Noticias

Areeiro insiste en la importancia de la revisión de las viñas para evitar la infección por mildiu

El personal técnico de la estación fitopatológica señala que a pesar de que la mayoría de las viñas ya recibieron un primer tratamiento, las condiciones meteorológicas mantienen el riesgo de infección por este patógeno


21 abril 2017
Viñas

La Estación Fitopatológica Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, insiste en la necesidad de revisar las viñas para evitar infecciones por mildiu. Hay que recordar que hace una semana se detectaban las primeras manchas de mildiu tanto en fincas privadas cómo en las viñas propias de seguimiento en diferentes puntos de la provincia. Las y los técnicos de la EFA aseguran que, a pesar de que ya realizó una primera aplicación del tratamiento, siguen detectando la aparición de manchas, especialmente en las zonas menos aireadas.

Desde la EFA también hacen hincapié en que las diferentes previsiones meteorológicas anuncian una continuidad de la situación climática de los últimos días, pero con temperaturas diurnas y nocturnas más bajas, lo que sitúa el nivel de riesgo con relación a esta enfermedad como medio. Así, el personal técnico recomienda vigilar si los tratamientos efectuados lograron frenar la infección, y renovar las aplicaciones en los casos en que se encuentren manchas con esporulación variable. Recuerdan que hay que tener en cuenta que los racimos se encuentran en un momento de mucha sensibilidad a este patógeno y que una mala protección de las plantas puede dar lugar a ataques en los racimos en formación y, por tanto, a pérdidas de cosecha ya en el inicio de la campaña.

En cuanto al oídio también el riesgo es medio para las variedades más sensibles, como son las variedades tintas habituales en la provincia. Las condiciones de luz de los últimos días, con nieblas en algunas zonas y con nubosidad, unidas a las lloviznas de la noche y primeras horas del día, son favorables a este hongo. Como todo parece indicar que estas condiciones van a continuar en los próximos días, las y los técnicos creen conveniente incrementar la vigilancia sobre las variedades más sensibles.

En cuanto a la polilla de la manzana, las técnicas y técnicos indican que ya se están produciendo en algunas trampas de feromonas las primeras capturas de esta especie que, además, también puede afectar al peral, al membrillo, y al nogal. Puesto que el número de machos recogido es diferente según la zona o incluso según la parcela, desde la EFA no hacen una recomendación general. Lo que sí indican es que hoy por hoy del ciclo de la manzana se deberá aplicar tratamiento si en las trampas de feromonas se recogen más de tres machos por semana.

También alertan sobre la aparición de las primeras colonias de pulgón negro en el cerezo que, aunque de momento no presenta gran relevancia, sí es importante que se vigilen en las plantaciones nuevas para evitar el enrollamiento de las hojas. Por último, detectaron una importante presencia de adultos de mosca blanca en los cítricos. En los casos en que se observen en la mayoría de los brotes, recomiendan aplicar un tratamiento para evitar el nacimiento de las ninfas y la instalación de los hongos de fumagina que manchan las plantas y perturban la fotosíntesis.