibles accidentes. Por último, gracias a esta actuación de la Diputación, el centro educativo cuenta con saneamiento, ya que aprovechando la obra se instalaron nuevas tuberías y un bombeo para conectar el edificio con la red general. Inicialmente, y para garantizar una solución a las aguas residuales del centro de enseñanza en el inicio de curso, la Diputación incluso habilitó un pozo provisional con el fin de que el estreno de las clases transcurriera con normalidad hasta la conexión final.

Benítez destacó que la obra en la carretera de la Diputación siempre estuvo motivada por la construcción del instituto, ya que el ayuntamiento tenía la necesidad tanto de conectar el saneamiento como de prolongar las aceras del núcleo urbano hasta el instituto. "Fue una propuesta del alcalde que nosotros valoramos y tuvimos a bien acometerla. Fructificó ese acuerdo en un convenio de colaboración en el que el proyecto superó los 176.000 euros de los que el 70 % fue financiado por la Diputación y el 30 % restante por el Ayuntamiento", recordó.

Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, agradeció la colaboración institucional mostrada por el diputado de Movilidad al desarrollar el proyecto y recordó que en el convenio también se incluyó la transferencia al Ayuntamiento de la calle Rosalía de Castro. Destacó que esa vía provincial ya había sido urbanizada hace ocho años en su integridad y que ahora era su deber aceptarla para su mantenimiento.

Reguera también resaltó que iniciativas como el convenio "son de agradecer porque era una obra planteada al inicio del mandato y que estamos viendo reflejada en este momento. Creo que era de justicia este acceso al nuevo IES, que tuvo una inversión muy importante", por lo que quiso dar las gracias y solicitar "que esta colaboración y esta inversión no sea la última que podamos acometer entre las dos instituciones".