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Carmela Silva destaca en Vigo la importancia de "SmartPeme" para modernizar e internacionalizar las empresas de la provincia

El programa de asesoramiento TIC de la Diputación ofreció en Vigo un desayuno networking con Manel Loureiro que enseñó a crear una marca personal en el contexto digital


03 mayo 2018
Manel Loureiro, Carmela Silva e Abel Caballero en el encuentro del programa de la Diputación de Pontevedra 'SmarPeme'

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asistió esta mañana acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el diputado de Innovación y Promoción Económica, Javier Dios, a un nuevo desayuno networking del programa  "SmartPeme" en el Auditorio de O Areal de Vigo, protagonizado por Manel Loureiro. El escritor impartió, ante un auditorio prácticamente lleno, la conferencia "Marca personal: Como crear una imagen de éxito y no morir en el intento". En ella explicó cómo llegar a la clientela y posicionar una marca en el nuevo contexto digital, en el que las redes sociales democratizan el acceso a las pequeñas empresas para competir contra las multinacionales.

Carmela Silva recordó que "SmartPeme es un proyecto muy potente que tiene que servir como un instrumento para mejorar nuestro territorio". Esto lo consigue, aseguró la presidenta, "prestando asesoramiento a las empresas y a las personas autónomas y emprendedoras para poner a su disposición los instrumentos de las nuevas tecnologías" con los que conseguir tres objetivos fundamentales: "mejorar su actividad económica, competir en igualdad de oportunidades y crear y distribuir riqueza para crear empleo de calidad basado en el conocimiento, la innovación y la investigación". Carmela Silva incidió en que "en la Diputación de Pontevedra tenemos claro que en el siglo XXI precisamos todas estas herramientas y que las más importantes son el conocimiento y las nuevas tecnologías".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que "SmartPeme es un gran éxito" y ofreció algunos datos que lo muestran: a nivel de la provincia de Pontevedra "a lo largo del año 2017 realizamos más de 1.500 asesoramientos personalizados y tuvimos más de 2.300 asistentes a los talleres formativos que se realizan en nuestras siete sedes". En el caso concreto de la oficina de Vigo, "el año pasado realizamos 461 asesoramientos en materia TIC a 148 empresas y se organizaron 104 talleres de formación en materia de nuevas tecnologías a los que asistieron 842 personas", informó Carmela Silva.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que "SmartPeme es una gran oportunidad para conseguir que las nuevas dinámicas sociales y económicas se mezclen con las nuevas tecnologías, un mundo que apenas lleva 15 años en marcha, y nos va a permitir entender cómo se tiene que producir el modelo 4.0, en el que ya estamos, en el complejo mundo de la empresa y de lo social". Caballero afirmó que "el siglo XXI nos está abriendo muchas oportunidades a toda la ciudadanía, y especialmente en una ciudad como Vigo que vive de la economía y debe estar preparada siempre para implantar las novedades y entender por dónde van los procesos económicos, sociales, administrativos y territoriales, abriéndonos a todo lo que ofrece la modernidad".

"SmartPeme", un proyecto vivo con importantes novedades cada año

"SmartPeme"  es un proyecto vivo que, en cada ejercicio, introduce importantes novedades. Carmela Silva informó de las principales incorporaciones al catálogo de servicios durante 2017: "Impulsamos el ‘asesoramiento telemático'. Creamos el ‘SmartPeme Informa', es decir, un servicio de atención a temas de actualidad relacionados con las TIC. También ‘SmartPeme Conecta', para poner a su disposición las y los proveedores existentes en el mercado y, por último, un ‘kit del emprendedor/a, un paquete de soluciones TIC para las personas emprendedoras' que se oferta a través de la página web de SmartPeme".

En la misma línea, la presidenta provincial también señaló las principales novedades que se han implantado y se implantarán en el presente año, "tres nuevas líneas de asesoramiento que suponen un nuevo impulso a SmartPeme". En primer lugar, "el Centro Provincial de Economía Digital (CPED) en el Polígono de Barro, con viveros de empresas y el espacio DepoFabLab con material de la industria 4.0 para modernizar nuestras estructuras". Además, "'Smartpeme Impulsa', que presta asesoramiento en materia de innovación, competitividad e internacionalización" y, por último, "una de las propuestas estrellas, TurisTIC", un paquete de soluciones específicas para el sector turístico. "Este sector es muy potente, con 80 millones de turistas en todo el Estado en 2017. La provincia de Pontevedra es el lugar de Galicia donde vienen más visitantes, el 37 %, con unos aumentos exponenciales, y por eso las industrias ligadas al turismo precisan de los medios TIC para tener rapidez, eficacia y ofertar lo que demanda la clientela".

La calle del Príncipe acogerá los proyectos de "DepoEMPRENDE na Escola"

Además, Carmela Silva recordó que la Diputación de Pontevedra también está trabajando "para crear cultura emprendedora que, en nuestro Estado y al contrario de lo que sucede en países como Austria, no forma parte del modelo educativo ni del currículo habitual". Para eso, la institución provincial puso en marcha "DepoEMPRENDE na Escola" en centros de educación primaria, secundaria y formación profesional de toda la provincia. Carmela Silva anunció que "el 23 de mayo vamos a mostrar todo lo que hicieron estas chicas y chicos, que crearon empresas y marcas y fueron aprendiendo cómo se montan y funcionan, en la calle del Príncipe". "Asombra su capacidad para crear, tanto en sus productos, en la venta, en el marketing, la internacionalización y la responsabilidad social corporativa", aseguró la presidenta provincial.