Noticias

La Diputación celebrará este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente con uno reparto masivo de compost y plantas

El vicepresidente Mosquera manifestó que a finales de mes el cuerpo de funcionarios del Plan Revitaliza estará ya operativo


05 junio 2017
O vicepresidente Mosquera

La Diputación de Pontevedra celebrará este sábado día 10 el Día Mundial del medio Ambiente (que oficialmente es hoy día 5 de junio) con un reparto masivo de compost y plantas. Se repartirán, totalmente de balde, 4.000 lotes entre el vecindario que se acerque a la plaza de la Herrería de Pontevedra entre las once de la mañana y la una de la tarde.

Según explicó el vicepresidente Mosquera, la intención es que la ciudadanía compruebe de primera mano la calidad del compost producido en los composteros instalados en los ayuntamientos de la provincia a partir de la basura orgánica que se genera en las casas. "Después de muchos esfuerzos conseguimos una cantidad de compost suficiente para poder hacer un gran reparto público. Pero no fue fácil, porque en la mayor parte de las ocasiones el compost ya estaba comprometido para huertas, colegios, etc.", destacó.

Finalmente se dispondrá más de dos toneladas de compost (equivalente a unos 4.000 litros) para repartir y, de manera paralela y para completar el proceso, el Ayuntamiento de Pontevedra colaborará con el evento entregando 4.000 plantas de temporada (geranios, alegrías, petunias, etc.).

El reparto será de 11 de la mañana a la 1 de la tarde del próximo sábado día 10 en la Plaza de la Herrería, donde se instalará una carpa y varios stands que serán atendidos por las maestras y maestros composteros de la Diputación de Pontevedra. Estos responderán las dudas de los asistentes sobre el compostaje y sobre cómo utilizar el compost como fertilizante. Por otra parte, también se instalará un panel explicativo en el que se muestran las tres fases del proceso que pasa la basura orgánica que llega a los centros de compostaje comunitario para finalmente convertirse en compost.

PERSONAL FUNCIONARIO Y NUEVA OFICINA

El vicepresidente Mosquera aprovechó su comparecencia para confirmar que hoy se conocerán las últimas notas del proceso selectivo del personal funcionario interino para el Plan Revitaliza en las categorías A2 y C1 (técnicas/os y maestras y maestros composteros). "A partir de ahora tenemos un cuerpo de funcionarias y funcionarios que permitirá darle para adelante a Plan Revitaliza y, se cabe, trabajar aún con más potencia. Podemos decir que, si simplemente sigue así, va como un cohete", destacó.

La incorporación del nuevo personal funcionario se realizará a mediados de este mes, y las y los nuevos becarios que se están a preparar en la Facultad del Compostaje lo harán el próximo 1 de julio, ya que aún resta por realizar un examen final.

Al mismo tiempo, se está a poner en marcha la oficina en la que se gestionará administrativamente el plan de compostaje, ya que fue preciso que la Diputación alquilara un local en la calle Gagos de Mendoza número 2, que tendrá un coste de 1.080 euros mensuales.

RESULTADOS

Mosquera indicó que la implantación del compostaje es un proceso que calificó como "irreversible" y manifestó sus expectativas de que este año alguno de los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza en la provincia composte el 100 % sus biorresiduos (restos de comida y vegetales).

El vicepresidente indicó que en líneas generales la implantación del compostaje en los ayuntamientos está yendo muy bien. Según aseguró, el comportamiento vecinal está a ser exquisito y los incidentes, que siempre fueron escasos, cada vez van bajando más. En cuanto a las analíticas del compost, destacó que la calidad del fertilizante es muy alta y está consiguiendo resultados "no documentados" por su cantidad de nitrógeno, lo que significa que aporta al suelo condiciones físicas, químicas y biológicas más que idóneas para cualquier plantación.

Por otra parte, Mosquera señaló que todas las unidades de centros de compostaje comunitario de la Diputación están ya comprometidas y hay peticiones de muchas más. Aseguró, asimismo, que los resultados están siendo manifiestos: "Estamos recogiendo información y sólo con los centros de compostaje que están instalados, los ayuntamientos están a bajar los envíos de basura a Sogama, con lo que esto supone", aseguró, en relación al coste de tratamiento por tonelada y a la posibilidad de reducir la frecuencia del transporte y vaciamiento de colectores.

"Había una demanda social. Se está demostrando. Había ciudadanas y ciudadanos que estaban esperando algo así, un proyecto para la gestión de la basura en el que las sobras, los biorresiduos se aprovecharan y no se mandaran a quemar. De no haber habido esa demanda social este plan no estaría a ir tan bien como está", finalizó.