Mulleres en acción violencia zero 2016/2017

La última cena

Uxía Morán (acción escénica-teatro)
Tomiño
27 de diciembre de 2016

Uxía Morán

"El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar". Así resumía la dictadura franquista el papel que el hombre y la mujer debían desempeñar en la sociedad. En la dictadura, ellas no sólo fueron encarceladas, fusiladas y objeto de torturas y vejaciones; también padecieron una represión específica, una represión ideológica y de género. La mujer debía subordinarse al hombre, mantenerse alejada de la vida pública y dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de las hijas y los hijos y a la satisfacción del marido.

El franquismo buscaba crear una sociedad de mentalidad única en la que la Iglesia desempeñaba un papel fundamental. De hecho, implantó en España un modelo basado en la "recristianización" de la sociedad, comenzó a perseguir a los "enemigos de la moral católica", con el beneplácito de las instituciones, y a difundir estrictas normas acordes con las "buenas costumbres" como, por ejemplo, preservar la "honestidad en los vestidos, sin exagerar escotes, faldas y mangas" o "suprimir el fumar entre las mujeres" porque "es costumbre poco femenina".

Currículum

Uxía Morán es una actriz orensana de veintisiete años licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Tras sus estudios en la capital volvió a Galicia y comenzó a realizar trabajos en el cine (Vilamor, 9 Olas, Las Brujas de Elente…), en las web series (O gran compadre, Orxo, PIB…) y en el teatro (dirigió y actuó en performances como Nexos, O retrato, Ela-s e Dó, Metástase da alma). Actualmente colabora en el grupo de teatro de la ONCE con la obra Arsénico por compaixón, dirigida por Tito Asorey y Melania Cruz. Compagina esta actividad con la docencia, dirigida tanto a niñas y niños como a personas adultas, impartiendo clases de teatro, expresión corporal, danza y técnica vocal en la Escola Municipal de Teatro de Ourense y, en Allariz, en la Fundación Vicente Risco.