Noticias

La Diputación aprueba las bases para la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia

Esta iniciativa permitirá que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes puedan disponer de un millón de euros de financiación sin intereses


28 enero 2017
Préstamos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar las bases para la concesión, por concurrencia competitiva, de préstamos sin intereses a municipios de la provincia de Pontevedra con población inferior a 50.000 habitantes para el año 2017. La cuantía destinada a este fin asciende a un millón de euros.

La principal finalidad de la concesión de anticipos a los ayuntamientos es la de facilitar una fuente de financiación, al menor coste posible y sin intereses, para que puedan afrontar la ejecución de inversiones y operaciones de tesorería. Para poder optar a estas ayudas los ayuntamientos deberán haber aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2017 y no tener pendientes de pago cuotas de amortización de préstamos contraídos con la Diputación.

El nuevo Gobierno de la Diputación decidió que estos préstamos se concedieran sin intereses, ni comisiones, ni gastos de otro tipo y por concurrencia pública, al contrario de lo que sucedía con el anterior Gobierno. En este contexto, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, recordó que "el anterior Gobierno concedía los préstamos y anticipos con intereses situados en el 2 %, algo que nosotros decidimos suprimir con la finalidad de contribuir a facilitar que los ayuntamientos pudieran afrontar las inversiones y las operaciones de tesorería".

También subrayó Carmela Silva que "este año quisimos que este programa se aprobara más pronto, en enero, porque consideramos que se trata de un instrumento más de planificación de políticas públicas que tienen por objetivo el fomento o promoción de una utilidad pública o interés social".

El pasado año se concedieron préstamos a un total de nueve ayuntamientos de la provincia de Pontevedra: en concreto, Fornelos de Montes, Silleda, Catoira, Poio, Pazos de Borbén, A Cañiza, Salceda de Caselas, Cuntis y Vilanova de Arousa.