Noticias

La Diputación de Pontevedra recibe a 50 estudiantes que realizarán prácticas en el extranjero al amparo de "Prácticum Depo 2016"

La diputada de Empleo,Montse Magallanes, señaló que "este es un reto, una posibilidad y una oportunidad" para mejorar su empleabilidad


18 septiembre 2017
Practicum Depo

La diputada de Empleo de la Diputación de Pontevedra, Montse Magallanes, recibió hoy al alumnado de formación profesional que disfrutará de las bolsas del 4.º grupo de movilidad del proyecto "Prácticum Depo 2016". El alumnado asistió a una jornada en el Edificio Administrativo en la que se les informó de diversos asuntos de interés para la puesta en marcha de su movilidad en el extranjero.

Al amparo de "Prácticum Depo 2016", la institución provincial permitirá que estas 50 alumnas y alumnos de Formación Profesional de ciclos medios se formen, haciendo su primera incursión en el mundo laboral e intercambiando experiencias, a través de prácticas en empresas e instituciones del Reino Unido, Italia, Irlanda, Malta, los Países Bajos, Portugal y Finlandia a partir del mes de octubre.

Montse Magallanes recordó a estos 50 alumnos y alumnas que "estáis ante un reto, una posibilidad y una oportunidad" y, por eso, les pidió "que la cojáis con emoción y con intensidad, dando lo mejor de vosotras mismas y mismos". La diputada provincial aseguró que "vais de una manera y volveréis de otra, con una transformación absoluta porque son seis meses muy intensos en los que vais a salir de vuestro ámbito familiar". "Son seis meses en los que vais a tener que tomar decisiones y responsabilidades, además de afrontar situaciones que en vuestra vida diaria probablemente no encontréis", señaló la diputada.

Asimismo, Montse Magallanes también recordó que, además de la experiencia empresarial, "vais a estar en un territorio distinto que no conoceréis tanto como el vuestro, lo que os va a permitir mejorar vuestras habilidades lingüísticas e incluso sociales, algo indispensable en cualquier trabajo". La diputada hizo alusión a la "doble vertiente" de "Prácticum Depo", que promueve la mejora de estas habilidades, por una parte, y "la mejora de vuestra empleabilidad", por la otra. A este respeto, Montse Magallanes señaló que "con las prácticas podréis trasladar todo aquello en lo que os fuisteis formando al campo empresarial, una oportunidad para estar por primera vez en un ámbito empresarial en el que recibisteis vuestra formación".

La diputada también quiso agradecer "a los centros, al profesorado y a los tutores y tutoras, por su implicación, sin la que sería posible poder desarrollar este programa con el grado de satisfacción con el que lo desarrollamos", y también al personal del Servicio de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Pontevedra "que trabaja a diario y con mucho esfuerzo para estar pendiente de todas y todos vosotros para que las movilidades os repercutan en la mejor manera posible". "Ojalá las personas de mi generación hubiésemos podido haber tenido tantas oportunidades para conocer otros territorios, otras culturas y otras gentes como tenéis vosotros", señaló Montse Magallanes.

"Prácticum Depo 2016" es una iniciativa plurianual, que tiene un desarrollo de 24 meses y que se extiende hasta el 31 de mayo de 2018. Gracias a esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de cerca de 600.000 euros, un total de 101 personas de 29 centros, entre alumnado y profesorado, están a realizar o realizarán prácticas laborales en diferentes entidades europeas. Con este nuevo grupo de 50 personas, cuyas bolsas fueron aprobadas en la Junta de Gobierno del pasado viernes, ya son 79 las personas cuyas estadías están en marcha, restando otras 21 plazas que serán adjudicadas en breve.

El pasado mes de junio se aprobó una nueva aportación de casi 900.000 euros para poner en marcha la siguiente edición de este programa, el "Prácticum Depo 2017", que llevará a 93 chiscas y chicos y profesorado de 33 centros educativos de formación profesional de la provincia a conocer las prácticas realizadas en otros países de Europa hasta mayo de 2019.

El programa "Prácticum Depo" recibió desde su puesta en marcha en 2015 ("cuando comenzamos con muy poca experiencia pero con mucha ilusión", señaló Montse Magallanes) una inversión de 2,7 millones de euros (2.640.000 €) para el impulso de la movilidad de 319 personas, tanto alumnado como profesorado de ciclos formativos, permitiendo que puedan realizar tanto sus prácticas profesionales como docentes, y conocer lo que se está a llevar a cabo en otros países de la Unión Europea.