Noticias

La Diputación de Pontevedra implanta en febrero la Administración electrónica en otros ocho ayuntamientos de la provincia

Pontecesures, Arbo, Ponteareas, Portas, Valga, Salceda de Caselas, Forcarei y A Guarda serán los beneficiados por esta iniciativa de la Diputación


29 enero 2017
Adminsitración Electrónica

La Diputación de Pontevedra, para dar cumplimiento a la legislación vigente relativa al acceso electrónico de la ciudadanía a las actuaciones públicas, presta el servicio de implantación, uso y soporte de una solución de Administración electrónica para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Con esta prestación, a la que la institución provincial destina 847.000 €, se pretende facilitar que los ayuntamientos que no cuenten con los recursos suficientes puedan llevar a cabo la adaptación y modernización tecnológica.

Desde la puesta en marcha de esta actuación fueron varios los ayuntamientos que se pusieron en contacto con la Diputación de Pontevedra para pedir este suministro, incluido en el marco de las competencias que la Ley de régimen local concede a las instituciones provinciales. De este modo, durante el mes de febrero se implantará la Administración electrónica en Pontecesures (el 1 de febrero), Arbo (el día 6), Ponteareas (el 8), Portas (el día 9), Valga (el día 10), Salceda de Caselas (el  día 13), Forcarei (el 14 de febrero) y A Guarda (el día 15).

Con estos ocho ayuntamientos y con los cinco primeros en los que se instauró (Agolada, Cerdedo-Cotobade, Cangas, Cambados y Mondariz) ya son 13 los ayuntamientos en los que la Diputación de Pontevedra está impulsando soluciones para que puedan disponer de una sede electrónica personalizada para su relación con la ciudadanía y, por otro lado, un portal para que el personal de la Administración local pueda realizar la gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos. Por lo tanto, a través de esta herramienta se podrá consultar un catálogo de servicios electrónicos de trámites, consultas de expedientes, procedimientos, etc. que se pueden iniciar de forma telemática y presentar en el registro electrónico sin necesidad de realizar un desplazamiento presencial a las administraciones.

La Diputación de Pontevedra aporta desde la implantación de las aplicaciones necesarias hasta la puesta en marcha del sistema, un plan de formación orientado al aprendizaje de los aspectos técnicos y funcionales de la nueva herramienta para su puesta en funcionamiento, un soporte a las y a los usuarios para resolver consultas, el mantenimiento correctivo, evolutivo y perfectivo de los servicios, su actualización y la inclusión de nuevas funcionalidades, siempre en estrecha colaboración con los servicios informáticos de los ayuntamientos de la provincia adscritos a la iniciativa.