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La Diputación de Pontevedra supervisa la implantación de la administración electrónica en el ayuntamiento de Barro

La institución provincial ya comenzó desde el pasado mes el proceso en 14 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia, de un total de 51 que se adhirieron al programa


21 febrero 2017

El diputado de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Pontevedra, Javier Dios, y el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, pusieron hoy en valor el proceso de implantación de la administración electrónica en la villa. El Diputado provincial se desplazó hasta Barro para conocer de buena tinta junto con el regidor municipal los resultados de este servicio que puso en marcha la Diputación de Pontevedra el pasado mes de enero. El servicio de implantación, uso y soporte de las herramientas de administración electrónica de la institución provincial está destinado a los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes, no tiene ningún coste económico para los adheridos y hasta el momento ya se comenzó a desarrollar en 14 villas de la provincia de Pontevedra, de un total de 51 que solicitaron su incorporación al programa.

En el caso concreto de Barro, la sede electrónica ya se encuentra disponible a través de la página web del Ayuntamiento. Barro cuenta con todos los módulos disponibles en el servicio de implantación de la administración electrónica, gracias a los cuales el ayuntamiento ya cuenta con herramientas que está a emplear  en el registro, dispone también de un gestor de expedientes o, además, la propia sede electrónica para la ciudadanía, entre otras. El proceso de implantación de la administración electrónica comenzó en Barro a mediados del mes de enero y finalizó el pasado miércoles, día 15 de febrero, período durante el cual se realizó la formación al personal municipal por parte del personal técnico de la Diputación de Pontevedra.

Javier Dios señaló que "este es un proyecto muy importante ya que uno de los objetivos de este Gobierno provincial es convertir la provincia de Pontevedra en un referente tecnológico" y porque, además, "supondrá una mejora sustancial de la prestación de servicios de nuestros ayuntamientos a nuestra ciudadanía, que es en definitiva lo más importante". Por esta razón, el diputado provincial felicitó a Barro "y a su alcalde por formar un gobierno que entiende la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, que no ve la administración electrónica como un deber estipulado en la ley sino que la considera un recurso necesario en este siglo XXI tecnológico en el que estamos a vivir".

Además, aseguró Javier Dios, "el hecho de que sea un recurso que desde la Diputación de Pontevedra les ponemos a la disposición a los ayuntamientos de una manera totalmente gratuita supone que no tengan que hacer un esfuerzo en este sentido, con lo cual es un ahorro considerable para ellos". La inversión que dedica la institución provincial a este proyecto se sitúa cerca de los 850.000 euros y, además, los ayuntamientos se pueden sumar cuándo lo crean conveniente, sin ningún plazo límite y sin ningún tipo de compromiso.

La Diputación de Pontevedra puso en marcha este servicio cumpliendo lo dispuesto en la Ley 11/2007 y 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, la cual establece el deber de las administraciones a proveer los medios necesarios para facilitar a la ciudadanía el derecho a relacionarse con las Administraciones públicas a través de medios telemáticos. Del mismo modo, la institución provincial considera que este servicio contribuye al acercamiento de la Administración a la ciudadanía y a la mejora de la prestación de los servicios de los ayuntamientos al permitir que la relación entre los ayuntamientos y la sociedad elimine la barrera del espacio y del tiempo. Hace falta recordar que la administración electrónica en ningún momento supone la eliminación de la modalidad presencial, sino que únicamente se suma al catálogo de servicios de los ayuntamientos a sus vecindarios.