Noticias

Carmela Silva anuncia en Caldas de Reis un plan estratégico para el turismo de la provincia que incluya el Camino Portugués y el termalismo

La presidenta de la Diputación muestra su apoyo al alcalde, Juan Manuel Rey, y demanda de la Xunta una actuación urgente en el centro ocupacional O Saiar


14 oct 2015

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció, en su visita a la localidad de Caldas de Reis, un plan estratégico provincial de turismo que incluirá las demandas de su alcalde sobre el Camino Portugués a Santiago y el sector del termalismo.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, agradeció la visita de Carmela Silva a su ayuntamiento después de 25 años de abandono por parte del anterior Gobierno de la Diputación de Pontevedra.

Precisamente fue el alcalde quien le pidió a la presidenta la inclusión del termalismo y del Camino Portugués en el futuro plan de turismo, "que se va a hacer  siempre con los ayuntamientos porque son los que mejor conocen sus potencialidades y sus necesidades", subrayó Carmela Silva.

La presidenta destacó que la Diputación variará el sistema seguido hasta ahora en la petición de fondos europeos para los proyectos turísticos, "que eran pedidos a espaldas de los ayuntamientos", con lo que se pretende evitar lo ocurrido con alguno de estos proyectos, que, a partir de ahora, serán consensuados con los municipios.

Otros de los aspectos abordados en la reunión entre Silva y Rey fueron las posibilidades de los ayuntamientos de acceder al Fondo Local de cooperación de la Diputación; el alcalde de Caldas aseguró que es más importante que se fijen claramente los criterios para obtenerlos que las cantidades finales.

El alcalde también le explicó a la presidenta de la Diputación la situación del centro ocupacional de O Saiar abandonado por parte de la Xunta de Galicia. Juan Manuel Rey informó que son cuarenta personas con diversas discapacidades las que usan este centro y a las que ahora quieren imponer un copago.

La presidenta de la Diputación recordó que es una ley de Mariano Rajoy y el Partido Popular la que impide a los ayuntamientos intervenir en aquellas competencias que no tienen conferidas y que corresponde a la Xunta de Galicia dar una respuesta a la situación de este centro y a las familias de Caldas de Reis y su comarca que lo usan. Silva se comprometió a llevar este tema en su entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia y calificó de "impresentable la actuación del Gobierno gallego con este centro y sus usuarios".

Carmela Silva le aseguró al alcalde de Caldas que a pesar de que la ley prohíbe  a la Diputación intervenir en este centro "la institución que presido siempre estará al lado de las personas más necesitadas".


Novas relacionadas

plan concellos 2017

15 julio 2017, plan concellos, caldas de reis, caldas, plan concellos 2017, deputacion de pontevedra, plan concellos caldas