Mulleres en acción violencia zero 2016/2017

2 letras de diferencia

Marta Cuba (performance)
Salvaterra de Miño
18 de abril 2017

Marta Cuba

Existe una línea fina, extremadamente fina, sobre la que es difícil moverse. Entre lo que esperan de mí y lo que espero de lo mío.

Moverse entre lo esperado y lo inesperado. Entre lo aceptable y lo marginal. Una línea que separa mi cuerpo del cuerpo del resto de cuerpos.

Soñé un día que me obligaban a comer tocino. Pero de pequeña la obligación venía desde dentro. Desde ese lugar en el que aprendí que no debía comer tocino si quería estar preparada para recibir el cuerpo y el alma de Cristo. En ese lugar en el que aprendí que respetar es igual a obedecer, la obligación se colaba entre el paladar y la hostia que se pegaba a él casi sin dejarme tragar saliva.

La obligación, la obediencia y el cuerpo de Cristo. Aprendí que el cuerpo es alma y no es importante. Pedagogía del cuerpo que calla.

Pedagogía de la violencia.

Entre lo que esperan de mí y lo que espero de lo mío hay tan sólo dos letras de diferencia.

Currículum

Marta Cuba es diseñadora gráfica y artista interdisciplinar. Experimenta entre territorios, entre el cuerpo y sus huellas. Danza, fotomontaje, acción, performance, nuevos desplazamientos, nuevos límites, lugares por los que re-moverse en un ejercicio de reflexión sobre aquello que escapa a criterios rígidos, sobre aquello que nos desorienta y nos toca. ¿De qué modo se cruzan y se experimentan las fronteras? Cuerpo social, histórico, grávido, identitario, cuerpo inmaterial, pixelado, translúcido. Cuerpo e imagen del cuerpo.

Marta compagina el trabajo de diseñadora gráfica con el montaje de piezas en las que integra improvisación, danza, fotomontaje o acción. Lugar de paso se estrenó en la sala Normal en junio de 2013 y Mo-vernos en octubre de 2014. También es integrante de la compañía Mudanza, creada en 2014 y en la que codirige piezas como Ur-vanos, estrenada en el festival Cartografías en Movemento de Lugo en 2015, y Sintética, estrenada en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña en abril de 2016.