Noticias

La Diputación invertirá cerca de 600.000 euros en instalar elementos de calmado de tráfico y pintar las carreteras provinciales del Condado y de la Paradanta esta primavera

El diputado de Movilidad Uxío Benítez presentó hoy en Ponteareas el "Plan MOVESE, movilidade y velocidade segura" para ambas comarcas y señaló que se actuará en 44 vías


06 abril 2017
Presentación da sinalización no Condado-Paradanta

La Diputación de Pontevedra realizará esta primavera actuaciones de calmado de tráfico y de señalización horizontal en 44 carreteras de titularidad provincial en las comarcas del Condado y de la Paradanta. Así lo explicó el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, quien presentó hoy en Ponteareas el Plan MOVESE, movilidade y velocidade segura, y subrayó que la inversión en la zona para esta iniciativa, junto con la actuación de pintado de carreteras, ascenderá a 567.730  euros.

El responsable de las vías provinciales explicó a los alcaldes de Arbo, A Cañiza, Creciente, Covelo, Mondariz, As Neves y Ponteareas (el de Salvaterra de Miño excusó su presencia por la coincidencia con el Pleno municipal y fue representado por una técnica) que la intención de la Diputación es "dar una respuesta a la problemática de la seguridad vial con un giro a las políticas anteriores".

El nacionalista fue claro y aseguró que la Diputación apuesta por los elementos físicos de calmado de tráfico (pasos de cebra sobreelevados –PPS– o resaltes y reductores físicos –RFVV–) que permitan una movilidad sostenible y segura a los colectivos más vulnerables. "Podemos poner radares, señales, multas, pero la única actuación efectiva para bajar velocidades es instalar reductores físicos que obliguen a los conductores a ir más despacio. Con menos velocidad las consecuencias de los siniestros son menores", argumentó.

El diputado insistió en que las administraciones competentes en materia de carreteras deben estar comprometidas con solucionar el problema, que es evitable, y apostar por crear espacios de convivencia entre las diferentes movilidades, revirtiendo las políticas aplicadas hasta lo de ahora, que daban preferencia a los vehículos en las actuaciones de las carreteras. "Ahora la protagonista debe ser la persona", dijo.

Benítez señaló que las características del territorio en la provincia de Pontevedra, en la que hay un continuo de viviendas a lo largo de las carreteras y, por tanto, de ciudadanas y ciudadanos que caminan por ellas de manera continua, hizo que la solución para evitar la violencia vial fuera muy particular. "El dinero público es limitado. Se podrían diseñar vías segregadas. Separar coches de ciclistas y peatones, pero la realidad es que no hay dinero para hacer sendas peatonales y aceras en todas las carreteras de la provincia. Teníamos que atacar la situación desde otra perspectiva, y el Plan MOVESE es una apuesta ajustada a la realidad gallega y a la realidad económica para calmar el tráfico", defendió.

En el caso de las comarcas del Condado y de la Paradanta, la inversión global del Plan MOVESE es de 359.547,89 euros, con los que se instalarán 39 pasos de cebra sobreelevados y 16 reductores físicos de velocidad. A mayores, la inversión en pintado horizontal será de 208.182,11  euros.

Por ayuntamientos, en el de Ponteareas se instalarán 10 pasos de cebra sobreelevados (PPS) y cinco reductores físicos de velocidad (RFV), además de pintar 45,1 kilómetros de señalización horizontal. Las actuaciones se realizarán en siete de las carreteras provinciales del municipio. En Salvaterra de Miño se construirán 6 PPS y se pintarán tres vías provinciales, mientras que en As Neves se instalarán 11 PPS y 5 RV y se pintarán 44,9 kilómetros de marcas viales en cuatro carreteras. En Mondariz, finalmente, sólo se instalará un paso de cebra sobreelevado, mas contará con el pintado de 99,3 kilómetros de señalización. En el caso de Mondariz Balneario, sólo se realizará el pintado de dos viales, con 12,8 kilómetros de actuación.

En la comarca de A Paradanta las actuaciones se resumen en 2 PPS y 93,7 kilómetros de pintado horizontal en A Cañiza; 4 PPS y 5 RV en Covelo, que contará también con el pintado de 34,8 kilómetros de marcas viales distribuidas en seis carreteras; 3 PPS y un RV en Arbo junto con 24,4 kilómetros de pintado; y dos PPS en Crecente junto con el pintado de 14,1 kilómetros. 

Hay que recordar que las actuaciones de instalaciones del Plan MOVESE (resaltes y reductores para establecer zonas de 30 km/h de velocidad máxima) fueron solicitadas en su día por los ayuntamientos. Se recibieron más de un millar de peticiones, de las que algunas fueron rechazadas por no referirse a elementos físicos de calmado de tráfico y otras porque hay en previsión actuaciones integrales para mejoras de carreteras que ya incorporan los PPS y RV en los proyectos. Aquellos ayuntamientos que descartaron la posibilidad de instalar los reductores físicos quedaron fuera del plan.

El diputado Benítez destacó que la Diputación prevé la apertura de una segunda fase del Plan MOVESE, que se abriría después del verano con variaciones en función de la experiencia de la actual fase. En cualquier caso, y ante la solicitud de algunos alcaldes de instalar más resaltes de manera inmediata, el nacionalista subrayó que se estudiarán los casos que supongan riesgo de seguridad vial, mas pidió a los regidores que vayan haciendo un estudio de nuevas necesidades.