Noticias

300 niños y niñas del CIP Vilaboa conocen qué es el compostaje en los talleres de la Diputación

Los escolares realizarán entre hoy y mañana la actividad "¿Quién vive ahí?", en la que estudiarán los diferentes gusanos que ayudan a hacer el compost


07 marzo 2017
Escolares

Unos 300 niños y niñas del Centro Público Integrado (CPI) Vilaboa participan hoy y mañana en los talleres organizados por la Diputación para aprender jugando en qué consiste el compostaje. Este martes los primeros grupos realizaron la actividad "¿Quién vive ahí?", en la que identificaron los invertebrados presentes en el compostador (cochinillas, bichitos bola, tijereta…) y conocieron su importancia en el proceso.            

Esta actividad de identificar los gusanos fue posible a través de diferentes muestras de compost (en varios estados de maduración) que los monitores llevaron al centro. Allí, los niños y niñas pudieron estudiar fácilmente los distintos tipos de gusanos con la ayuda de sencillos capturadores de fauna –cogiendo ellos mismos los bichos– y observarlos con material de aumento y llaves dicotómicas. Mañana será el turno de los siguientes grupos del centro (Primaria y Secundaria), que también aprenderán que esta fauna invertebrada es fundamental para que se desarrolle el compostaje.

Hasta el momento ya participaron en los talleres de compostaje de la Diputación 44 alumnas y alumnos del primer ciclo de Primaria del CPI, que realizaron diferentes juegos sobre residuos en el mes de enero. El que más éxito tuvo fue el juego de la miñoca, una variación del juego de la oca, en el que, formando equipos, resolvieron pruebas y preguntas sobre compostaje (qué tipo de elementos se pueden depositar en el compostador, cómo es el proceso o cuáles son los trabajos que se deben hacer para obtener un buen compost). Durante la prueba los escolares sufrieron algunos percances al caer en las casillas relacionadas con acciones irreparables para el compostaje. Hubo también una exposición didáctica itinerante, que se colocó en los espacios comunes del centro escolar, en la que se explicaron los principales conceptos.

La próxima actividad llegará los días 18 y 19 de abril, cuando los alumnos y alumnas de la ESO saldrán del centro para conocer in situ uno de los compostadores comunitarios del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra situados en el ayuntamiento de Vilaboa.

Los monitores del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia), con el que la Diputación realiza los talleres –gracias a un convenio–, pretenden concienciar tanto a la comunidad docente como al alumnado de la problemática de los residuos, conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstica, obtener un compromiso personal ante la reducción de la basura y con el uso de los compostadores, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y ecológica que los tratamientos actuales.

La Diputación, de hecho, está trabajando en el Plan Revitaliza, potenciando el compostaje como sistema de gestión alternativo para la basura orgánica. Hasta el momento se repartieron de manera demostrativa compostadores comunitarios entre varios ayuntamientos, que funcionan con éxito. En breve empezarán a instalarse otros en los ayuntamientos adheridos a la segunda fase del Plan. Ésta cambiará la contenerización actual de la basura y posibilitará que, de forma sistemática, todos los orgánicos vayan al composteiro y el resto al colector amarillo de envases, al azul de papel y al verde de vidrio, eliminando así el colector verde.

Fotos


Novas relacionadas

compost

06 marzo 2017, compostaje, compostaxe, obradoiros, talleres, colexio
Neno xogando

02 marzo 2017, compost, compostaxe, obradoiro