Mulleres en acción violencia zero 2016/2017

Verbalización

Fabiola Mecías (performance)
Ponteareas
19 de enero de 2017

María Lado

Palabras fundadoras de realidades, alma de lo que existe, la mirada sobre el mundo.

El contenido y medio de esta acción es verbal y corporal. Dentro de una reflexión sobre el lenguaje, el sexista, que crea una imagen denigrante de la mujer y, por otra parte, el poético, nave en la que viajan en libertad las sensaciones, sueños, realizaciones y expresión femeninas. La voz de mujer. El cuerpo de mujer liberado para sentir y vivirse. Y la huella en el muro (mural), porque las mujeres no somos invisibles ni etéreas ni insignificantes. Somos materia y decisivas y dejamos huellas en la Historia.

Acción, reflexión, poesía verbal y en movimiento, mural.

Currículum

Actriz plástica, término acuñado por mí para definirme de forma activa.

Mi obra es la acción sobre la materia dotada de plasticidad. Como actriz comienzo mi formación en Santiago de Compostela, en Espazo Aberto. La asistencia a Iphigenia auf Tauride de Pina Bausch en Essen, Alemania, me marcará. Pronto comienzo a trabajar de manera profesional con Matarile Teatro. El curso El Camino de la Máscara, impartido por Jean-Marie Binoche en el CNA de México D. F., despertará en mí deseos de seguir abriendo caminos a nivel formativo. Me desplazo a Madrid para seguir los cursos profesionales de Ana Vázquez de Castro, discípula de Jacques Lecoq, cuya escuela cuenta con Luca Aprea como profesor de Teatro del Objeto y Composición. Mi entrenamiento vocal será dirigido en un principio por Cristina Domínguez y complementado con clases de canto con Bridget M. Clark y Ana Cristina Lopes Ferreira. Otra vez un viaje me dará la oportunidad de enriquecer mi visión de la magia escénica, al asistir como espectadora a una representación de teatro noh japonés. Participo en los talleres Las Bases de un Actor Contemporáneo de Movimiento y La Teatralidad del Movimiento, dirigidos por Claire Heggen e Ives Marc en Francia. La producción de Peter Brook O home que confundiu… deja honda huella en mí como espectadora. Durante un tiempo abandono la escena pública. Entre otras técnicas de movimiento que he practicado y practico destaco la danza contemporánea con Elena Alonso, la improvisación con Mónica Extremiana, la técnica release con Nausica Guitart, la técnica Alexander, kinomichi con el maestro Noro y pilates. En Valencia me formo en Bellas Artes. Mis últimas producciones tienden al arte performativo y a crear espacios y acciones poéticos y diversos.