Noticias

Carmela Silva plantea en la FEMP la necesidad de consultar a los ayuntamientos en las legislaciones que afecten su funcionamiento

La Presidenta de la Diputación ofrece a la FEMP la colaboración de los técnicos para la implantación de la administración electrónica en otras instituciones provinciales


23 febrero 2017
Reunión FEMP

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, impulsó hoy en la junta de la subcomisión de las instituciones provinciales y cabildos de la Federación Estatal de Municipios y Provincia (FEMP) la necesidad de que el Gobierno del Estado  y las gobiernos autónomos cuenten con los  ayuntamientos en la redacción de las leyes sobre el funcionamiento de las administraciones locales.

Carmela Silva incidió en esta necesidad al conocer las dificultades con las que se encuentran muchas diputaciones y cabildos en nuestro país  para la implantación de la administración electrónica. "El Gobierno español y las comunidades autónomas no pueden decidir lo que tienen que hacer los ayuntamientos mediante leyes sin dotarlas económicamente y sin capacidad técnica para ejecutarlas", subrayó Silva.

Por ello, desde la FEMP, destaca la Presidenta de la Diputación, se van a dirigir al gobierno de Mariano Rajoy  y, de igual manera, las comunidades autónomas para que consulten a los ayuntamientos cuando elaboren la legislación que afecte la administración local para comprobar la viabilidad de la puesta en marcha de nuevas leyes.

La Presidenta destacó que  la Diputación de Pontevedra es la primera  en poner en marcha la administración electrónica colaborando con los ayuntamientos para que puedan implantarla "pero muchas diputaciones indicaron hoy en la junta que no pueden implantarlas por problemas, como que no llega la banda ancha a todas las localidades o que no tienen suficientes recursos económicos, además de los problemas que ponen los operadores de telecomunicaciones". Por ello la FEMP va a crear una comisión de trabajo con los técnicos de distintas diputaciones para abordar las soluciones a la implantación de la administración electrónica, "en la que, por supuesto, va a colaborar nuestro departamento de nuevas tecnologías que tan buen trabajo está a hacer en muchos ayuntamientos de la provincia para dotarlos de los medios y de las herramientas para este fin", subrayó Silva.

Otro de los aspectos principales abordados en la junta de hoy de la subcomisión de las diputaciones de la FEMP  fue la despoblación de las zonas rurales de muchas provincias. A este respecto, Silva destacó que la FEMP está a elaborar un documento base que en el mes de marzo se va a remitir a todas las diputación para que hagan sus aportaciones. "En Pontevedra vamos a enviar este documento a todos los ayuntamientos de la provincia para que nos aporten aquellas cosas que consideren necesarias", señaló Carmela Silva.

En junio la FEMP abordará en un encuentro todas las aportaciones de los ayuntamientos y de la diputación para elaborar una serie de medidas para evitar esta despoblación que serán remitidas al gobierno del estado.