Noticias

Carmela Silva da cuenta de los resultados y de las nuevas iniciativas que se suman al programa "SmartPeme"

La Diputación de Pontevedra incorporará, entre otros, una cartera de servicios para el sector turístico y nuevas temáticas de talleres


11 septiembre 2017
SmartPeme

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el diputado de Innovación y Promoción Económica, Javier Dios, mantuvo esta mañana una reunión con las personas responsables de "SmartPeme" y con los y con las agentes TIC presentes en cada una de las seis oficinas con las que cuenta este programa a lo largo del territorio de la provincia de Pontevedra. En este encuentro, la presidenta provincial avanzó las novedades que se incorporan a "SmartPeme" con el inicio de este nuevo curso y, además, dio cuenta del balance de los resultados del programa en el último año, con incrementos de participación que se sitúan alrededor del 50 % respeto al año anterior.

Carmela Silva avanzó como las novedades del programa que, este nuevo curso, "en SmartPeme implantaremos nuevas temáticas de talleres adaptadas a las características de las personas usuarias del programa, con nuevos itinerarios y con la colaboración de las asociaciones". La institución provincial también asesorará a las personas que integran el espacio coworking del polígono de Barro-Meis, trabajará para la captación de nuevos colectivos, nombradamente los comercios minoristas y el sector cooperativista, y también elaborará un plan de difusión para aumentar la presencia de "SmartPeme" en el tejido empresarial, a través del envío de newsletters informativas periódicas, la actualización de la página web del programa, el envío de e-mails recordatorios con la programación de los talleres y la colaboración con los ayuntamientos para implantar espacios publicitarios que permitan incrementar el conocimiento de la ciudadanía de este proyecto.

Además, la Diputación de Pontevedra presentará uno de sus proyectos más ambiciosos: una cartera de servicios para el sector turístico. A través de ésta, se empleará la base de datos de la Smart Destination para identificar las necesidades del sector, además de contar con actividades formativas de alto impacto, con un servicio de información y asesoramiento personalizados y un calendario de acciones de promoción específicas. Carmela Silva aseguró que esta cartera de servicios tendrá un lugar destacado dentro del plan estratégico que está a elaborar la Diputación de Pontevedra para el turismo de la provincia.

La presidenta provincial recordó que, en los últimos meses, ya se incorporaron otras novedades como el asesoramiento telemático, una medida "fundamental para quienes creemos en la igualdad de oportunidades, ya que las personas con diversidad funcional no tienen otra forma de acceder a este servicio" además de resultar ventajoso para las personas que rigen pequeños comercios. También un kit de emprendedoras y emprendedores con herramientas fáciles y rápidas para cada una de las fases de su proyecto (disponible en la página web de "SmartPeme") y , además, se crearon los servicios "SmartPeme Informa" (que atiende a temas de actualidad "cuando algo alerta a la sociedad, informando con rigor y aclarando dudas") y "SmartPeme Conecta" (que ponen en contacto a las personas demandantes con las empresas que tienen ese tipo de productos, en los casos en los que el propio personal de "SmartPeme" no puede dar respuesta a esas necesidades).

"Los datos de SmartPeme en el último año son espectaculares"

Carmela Silva señaló que "SmartPeme obtuvo unos excelentes resultados debido a que es una muy buena idea que es necesario que se potencie aún más, para llegar al conjunto de la ciudadanía". Este programa, recordó la presidenta, consiste en "llevar a las personas emprendedoras y autónomas y a las pequeñas y medianas empresas de la provincia las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad, romper con la brecha digital que existe en muchos sectores como el del pequeño comercio o el sector agro-ganadero, mejorar la eficacia y eficiencia de nuestra red empresarial y generar mayores beneficios, mayor empleo y, además, que ese empleo sea de mayor calidad".

La presidenta señaló que "este año aumentamos en cerca de un 50 % tanto las personas que se formaron a través de los talleres y acciones formativas, por una parte, como el número de empresas y personas a las que se les realizaron asesoramientos, por la otra". De este modo, "cerca de 3.300 personas adquirieron nuevos conocimientos entre julio de 2.016 y julio de 2.017, un 45,5 % más que en el período anterior". Además, entre enero y agosto de 2.017 se atendieron un 26 % más de consultas, con cerca de 1.000, se organizaron 210 talleres (un 6 % más) con una asistencia de cerca de 1.700 personas (un 32 % más) y se generaron 603 altas (un
3 % más).

Durante este último año, además, la Diputación de Pontevedra colaboró con 25 asociaciones a través de reuniones, presentaciones y talleres temáticos, "un número que queremos incrementar creando además una relación bilateral" y también organizó eventos con personas relevantes de la talla de Enrique Dans, con una altísima participación tanto presencial como a través de las redes sociales.

Estos resultados, aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, "son fruto de tres factores: que contamos con una red profesional de altísimo nivel, que existe en la provincia una demanda de este tipo de proyectos de uso de las TIC y ,por último, que SmartPeme es un proyecto flexible que cubre las nuevas demandas que se van generando". "Desde el Gobierno provincial estamos sorprendidas y sorprendidos por lo bien que funciona este programa", señaló Carmela Silva.

Carmela Silva visitará este curso todas las oficinas SmartPeme de la provincia

La presidenta también avanzó las distintas líneas de actuación que se van a desarrollar en las distintas oficinas de la red "SmartPeme" en la provincia a las que, aseguró, "iré a todas y cada una de ellas" a lo largo del nuevo curso. De este modo, en O Salnés (con la oficina de Cambados) se realizará un evento para el sector vitivinícola con la colaboración de la D. O. Rías Baixas. En Pontevedra se organizará una jornada para la atracción del pequeño comercio, muy presente en la ciudad, además de colaborar con asociaciones como AEMPE (ofreciendo formación en ofimática) y AJE Pontevedra (en este último caso, integrándose en su programa "Emprende 3.0") y el programa también tendrá presencia en distintos eventos como el "Pont-Up Store" que tendrá lugar el 21 de este mismo mes. En el caso de la ciudad de Vigo, "SmartPeme" colaborará con AJE Vigo y participará en el II Salón de Empresarias de Galicia.

Para las comarcas de O Condado y de A Paradanta, Carmela Silva avanzó que la oficina de Ponteareas está a avanzar en un proyecto que permitirá que "el sector de la agricultura ecológica cree una estructura de gestión a través de las TIC", para lo cual el agente TIC encargada de esta zona "asesoró y movilizó al sector". En el caso de Deza y Tabeirós, a través de la oficina de Lalín, la institución provincial colaborará con AEDEZA y ACOE para aumentar su base de personas asociadas y organizará talleres y presentaciones y, por último, en el caso de la oficina de O Porriño, la Diputación de Pontevedra colaborará con la Cámara de Comercio de Tui para presentar "SmartPeme" entre su red asociada.