Noticias

La Diputación presenta "Rompe. Juega en igualdad", una impactante muestra de "Barbies" intervenidas para golpear las conciencias al amparo del 8 de marzo

Carmela Silva definió la exposición de "vanguardista y rompedora" y asumió que "sé que va a traer críticas, pero las críticas incluso las destructivas, sirven para cambiar el mundo"


01 marzo 2018
Xoga en igualdade

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, y a las artistas creadoras de la muestra, Isabel Blanco e Irene Silva, presentaron esta mañana la exposición "Rompe. Juega en igualdad", una muestra que utiliza la famosa muñeca "Barbie" para denunciar de forma te impactan y rompedora la desigualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa, que se inaugurará el próximo miércoles, 7 de marzo, a las 12 h, en el vestíbulo del Pazo provincial, forma parte de la programación impulsada por la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer que comenzará este viernes con la celebración del encuentro "Mujeres columnistas. Las mujeres que opinan son peligrosas".

"Rompe. Juega en igualdad" se trata, en palabras de la presidenta de la Diputación, de una "exposición vanguardista, una exposición para golpear las conciencias, para hacer pensar y reflexionar y que, sin dudas, no va a dejar a nadie indiferente". De hecho, Carmela Silva aseguró que "estoy segura que la muestra va a traer críticas pero las críticas, incluso las destructivas, sirven para cambiar el mundo si detrás hay un gran proyecto como esta exposición, que rompe esos techos de cristales y cemento armado que sufrimos las mujeres cada día desde que nacemos".

La muestra consta de 18 paneles llenos de "poesía visual para cambiar el mundo", como destacó Silva, que fueron puestos en marcha por Isabel Blanco e Irene Silva, con fotografías de Noemí Chantada. La presidenta de la Diputación aseguró sobre la muestra que "no va a haber ninguna administración en todo el Estado que vaya a hacer un acto tan rompedor como este. Así que, el día 7 de marzo, el Pazo provincial se va a llenar de mensajes e ideas a favor de la igualdad en esta exposición que va a llamar mucho la atención".

Las protagonistas son las muñecas "Barbies" que fueron intervenidas para mostrar, segundo informó la presidenta provincial, "las situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que vivimos las mujeres desde niñas, recalcando en la importancia del juego para la educación, transmisión de valores y formación de las niñas y de los niños". Así, habrá paneles que recojan temas como la belleza, la casa, la escuela, la mujer florero, garabatas, la golpeada, el matrimonio infantil, el mundo, las princesas, la prostitución, el reloj, el trabajo, la boda o los zapatos de tacón.

La presidenta de la Diputación explicó que la selección de "Barbies" para la muestra responde a los datos que ponen de manifiesto que "se trata de la muñeca más famosa de la historia, con la que a diario juegan millares de niñas del mundo pero, al tiempo, es una muñeca que transmite valores sexistas, que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de las niñas y niños". Carmela Silva también indicó que la muñeca "no representa a una mujer real, sino que presenta a una mujer objeto, con todo lo que eso supone para el desarrollo de las niñas y chicas, de los niños y de los chicos".

De este modo, a través de la visualización de imágenes de "Barbies" intervenidas se pretende "romper y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y concienciar a la sociedad de que la igualdad, el fin de la discriminación y de la violencia contra el 52 % de la población son necesarias para construir sociedades justas y democráticas", aseguró la presidenta. Y, para ello, delante de cada panel se situará un martillo con el fin de trasladar "la idea de romper con la desigualdad y trabajar a destajo para evitar la invisibilidad a la que se nos somete poniendo en valor que las mujeres somos, estamos en todos los sectores de la sociedad y en todos los campos y conseguimos el que nos proponemos, siempre que tengamos espacios, recursos y se nos permita desde la sociedad construir todo aquello que queremos que es la igualdad".

Carmela Silva felicitó a Isabel Blanco e Irene Silva por la "maravillosa y espectacular idea, por vuestro trabajo de defensa de un mundo diferente, más justo, del lado de la cultura, que tiene ese gran poder de transformación". También destacó la "inteligencia de Isaura Abelairas, por ser capaz de escuchar a la sociedad, a las mujeres potentísimas que tenemos en la provincia, muy comprometidas con la cultura y la igualdad, con construir una sociedad justa, igualitaria y democrática".  

La diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, puso en valor que "la muestra es una suma de sinergias de mujeres que se dedican a la cultura, a la educación, a diferentes campos y reman todas juntas hacia la misma dirección". Por su parte Isabel Blanco destacó que la muestra surge "de la necesidad de expresar lo que creemos para cambiar el mundo" e Irene Silva ensalzó su carácter "de denuncia para reparar en la situación de desigualdad que vivimos las mujeres y romper con ella para jugar en igualdad".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra recordó que los actos programados por la institución provincial con motivo del día 8 de marzo comienzan este fin de semana con el encuentro de "Mujeres columnistas", continúa con la inauguración de la exposición, el 7 de marzo a las 12 h, en el Pazo provincial, y el día 8 con la lectura de un manifiesto y el paro de todas las mujeres de la institución provincial. "Queremos que la sociedad sea consciente de que si nos paramos, para el mundo, y que queremos construir una sociedad mejor, más justa, donde todas y todos seamos iguales".