Noticias

La presidenta y el alcalde de Caldas de Reis firman el convenio para la futura construcción de la nueva edificación para la Escuela de música, la Escuela taller y otros usos municipales

Carmela Silva elogió el proyecto, al amparo del Plan de reequilibrio, de casi un millón de euros, "que apuesta por la cultura y la recuperación de los espacios públicos para las personas"


04 enero 2018
Convenio Caldas

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, junto a integrantes de la corporación municipal, firmaron esta mañana el convenio para la construcción de la nueva edificación para albergar la Escuela de Música, Escuela Taller y otros usos municipales al amparo del Plan de reequilibrio territorial de la institución provincial.

El proyecto tiene un presupuesto de 992.577,99 euros de los que la Diputación de Pontevedra aportará 794.062,39 euros y el ayuntamiento 198.515,60 euros. Con este proyecto, más que un edificio se pretende crear un espacio público propio y de calidad en torno a la Escuela de Música. Así, al edificio está previsto que se acceda por una plaza pública, abierta al público y accesible, que permitirá integrar en un único espacio al vecindario, a las personas asistentes a las escuelas y talleres y a las personas peregrinas que transcurren por allí y precisan una parada en el camino. Por su parte, el edificio multiusos integrará la Escuela de Música, la Escuela Taller y un espacio polivalente en un único edificio adaptado y accesible.

Carmela Silva recordó que la Diputación de Pontevedra puso en marcha el Plan de reequilibrio territorial al ser consciente de las carencias que tenían muchos ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes. "Lo llamamos Plan de reequilibrio porque antes de nuestra llegada al gobierno las cosas no se hacían de manera equitativa, sino dependiendo de las filias políticas. Nosotros, con este plan, basado en la transparencia, en criterios claros y objetivos, queremos garantizar equipamientos e infraestructuras de calidad para construir una provincia donde todas las vecinas y vecinos tengan los mismos derechos, independientemente de donde vivan", destacó Silva.

En este contexto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la Xunta de Galicia para que apruebe "un fondo local incondicionado, para que se pase de las subvenciones arbitrarias a las incondicionadas, para que los recursos se repartan equilibradamente a través de criterios transparentes, claros y objetivos que permitan que los ayuntamientos puedan tener autonomía local para desarrollar los proyectos que precisan sus vecinas y vecinos".

Carmela Silva mostró su satisfacción por firmar "este convenio pensado para fomentar la cultura". Más al detalle, Silva destacó que "los pueblos son mejores cuando las administraciones públicas ponen a su disposición equipamientos y recursos para el desarrollo cultural, en este caso concreto, configurando un espacio que va a garantizar una mejor calidad en la formación musical de las vecinas y vecinos de Caldas".

Además, la presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que esta obra también va a permitir urbanizar y recuperar el espacio público para el disfrute de la gente. "En el siglo XXI las villas, pueblos y ciudades tienen que ser para las personas, para socializar, para desarrollar actividades al aire libre, y este proyecto va a permitir recuperar un nuevo espacio para la ciudadanía de Caldas".

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, destacó que este espacio pretende "dotar al colectivo musical de la villa de un lugar del que están muy necesitados, que llevábamos tiempo persiguiendo y hoy ve la luz, dando un salto de calidad importante". Además, Rey destacó que "la nueva edificación va a permitir centralizar una serie de servicios desperdigados y crear un nuevo espacio público lleno de servicios y bienestar para la ciudadanía".

El Plan de reequilibrio territorial está beneficiando a 25 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes que presentaron sus proyectos atendiendo a los criterios objetivos, transparentes y claros marcados en las bases de las subvenciones. En total, estos ayuntamientos recibirán 15 millones de euros de la Diputación de Pontevedra para desarrollar un proyecto singular en cada término municipal que garantice una ligera compensación por el reparto de subvenciones efectuado por anteriores corporaciones provinciales.