Noticias

La Diputación de Pontevedra lleva hasta Santiago "Sorrisos transformadores"

La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, se enmarca en el seno de las II Jornadas de Diversidad desde la Educación: Una Oportunidad para Trans*formar la Sociedad


03 febrero 2017

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguró esta mañana la exposición "Sorrisos transformadores", que podrá visitarse hasta el 9 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago. La exposición, enmarcada en las II Jornadas de Diversidad desde la Educación: Una Oportunidad para Trans*formar la Sociedad, tiene por objetivo –en palabras de Carmela Silva–  "luchar para que hombres y mujeres tengamos la libertad de decidir nuestro destino, de construir nuestra vida en libertad y en la búsqueda de la felicidad, sin estereotipos y respetando la diversidad, porque no hay lucha mejor que conseguir que todas y todos tengamos los mismos derechos".

Carmela Silva aseguró que "los tiempos están cambiando y las administraciones debemos ser permeables a las propuestas que vienen de la sociedad, por eso cuando la asociación ARELAS de Familias con Menores Trans* y su presidenta, Cristina Palacios, nos propuso esta exposición no tuvimos ninguna duda en promoverla, porque queremos construir una sociedad más justa e igualitaria". Así,  "Sorrisos transformadores" está integrada por diez fotografías que muestran diez realidades de personas trans o que, sin serlo, están relacionadas por su profesión en la transmisión de un mensaje de positivismo y de orgullo. Todas las imágenes que se pueden ver en la exposición tienen en común la leyenda de "respeta, defiende, sensibiliza, iguala, vive y deja vivir".

La presidenta provincial agradeció la presencia de la defensora del pueblo, del director general de Educación y de la concejala de políticas sociales de Santiago por su compromiso en la construcción de una sociedad más justa.  Al respecto reiteró la necesidad de que todas las administraciones públicas "luchen para evitar que se nos estereotipe, que se nos obligue a tener determinados comportamientos que impiden nuestra felicidad, porque esta lucha por la igualdad no es cuestión de colores políticos, es cuestión de decencia". 

Ya para finalizar, Carmela Silva mostró su preocupación por el auge de la "LGTBfobia, que se instaló de manera cruel en la sociedad", y manifestó su satisfacción por encontrarse en Santiago, "en un centro que educa a futuros formadores y formadoras, imprescindibles para que se cambien los discursos, los hábitos, los modos de educar e impulsar que todo el mundo esté integrado en el discurso de la educación".

La próxima parada de "Sorrisos transformadores" será en el Multiusos de Chapela, en Redondela, entre el 13 y el 23 de febrero.