Noticias

Diputación y Ayuntamiento de Gondomar firman el convenio para mejorar el cruce entre el núcleo urbano y las carreteras provinciales de Peitieiros y Chaín-Morgadáns

La inversión será de 272.000 euros y permitirá crear una nueva glorieta, mejorar aceras, crear zonas de convivencia, calmar el tráfico, y renovar y soterrar servicios


11 enero 2019
Gondomar

La Diputación de Pontevedra, a través del Departamento de Movilidad, y el Ayuntamiento de Gondomar formalizaron hoy con la firma de un convenio el acuerdo para llevar adelante las obras de mejora del cruce que conecta el núcleo urbano de la localidad (calles San Bieito y Emigrante) con las carreteras provinciales de Peitieiros y Chaín-Morgadáns. En el acto, en el que estuvieron la presidenta Carmela Silva, el diputado Uxío Benítez, y el alcalde Juan Francisco Ferreira, se confirmó que la inversión del proyecto será de 271.569,35 euros, aportados en un 70 % por la institución provincial y en un 30 % por la administración local.

Según explicó el diputado Uxío Benítez, la obra surge de la solicitud del Ayuntamiento por las muchas deficiencias de la intersección, que presenta una gran falta de seguridad vial para los tránsitos peatonales y el tráfico rodado. Destacó que fue el propio ayuntamiento el que redactó el proyecto siguiendo los nuevos criterios provinciales de movilidad y el estilo de tratamiento urbano del ayuntamiento y que, a cambio de la mejora, la Diputación transferirá al Ayuntamiento los trechos de vía reformados.

Con la nueva actuación en la zona, dijo Benítez, se ampliarán las aceras hasta los 2,5 metros de ancho; se crearán zonas de convivencia pavimentadas con adoquines; se instalarán elementos de calmado de tráfico (pasos de cebra sobreelevados); se mejorarán los servicios de alumbrado público, recogida de aguas pluviales y residuales; se enterrarán las instalaciones de energía y comunicaciones; y se adecuará la parada de autobuses y las zonas de carga y descarga, dando una mayor calidad urbana a la zona.

El proyecto también mejorará la conexión rodada de las calles San Bieito y Emigrante con las vías provinciales a Peitieiros, Chaín, y Morgadáns. La actual glorieta será demolida y se dará un rayo de giro acomodado para favorecer el tránsito de vehículos grandes, ya que según dijo Benítez en estos momentos hay cierta confusión".

"Con el nuevo diseño queremos facilitar la movilidad peatonal y motorizada y que los vehículos se den cuenta de que están entrando en un núcleo urbano, por eso se apostó por crear una zona 30 de velocidad y un tratamiento diferenciado. Esta es la mejor solución para la intersección de las carreteras provinciales y las calles del ayuntamiento, ya que el proyecto sigue los criterios tanto de la Diputación como el diseño de otras calles del Ayuntamiento", finalizó.

Espacio de convivencia

Por su parte, la presidenta de la Diputación Carmela Silva destacó el cambio en el modelo de movilidad que está llevando adelante el nuevo Gobierno provincial, ya que la provincia de Pontevedra "no se parece en nada a la que encontramos hace tres años y medio". "Apostamos por la recuperación del espacio público y dar servicios actuales al vecindario. Ponemos a los peatones como protagonistas de nuestras actuaciones tanto en las carreteras provinciales como en las vías municipales (…) y hoy todo el mundo aplaude nuestro modelo", destacó la mandataria.

En cuanto a Gondomar, Silva explicó que el alcalde Francisco Ferreira tuvo claro desde el primer momento que quería también un cambio en su ayuntamiento, que hasta hace poco estaba concebido para los vehículos y no para la convivencia "siendo difícil la vida humana". "Era preciso reconvertir el ayuntamiento en un espacio para el encuentro ciudadano, crear un centro de convivencia y hacer amable el espacio público", destacó, recordando también la actuación que el Gobierno provincial está llevando adelante en la plaza de A Paradela. "Es cierto que Gondomar está de enhorabuena con esta Diputación" dijo, ya que recibe fondos del Plan Concellos, de planes como el de Reequilibrio o el DepoRemse además de actuaciones en las carreteras provinciales del Departamento de Movilidad.

Finalmente, el alcalde de Gondomar Juan Francisco Ferreira agradeció a la presidenta y al diputado de Movilidad las actuaciones de la Diputación "que están transformando el Ayuntamiento de Gondomar y convirtiéndolo en un espacio de convivencia". El regidor destacó que la obra del convenio supone un buen enlace entre lo urbano y el interurbano, mejora servicios y dotaciones y continúa la mejora de pavimento que se hizo en la carretera provincial Chaín-Morgadáns en la que se invirtieron más de 400.000 euros desde la Diputación.

"Este proyecto es uno de tantos de la Diputación en el ayuntamiento, que son las dos administraciones que están trabajando en Gondomar, ya que el resto están desaparecidas y no se les espera, pero con las inversiones de esta casa –refiriéndose a la Diputación– estamos transformando Gondomar, donde habrá un antes y después", destacó.