Noticias

La exposición "Sorrisos transformadores" de visibilización del colectivo LGTBI llega al Centro Cultural Manuel Lamazares de Rodeiro

La diputada provincial Digna Rivas inauguró hoy la exposición, que estará disponible hasta el 19 de enero en horario de mañana y tarde


10 enero 2017
Rodeiro

La exposición fotográfica del Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Asociación de Familias de Personas Trans* ARELAS, "Sorrisos transformadores", ya se puede visitar desde hoy en el Centro Cultural Municipal Manuel Lamazares de Rodeiro. La diputada provincial Digna Rivas, acompañada por el alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez, inauguró la exposición "Sorrisos transformadores" de visibilización del colectivo LGTBI que llevó a cabo la institución provincial en colaboración con la Asociación de Familiares con Menores Trans* ARELAS, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, y que  ya está disponible en este espacio, en horario de 9:00 a 13:30 h y de 16:00 a 19:00 h, hasta el próximo jueves 19. Rodeiro es la primera parada de la itinerancia de la exposición, que ya estuvo expuesta en la entrada del Pazo provincial desde finales de junio hasta mediados de octubre. Además, a las 12:30 h, la presidenta de la asociación ARELAS, Cristina Palacios, impartió una charla, en el salón de actos del Centro, al alumnado de los cursos 3º y 4º de la ESO del CPI de Rodeiro.

La diputada provincial Digna Rivas recordó que la exposición "Sorrisos transformadores" es "una campaña de visibilización dirigida a toda la sociedad, ya que todas las personas tienen que participar en la prevención de actitudes y de comportamientos discriminatorios por la orientación sexual y la identidad de género". Esta exposición nace de la "homofobia y la transfobia que están sumamente arraigadas en todas las sociedades", una circunstancia que, "combinada con la falta de información y formación", supone "la base de la violencia y discriminación ejercida contra las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas, o cuyos cuerpos difieren del estándar socialmente aceptado de los cuerpos femeninos y masculinos", aseguró Digna Rivas.

La diputada provincial agradeció al Ayuntamiento de Rodeiro "por ser el que inaugura un recorrido que, a día de hoy, ya hará paradas en más de 20 municipios de esta provincia" y por sumarse al objetivo de la Diputación de Pontevedra de que "esta provincia recuerde que cualquier tipo de violencia sobre este colectivo supone una vulneración atroz de los derechos humanos". En este sentido, Digna Rivas recordó que tanto en la Constitución (reiterada por el Tribunal Constitucional) como en la Ley 2/2014 a nivel gallego se establecen expresamente la orientación sexual y la identidad de género, entre otros, como unos de los aspectos garantizados en el derecho a la igualdad y a la no discriminación, además de establecer el deber que tienen los poderes públicos a la hora de promover una libertad y una igualdad efectivas.

"Sorrisos transformadores" es una exposición fotográfica compuesta por 10 imágenes. Esta campaña de visibilización positiva del colectivo LGTBI incluye los retratos de personas alegres, orgullosas, que muestran una parcela de su vida que les gusta, y van acompañadas cada una de un texto que refleja una frase o una idea sobre cada una de esas personas y de su entorno. Entre las personas retratadas se incluyen personas de referencia social, sean o no transexuales, pero sí relacionadas con la realidad de estas personas por su profesión y que ayudan a la hora de transmitir su mensaje: educadores y educadoras, juristas, políticos y políticas, psicólogos y psicólogas… La exposición tiene un carácter itinerante y permanencia en el tiempo para prolongar la reflexión por parte de la ciudadanía. "Sorrisos transformadores" nace con el objetivo de dar visibilización, sensibilización y naturalización al colectivo trans y a sus familias, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

Sus finalidades son las de, por una parte, prever actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género y, por la otra, combatir el acoso escolar por estos dos motivos, favoreciendo la visibilidad del alumnado LGTBI y la plena normalidad de las orientaciones sexuales e identidades de género. A este respecto, la campaña se complementa con una oferta de charlas informativas destinadas a la comunidad escolar.