Noticias

La Diputación estrena el nuevo modelo de contratación electrónica con la licitación de las obras del acceso peatonal al nuevo instituto de Soutomaior

El diputado Uxío Benítez destaca que los departamentos provinciales apurarán los plazos para que la obra pueda estar finalizada para el inicio del curso


03 maio 2018
Uxío Benitez, diputado de Movilidad de la Diputación de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra acaba de estrenar el nuevo modelo de contratación electrónica implantada por la nueva Ley de Contratos con la licitación de las obras del acceso peatonal al nuevo instituto de Soutomaior. Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, toda la tramitación se está haciendo vía telemática a través de la plataforma ‘Vortal' y el plazo de presentación de ofertas para las empresas finaliza a las 15 horas del próximo día 22 de mayo. "En el Departamento de Movilidad sabemos que estrenar un modelo de contratación no es fácil y trataremos de apurar los plazos y evaluar las propuestas de las constructoras lo más rápido posible para que la obra pueda estar finalizada para el inicio del curso, tal y como siempre pretendemos", destacó el nacionalista.

Según indicó Benítez, el nuevo modelo de contratación implica que toda la burocracia de la licitación de las obras se haga vía telemática: ya no hay publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia ni las empresas pueden presentar las ofertas en papel, sino que todo tiene que estar digitalizado. Asimismo, las valoraciones por parte del personal técnico provincial se realizarán siguiendo fichas con subcapítulos mucho más concretas que en los anteriores pliegos. Finalmente, la nueva normativa para la contratación valorará más que antes la relación calidad-precio.

Las obras para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto en la EP-2908 fueron objeto de convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento. Tienen un presupuesto total de 176.191,46 euros las arcas provinciales aportarán el 70 % y el gobierno local el 30 %. Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho y 205 metros de longitud en la margen derecha de la carretera, conectando el último trecho de acera existente en la EP-2908 con el nuevo IES. Para garantizar la seguridad vial en la zona también se instalarán elementos de calmado del tráfico en la calzada y se mejorará la iluminación con nuevos báculos a lo largo del recorrido.

Para mejorar el entorno del nuevo centro escolar, la Diputación impulsó una modificación de la urbanización proyectada por el Ayuntamiento enfrente del instituto, modificando las aceras diseñadas con 1,80 metros de ancho y ampliándolas hasta los 2,5 metros, para igualar la sección con la nueva senda peatonal.

Además de lo que supone la urbanización, el centro educativo también contará con saneamiento gracias a la actuación, ya que aprovechando la obra de la senda se instalarán tuberías y un bombeo para conectar con el sistema general de Arcade.

Como contrapartida a las obras en la EP-2908, se realizará la transferencia de un trecho de otra carretera provincial coincidente con la calle Rosalía de Castro dentro del núcleo urbano de Soutomaior, que por su tipología pasará a ser municipal.