"Mujeres en acción: Violencia zero" 2020-2021
¡EMERGENCIA CULTURAL, URGENCIA FEMINISTA!
NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA HACIA LA IGUALDAD
En estos momentos complejos, de una incertidumbre y crisis sin precedentes, la igualdad vuelve a estar en serio riesgo de retroceder gravemente en nuestra sociedad. La situación epidemiológica mundial que estamos viviendo en este 2020 está llevando a la mujer a una posición de vulnerabilidad laboral y social que podemos tardar muchos años en recuperar. La COVID-19 ha evidenciado la precariedad laboral de las mujeres, la inexistencia de una corresponsabilidad real y el papel desigual de sostén en el ámbito de los cuidados, más allá del escenario dramático que vivieron muchas mujeres en un confinamiento compartido con sus maltratadores.
Las mujeres de la cultura también están sufriendo de una manera muy directa la crisis actual, y su entorno profesional es uno de los más golpeados. Por todo ello, la VI Edición del programa "Mujeres en acción: Violencia zero" se presenta como más urgente y necesaria si cabe, supone un apoyo real a las creadoras y apuesta por la sensibilización en un momento en el que no se puede tolerar un paso atrás en la lucha a favor de la igualdad.
Tras más de 100 acciones artísticas por toda la provincia, un año más, la performance protagonizará los actos inaugurales en Pontevedra (25 de noviembre, con Janet Novás) y Vigo (26 de noviembre, con Mónica Aranegui), pero también las acciones del mes de marzo, que contarán con Analía Beltrán i Janés y el grupo Twins Experiment. La intervención mural ampliará el formato de la mano de Milu Correch y Btoy. La danza contemporánea nos sorprenderá con Yara Juncal, Clara Ferrão Diz, Rut Balbís y Xiana Vilas, mientras que en la acción escénica contaremos con Esther Carrodeguas, Stephy Llaryora, Arantxa Treus, Paula Sanmartín, Laura Villaverde, Sue Moreno y Carmen Méndez. Las mujeres de la música no podían faltar: Nastasia Zürcher, Najla Shami, Xoana, Macarena Montesinos, High Paw y María Villanueva. Y dos poetas, Miriam Ferradáns y Xiana Arias, se suman a este elenco de artistas que luchan por la igualdad.
Esta "nueva normalidad" también representa una oportunidad para que el programa incorpore nuevos soportes en la acción transversal a favor de la igualdad: tres artistas plásticas que diseñan mascarillas, con creatividades feministas. Ellas son Lara Lars, Gemma Marqués y Laura Romero.
La situación actual supone un importante reto: puede que perdamos un contacto directo con el público en las acciones, pero seguiremos apostando por un impacto emocional; dejamos de tener una participación colectiva en el arte mural, pero intervenimos artísticamente elementos de protección como las mascarillas; adaptamos los eventos a los protocolos de seguridad, pero integramos la situación actual en el mensaje de las obras.
Sigamos haciendo cultura, sigamos reivindicando la igualdad. Hoy, más que nunca.
PROGRAMACIÓN 2020-2021
MES | AYUNTAMIENTO | ARTISTA | ACCIÓN |
---|---|---|---|
NOVIEMBRE 2020 | PONTEVEDRA | JANET NOVÁS | PERFORMANCE INAUGURAL |
VIGO | MÓNICA ARANEGUI | PERFORMANCE INAUGURAL | |
DICIEMBRE 2020 | A ESTRADA | MIRIAM FERRADÁNS | POESÍA |
CANGAS | HIGH PAW | MUSICA | |
ENERO 2021 | MOS | PAULA SANMARTÍN | ACCIÓN ESCÉNICA |
CUNTIS | MARÍA VILLANUEVA | MÚSICA | |
FEBRERO 2021 | AS NEVES | CARMEN MÉNDEZ | ACCIÓN ESCÉNICA |
ARBO | XIANA ARIAS | POESIA | |
MARZO 2021 | NIGRAN | ANALÍA BELTRÁN | PERFORMANCE |
PONTEAREAS | TWINS EXPERIMENTAL | PERFORMANCE | |
ABRIL 2021 | REDONDELA | LAURA VILLAVERDE | ACCIÓN ESCENICA |
SILLEDA | ARANTXA TREUS | ACCIÓN ESCENICA | |
MAYO 2021 | CALDAS DE REIS | BTOY (ANDREA MICHAELSSON) | MURAL |
LALÍN | YARA JUNCAL (BOMBOX) | DANZA | |
XUNIO 2021 | BUEU | MILU CORRECH | MURAL |
TOMIÑO | ESTHER CARRODEGÚAS | ACCIÓN ESCÉNICA | |
XULIO 2021 | POIO | NASTASIA ZÜRCHER | MUSICA |
MARÍN | SUE MORENO | ACCION ESCÉNICA | |
AGOSTO 2021 | A ILLA DE AROUSA | XOANA | MÚSICA |
BAIONA | NAJLA SHAMI | MÚSICA | |
SEPTIEMBRE 2021 | SALVATERRA DE MIÑO | XIANA VILAS | DANZA |
VILAGARCÍA | MACARENA MONTESINOS | MÚSICA | |
OCTUBRE 2021 | GONDOMAR | RUTH BALVÍS | DANZA |
SOUTOMAIOR | STEPHY LLARYORA | ACCIÓN ESCENICA | |
NOVIEMBRE 2021 | VILABOA | CLARA FERRAO DIZ | DANZA |
Noviembre 2020
Pontevedra
Janet Novás
(O Porriño, 1982)
Bailarina y creadora gallega, reside en Madrid desde 2001. Se formó en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín. En el año 2008 comenzó a crear y a desarrollar sus propios proyectos. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos.
Desde sus inicios como creadora Janet Novás ha contado con la colaboración del músico y compositor Haru Mori y del coreógrafo y performer Ricardo Santana. Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, Festival de Marseille, Festival Nouvelles-Pole Sud, Cement Festival, FIDCU (Montevideo), MOV_S, TNT Dansa, Festival de Otoño a Primavera, Escenas do Cambio o el Festival Bad, entre otros.
A lo largo de su carrera recibe varios premios, entre los que destacan el 2o.º premio de XXI Certamen Coreográ¿co de Madrid, una beca para el danceWEBeurope 2008 (Viena), el Premio de Asistencia Artística al Festival B Mótion de Bassano del Grappa (donde surge el proyecto Vuelo 6408, en colaboración con Sharon Fridman, Natxo Montero y Pisando Ovos) y el Premio InJuve 2011, con su creación Cara pintada.
Este mismo año es seleccionada para participar en el programa de talleres y residencias ChoreoRoam Europe, organizado por The Place, el Festival Opera Estate, Dansateliers, Danceweek Festival y el Certamen Coreográ¿co de Madrid.
Como coreógrafa también dirigió la parte de movimiento de la Gala de los Premios Max 2014 y los Premios Mestre Mateo (Galicia) .Como intérprete ha trabajado para las compañías Lisi Estarás (Les ballets C de la B), Daniel Abreu, Pablo Esbert, PlayDramaturgia, Matarile Teatro, Provisional Danza, Pisando Ovos, Arrieritos, Megaló Teatro, Ertza, José Reches y Pedro Berdayes. También ha colaborado en la tercera edición del proyecto Bailar ¿es lo que queréis?, comisariado por Elena Córdoba, Ana Buitrago y Jaime Conde Salazar y en El canto de los caballos, de Lipi Hernández. Actualmente colabora con diferentes artistas como Pablo Esbert, Mercedes Peón y las diseñadoras de moda Zap&Buj, con las que creó su última obra Imaginé cinco cuerpos y ninguno era el mío, una producción de Veranos de la Villa 2019. Janet Novás alterna su labor como bailarina y creadora con la de profesora, impartiendo clases y talleres en diferentes centros de España, Europa, Latinoamérica y Asia.
LA ACCIÓN: FEELINGS
Feelings es un proyecto que nunca se ha de¿nido, que nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida... Desde ese momento se negó a tomar una forma concreta y también a morir. Feelings es un cuerpo vivo que quiere habitar espacios para llorar, para tomar el llanto como un ejercicio de liberación, para bailarlo y exaltar la belleza de un cuerpo abatido.
En este caso, Feelings es en "Mulleres en acción. Violencia zero" el llanto y el grito de todas las mujeres que han sufrido y sufren en sus carnes la violencia machista, pero también es un grito de reivindicación, esperanza y cambio.
Dirección e interpretación: Janet Novás
Música: Sergei Rachmaninoff
Noviembre 2020
Vigo
Mónica Aranegui
(Madrid, 1979)
Artista multidisciplinar. Doctora en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid, 2015), licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006), máster en Coaching, Inteligencia Emocional, Relacional y Ciencia Cognitiva (Universidad de Alcalá de Henares, 2016), máster en Fotografía Creativa y Documental (Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, 2006). Profesora ayudante doctora en el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecana de Políticas de Igualdad, Responsabilidad Social y Cultura desde 2019 en la UAM. Ha desempeñado su labor docente también como profesora asociada en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes (UCM) (2016-2019).
Durante cuatro años ha sido directora del grado oficial en Bellas Artes del Centro Universitario TAI, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, donde también ha sido docente. Directora del título de Experto en Diseño, Artes Visuales y Creación Digital. Miembro del Instituto Universitario Tecnología del Conocimiento (ITC) y de los grupos de investigación ACIS (Grupo Mitocrítica) de la Universidad Complutense de Madrid; del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM; grupo de estudio Arts and Technologies in Leadership (ATL): The Global Pre-Texts Project del Real Colegio Complutense de Harvard. Colabora con diversas universidades e instituciones en la impartición de talleres en diversas disciplinas. Compagina su carrera profesional como docente e investigadora con la creación artística, con la que ha ganado numerosos premios; así ha expuesto su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales.
Declaración: "Veo el arte como parte inseparable de la vida, como una vía de realización y autoconocimiento, de construir mundos desde la memoria e historias que confluyen para dar respuestas. Es un diario personal, donde mis vivencias, emociones, sentimientos y sensaciones van marcando el discurso narrativo. Son pequeñas historias que permiten imaginarnos las nuestras. No todo queda dicho. Es una forma de ver y reflexionar sobre la realidad y buscar aquellos rincones con magia, aquéllos que encuentro en mi memoria y me hacen pensar que la percepción de la realidad es poliédrica y nosotros decidimos qué parte mostramos. Es una manera de vivir, de soñar despierta, de imaginar y transformar los espacios reconocibles en otros donde la línea que divide la realidad y los sueños se difumina".
LA ACCIÓN: ANIÑARÁ
Anidará es el anagrama de Ariadna. En el mito Ariadna se enamora de Teseo y le entrega un ovillo para que éste pueda escapar del laberinto del Minotauro. Ese ovillo es una muestra de su amor hacia Teseo.
Anidar es un verbo que se conjuga como amar y significa ‘hacer el nido y habitar en él'.
En esta performance el ovillo lo empleamos como símbolo del autocuidado, del amor hacia nosotras, la protección y la elección del lugar donde anidar, dentro del espacio propio. El cuerpo se configura como ese espacio en el que habitar, amar y cuidar. La piel que nos protege mantiene la huella de lo vivido, la memoria de las palabras, que permanecen adheridas, muchas de ellas con la necesidad de ser transmutadas en otras. ¿Qué quiero mantener? ¿Qué quiero cambiar? Una oportunidad para [re]definir nuestro lugar en el mundo. La finalidad es la de cuidar[se]. Crear un lugar donde sentirnos bien y protegidas, que no es físico, sino que, al final, portamos con nosotras porque es un lugar interno. ¿Qué queremos dentro del nido? ¿Qué queremos fuera?
Diciembre 2020
A Estrada
Miriam Ferradáns
(Bon, Bueu, 1982)
Poeta y columnista, publicó la plaquette Deshabitar unha casa (2016) y Nomes de fume (2017), con los que ganó, respectivamente, el Premio de Poesía Francisco Añón y el Premio Nacional de Poesía Xosé María Pérez Parallé. Con Do tacto, breve poemario escrito en 2017, recibió el Premio de Poesía Leiras Pulpeiro del Ayuntamiento de Mondoñedo.
A finales del pasado año la editorial especializada en poesía Apiario publicó su último libro: una plaquette titulada Agosto.
Premio Rosalía de Castro de Cornellá durante tres años consecutivos, ha participado también en varias obras colectivas y en revistas especializadas. Asimismo, en 2019 colaboró en la edición del libro No camiño do vento, que recoge parte de la obra de Sesé Mateo, mujer víctima de la violencia de género; y en el libro colectivo Sempre marzo (2019), editado por Xanela Editorial, en el cual poetas y artistas plásticas conversan sobre la mujer y sus múltiples realidades.
Noms de fum, la traducción al catalán de su libro por parte de la poeta Premio de la Crítica en Poesía en Lengua Catalana, Dolors Miquel, sale a la luz este 2019 y en 2020 se publica bajo el título Nombres de humo la traducción en castellano, realizada por el Premio Nacional de Poesía Joven, Gonzalo Hermo.
Su obra gira en torno a las relaciones familiares y al control de sus miembros a través del silencio y de la presión del grupo ante los temas tabú. La violencia, el abuso sexual y el sometimiento de las niñas centra Deshabitar unha casa, mientras que Nomes de fume y Agosto conversan con la pérdida, bordean la muerte, meten el dedo en la boca, aguardan la respuesta.
LA ACCIÓN:ARTE DE RESISTENCIA
Reflexionar a través de la poesía sobre la resistencia de las mujeres ante las pequeñas y grandes violencias diarias, ante ese subterfugio que encuentra el patriarcado siempre para llegar a nosotras, armado y preparado para perforar y herirnos casi de forma imperceptible. La sangre que vierte la violencia diaria es traslúcida. No se ve, sólo se siente.
Diciembre 2020
Cangas
High Paw
(Vigo, 1993)
High Paw es una vocalista que a los 15 años comienza su relación con los escenarios en bandas de punk rock, dando rienda suelta a la intersección de sus pasiones: la escritura y la música. Poco a poco se fue introduciendo en proyectos musicales con estilos y formatos variados como Vgo Negro Son, Wöyza presenta Wötown, Beehive Compañía, The Exor Sisters and The Lucky Coins, La Rock Blues Band, Laroá, Wöyza and The Galician Messengers y también desempeña el papel de corista en algunos de estos proyectos. En el año 2016 edita con Nuh Faz Records su primer EP, Searching for the Recipe, con ocho temas de estilos diferentes de música jamaicana, que presenta en diferentes salas gallegas como La Iguana, Garufa, Malatesta y festivales de la península ibérica junto a Nahno Selectah y Laura Mercy. Ya de la mano de la banda Elephants Yard, el colectivo organiza las jams de reggae de Vigo y hace de banda acompañante de Vivian Jones. Además, comienzan a trabajar en singles como Exame o My Temples y en el directo que llevan a Armintza (Festival Txapel Reggae), Balboa (Festival Reggaeboa) o a la Sala RockPalace en Madrid, entre otros.
En el 2018 realiza su primera gira en América, en México, junto a Ofer Selectah, promotor y selector de música del país, introduciéndose así en la potente escena mexicana de reggae. Ahora están preparando el que será el primer EP de la banda, trabajando de forma habitual en el estudio Dub Yard, en torno al cual se junta la escena reggae de Vigo.
LA ACCIÓN: XOGOS E CHAGAS
El mundo es un lugar asombroso. Este facto es muy claro cuando disfrutamos; pero cuando sufrimos hay heridas que lamer y poco tiempo para apreciar lo curioso de las cosas. Se vuelve complicado llegar a ser una mujer aventurera, ansiosa de nuevas experiencias, sin arriesgar la integridad de los pensamientos o del propio cuerpo. El equilibrio entre la aventura y el escudo, el coraje y la precaución, es entonces una búsqueda eterna para las que habitamos bajo la amenaza heteropatriarcal.
Enero 2021
Mos
Paula Sanmartín
(Bueu, 1978)
Es actriz, creadora escénica, docente teatral, estudiante de Filosofía e investigadora de todo tipo de poéticas cinéticas con su sello de producciones Teatro En-Trance. Como guionista y directora está al frente, junto con Yelena Molina y Arantxa Treus, del proyecto de serie para televisión Andrómedas, constelación familiar, actualmente en proceso de postproducción.
Formada en la USC y en la Escola de Teatro e Danza Espazo Aberto, esta artista escénica cuenta con una larga trayectoria y una acusada personalidad.
En una primera etapa, que comienza con el siglo y se extiende hasta 2006, trabaja y produce sus propios espectáculos en solitario y con otras creadoras como Sandra Lesta, Sonia Méndez, Andrea Álvarez o Margherita Morello, moviéndose desde la franja de máxima audiencia de la serie televisiva Mareas vivas hasta el underground de Flávia Sândalo no pánóptico de Bentham, Virxes, western relixioso o Un par de hostias en vinagre.
Más tarde, y como divisor de aguas (no sólo metafóricas), se inicia su etapa en Brasil en el año 2006, cuando viaja a este país y se establece en Río de Janeiro gracias a una beca de perfeccionamiento de estudios artísticos. Allí estudiará Realización de Vídeo, Interpretación para Cine y, en su búsqueda por una antropología aplicada que una el teatro, la espiritualidad y la filosofía, se sumergirá también en la teología de la Umbanda. En Río continúa con el trabajo teatral y de investigación del cabaret espiritual que gira en torno a su alter ego foucaultiano Flávia Sândalo, protagoniza multitud de cortometrajes y vídeos musicales y participa en el telefilme de la TV Globo Didi, o peregrino. Todavía en la "ciudae maravilhosa" y como tránsfuga inicia en 2010, junto con Túlio Rosendo, el proyecto de música electro-power Ciborgue Moreno como letrista y vocalista, que se estrenará en el Festival de Cine de Lengua Portuguesa (CINEPORT) de João Pessoa.
De vuelta a Galicia, en 2014, rompe aguas (no solo metafóricas), e inicia así su (hasta ahora) tercer momento artístico. Desde la capital gallega compagina el trabajo en series de televisión como Serramoura, Urxencia cero o Antes de perder con los estudios de Dramaturgia y Filosofía y en 2018 funda su propio sello de producciones escénicas. Teatro En-Trance se inicia con la tetralogía Desvío, una pieza de vocación decididamente contemporánea y autoral, donde la apertura de códigos y lenguajes y la aproximación a la filosofía crítica y de género queer, a través del ritual y de la meditación, serán elementos fundamentales.
LA ACCIÓN: PULSO
"¿Es el enemigo? ¿Ustedes podrían parar la guerra un momento?" (Gila).
Desde el spoken-word dramático de Neil Cassady versus American way of life, vemos a Christine Jorgesen, marine norteamericano que se tornó cabaretera y primera transexual de la historia y humorizamos a Donald Trump, teledirigido por su cerebro reptiliano y con delirios colonizadores intergalácticos. Varias voces se alzan en este Pulso que, con un cóctel atómico explosivo, ofrenda el problema del dualismo y del binomio sexo-género al portal abierto de la meditación hindú. Amor, humor, poesía y videoarte se combinan en esta pieza que funciona como un probiótico postdramático dirigido al segundo cerebro de pugnas intestinas.
Enero 2021
Cuntis
María Villanueva
(Vigo, 1987)
Con una aproximación a la creación difícil de circunscribir en un estilo o disciplina, decide buscar maneras de expresión de forma incansable desde que tiene uso de razón. Estudia Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Mu´sica de Vigo y después Comunicacio´n Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, donde empieza a interesarse por el jazz. Finaliza estos estudios con el proyecto Sonata: una mirada hacia los años 30, que explora el uso de imágenes sincrónicas como acompañamiento a la música. A continuación, se traslada a Suiza, donde estudia el Master in Music Performance con minor en Canto Jazz en la Hochschule der Ku¨nste Bern. Entre 2016 y 2019 vive en Lisboa, donde estudia la Licenciatura en Canto Jazz en la Escuela Superior de Música de Lisboa.
Durante los últimos años compagina su actividad artística con la docencia; entre su actividad musical destacan el estreno en Bogotá de Cuerdas Falsas, de Catalina Peralta; el Dúo 2028, con el que se presenta en festivales como la Quincena Musical Donosti; la colaboración con el pianista Filipe Melo, con el que graba en estudio tres temas en septiembre de 2017; el cuarteto María Solita, con el que graba el EP Retrato de ninguém en mayo de 2019 y el proyecto Siu Kiu, con el que es invitada por la productora Jazz ao Centro Clube (JACC) para grabar el disco Fonte Grande, que está masterizado y en fase de copia y cuenta con la colaboración de la cantante portuguesa Maria João. En esta ocasión se presenta a solo, tocando cuatro arreglos propios de canciones populares especialmente escogidos para la ocasión.
A ACCIÓN: CARTA ABERTA
Carta aberta es un ejercicio de escucha y reacción. Una búsqueda de respuestas (y de más preguntas) sobre la violencia y el feminismo. Ese feminismo en el que hay espacio para todas.
Es también una implosión y una explosión de música, imágenes y palabras. Es el resultado de 33 años de misoginia en mi piel y siglos de violencia impune contra mis hermanas.
Febrero 2021
As Neves
Carmen Méndez
(Neira de Rei, Lugo, 1979)
Actriz. Se formó inicialmente en Réplika Teatro (Madrid) y más recientemente con Fernando Piernas y Fernando Franco. Estudió voz con Vicente Fuentes y también tiene formación musical, estudió ocho años Violín en el Conservatorio Profesional de Música de Lugo.
Empezó haciendo teatro, primero en Madrid, en obras como La felicidad completa o Vinum Sabbati y después en Galicia, en As marxes da desgraza o Escenas chejovianas. Trabajó fundamentalmente en el terreno audiovisual, en cine y en televisión. En televisión ha formado parte en los últimos años de las series Pazo de familia, Serramoura y más recientemente Auga seca, una coproducción entre Galicia y Portugal. En cine ha trabajado en Pelerinaxes, de Simone Saibene y Bad Investigate, de Luis Ismael. También ha participado en numerosos cortas y el año pasado estrenó su primer monólogo, Outras químicas.
LA ACCIÓN: ROMPENDO O SILENCIO
"Mujeres. En silencio. En la calle. En el mercado. En el bar. En el gimnasio. En el cine. En casa. Mujeres. En silencio. Humilladas. Acosadas. Maltratadas. Discriminadas. Violadas. Matadas. Mujeres. En silencio. Con miedo. Con dolor. Con resignación. Sin libertad. Sin futuro. Sin vida. Mujeres. Ahora. Rompiendo el silencio."
Rompendo o silencio es dejar de callar. Dejar de aceptar situaciones como normales cuando no lo son. Es una acción enfocada a observar diferentes manifestaciones de la violencia de género, manifestaciones que silenciamos cada día, que asumimos y aceptamos. Y que entre todas y todos vamos a romper. Romper los silencios.
Existen muchas manifestaciones de la violencia de género. La acción va encaminada a escenificar ejemplos de situaciones en las que se manifieste una actitud violenta con respecto a la mujer. Una voz en off nos situará en diferentes espacios, que puede serla calle, un mercado, un bar, un gimnasio, un cine, una casa. Escenificaremos esa situación... la voz en off ayudará a contar cada minihistoria, a veces sólo con una palabra, otras con más, otras gritará, otras insultará... Hay una mujer en silencio, que escucha esas voces, una mujer que tiene miedo, que llora, que se esconde, que se resigna, que está en silencio. Que está en silencio... hasta que decide romperlo. Porque ahora es el momento. Es el momento de romper el silencio. Y romper ese silencio será liberador, será sanador, será importante. Y ella va a hacerlo. Porque ella es valiente, porque ella tiene fuerza, porque ella quiere ser libre. Ella, que somos todas.
Febrero 2021
Arbo
Xiana Arias Rego
(A Fonsagrada, 1983)
Es periodista, artista y escritora. Se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció como periodista cultural en la Radio Galega entre 2005 y 2020 y actualmente trabaja en acción cultural con la cooperativa Urdime. Ha publicado los libros Ortigas (Espiral Maior, 2007) y Acusación (Galaxia, 2009). Participó en los artefactos colectivos Pirata e non conciliados del Cineclub de Compostela; también en publicaciones como Dorna, Xistral, Ligeia, Fanzine Cona o en el Festival de la Poesía de O Condado. Es la voz de Sira en Sira e o robot en los tres primeros volúmenes de la serie. Formó parte del elenco del videoclip de Bótalle caldo, de Malandrómeda, realizado por Tremendo Audiovisual, y en el filme A estación violenta, de Anxos Fazáns. También fue miembro de la banda Atrás Tigre y actualmente trabaja en un nuevo proyecto escénico, poético y musical junto al artista Berio Molina.
LA ACCIÓN: PODO PERDERME NO VERDE
Poesía escénica en la búsqueda de un salto o de la consciencia de su posibilidad. Hay voces que acusan, hay actos que ortigan, hay alguien que quiere decidir qué es lo mejor para ti... pero escucha: puedes perderte en el verde y ni se enteran, porque sólo tú sabes del gesto que allí te deja.
Marzo 2021
Nigrán
Analía Beltrán i Janés
(Castellón, 1963)
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista multimedia, desde 2001 centra su actividad en el arte de acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales como Acción!MAD, en Madrid, en 2008 y 2014; la X Bienal de la Habana, en 2009 (Cuba); Inf'action Venice (Bienal de Venecia), en 2011, 2013, 2015 y 2017; Guangzhou Live 3 (China), en 2012; Live Action 8 Gotemburgo (Suecia), en 2013; Navinki International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia), en 2013; Biennale Anzio e Nettuno, en 2015 (Italia); La Muga Caula, en 2016 (Cataluña); Reihe Neu-Oerlikon, Zürich (Suiza), en 2017; Perfomedia Bergamo (Italia), en 2018; Viglienasei Art Gallery, Siracusa (Italia), en 2018; o Perfomedia Venecia, en 2019.
También ha presentado su trabajo en diferentes museos y centros culturales como el Centro Atlántico de Arte Moderno (2018) y la Casa Colón (2019), en Las Palmas de Gran Canaria; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016); Matadero Madrid (2015); Centro de Arte José Guerrero, en Granada (2016); Museo Vostell Malpartida de Cáceres (2019); Medinaceli Centro de Arte, en Soria (2019).
Como trabajo colaborativo forma, desde 2013, pareja artística con Pedro Déniz en el dúo Beltrán & Déniz. Ha sido creadora del colectivo hispanochino PACK (2016-2018), con el ánimo de impulsar la colaboración entre las dos comunidades desde el terreno del arte de acción.
Como labor de comisariado creó y organizó el Pequeño Evento de Performance Art (PEPA) que, desde enero de 2018, se desarrolla en diferentes espacios de Madrid y en el cual han participado artistas de diferentes tendencias y nacionalidades. Debido a la situación excepcional que vivimos actualmente, desde agosto de 2020 ha pasado a ser un evento de performance en línea.
LA ACCIÓN: CADEA
Un título alternativo sería Errores del pensamiento caliente. En psicología el pensamiento caliente se considera aquel que es más emocional e intuitivo, mientras que el pensamiento frío es más reflexivo y estratégico. En esta teoría, expuesta por el investigador Walter Mischel, famoso por la prueba del malvavisco, se establecen las características de estos dos pensamientos que posee el ser humano.
El tema de la violencia se repite a menudo en mi trabajo artístico. Puedo decir que he reflexionado mucho sobre casos concretos que conozco de primera mano de mujeres que han sufrido violencia y me he hecho bastantes preguntas sobre ello. Muchas tienen que ver con el comportamiento de los varones, pero también me pregunto qué lleva a las mujeres a quedarse, a no huir del agresor. A veces son cuestiones económicas, pero no siempre. Y es en estos casos en los que tal vez el pensamiento caliente, intuitivo, comete un error. Un autoengaño, una mezcla confusa entre deseos y creencias.
Quiero, a través de la performance que presento, acercarme al pensamiento caliente de la audiencia con un trabajo participativo y despertar su sororidad. Suelo usar objetos sencillos y cotidianos para construir metáforas visuales y de fuerte contenido simbólico cercano a la poesía visual, al oxímoron. Para esta ocasión me gustaría que el público formase parte de la acción como un medio para mostrar la necesidad de tejer una red de apoyo que nos lleve a corregir esos "errores del pensamiento caliente".
Marzo 2021
Ponteareas
Twins Experiment
Ainhoa y Laura. Madrileñas. Twins. Fuimos separadas al nacer y nos reencontramos en 2014. Juntas somos Twins Experiment. Juntas hacemos playlists, listas, dibujos, collages, esquemas, clubs, pegatinas, piezas. También bailamos, inventamos juegos y, a veces, compartimos piso.
Twins somos dos y colectivo. Trabajamos desde la afectividad, la telepatía y la horizontalidad. Ser twins nos permite correr riesgos que no escogeríamos solas, juntas nos convertimos en superheroínas.
Twins Experiment fue fundado en 2014 por Ainhoa Hernández y Laura Ramírez. Es un colectivo coreográfico en el que desarrollamos un trabajo que tiene mucho que ver con la amistad, la vida y los afectos y que se materializa en tres piezas escénicas, laboratorios y un club de lectura.
Nuestro trabajo se basa en facilitar un espacio en el que poder trabajar desde una perspectiva colectiva y horizontal. Como dúo artístico abordamos la práctica de la amistad en relación con la cuestión de cómo vivir juntas. Ser amigas implica un compromiso, una decisión, una responsabilidad, una complicidad. Ser amigas significa actuar como una estructura de apoyo. Exploramos esta cuestión tras muchas horas de unión entrelazada. Nuestras piezas no intentan resolver los problemas que plantean sino presentarlos en su conjunto. Nos gusta que nuestro colectivo sea flexible, mutable, poroso, que no se establezca en una estructura que encierre nuestra identidad.
Hemos compartido nuestro trabajo en contextos como el Center for Performance of Research, Nueva York; Arqueologías del Futuro, Barcelona; Museo del Chopo, Madrid; Zeitraumexit, Alemania; INTacto, Madrid; La Poderosa, Barcelona; Antic Teatre, Barcelona; La Caldera, Barcelona; La Casa Encendida, Madrid; Matadero, Madrid; CA2M, Madrid; Conde Duque, Madrid; Teatros del Canal o el Festival Living Room, Madrid.
Hemos recibido el apoyo de CA2M, La Casa Encendida, Ayudas a la Creación Coreográfica de la Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, La Caldera, Injuve, Iberescena o PICE AC/E, entre otros.
LA ACCIÓN: CONVERSA: CUARTO OU MORADA
Conversa: cuarto ou morada es una adaptación de la segunda pieza del colectivo Twins Experiment en el programa "Mujeres en acción. Violencia zero". Gira en torno a tres conceptos que se relacionan entre sí: conversación, encuentro y playground. Nuestro modo de entender estos tres conceptos es desde una práctica física que pone nuestros cuerpos en relación, convergencia y divergencia, conflicto. En esta práctica física utilizamos el concepto de playground o campo de juego como contenedor de nuestro encuentro, un encuentro entre dos cuerpos que conversan. Un lugar donde desarrollar nuestras habilidades dialógicas que van desde saber escuchar hasta llegar a acuerdos y también gestionar los desacuerdos.
Además, el concepto simbólico de la habitación nos remite al espacio del hogar, que en el ámbito de la violencia es un aspecto crucial, al trasgredir el ámbito íntimo/privado para adoptar una relevancia pública y política.
Abril 2021
Redondela
Laura Villaverde
(Tui, 1984)
Codirectora de la compañía escénica transmedia ArtesaCía, es una actriz con carrera en el teatro y en el audiovisual. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD, la tudense completó su formación en el ámbito de la interpretación en Nueva York (2010-2012) de la mano de Anne Bogart, entre otras grandes de la escena mundial. Sus últimos trabajos son la producción del Centro Dramático Gallego Neorretranca e Posmorriña, dirigida por Gena Bahamonde, o Chola, a It Girl e Ilas desertas, de su compañía. Muy pronto podremos verla en la película Ursúas, dirigido por Roi Fernández.
LA ACCIÓN: PANOS DE VINAGRE
"Mi bisabuela Xenerosa, por lo visto, se pasó media vida poniéndole paños de vinagre a su hija, para ayudar a curar los moratones que le hacía su hombre con cada paliza. En mi casa la expresión ‘porlle panos de vinaghre' forma parte del bien inmaterial familiar, tan o más valioso que cualquier monte de robles que te dejan de herencia en una colina soleada. Es raro que un bien inmaterial tan venerado naciese de algo tremendamente trágico y violento, pero el caso es que esa expresión despertó en mí la conciencia feminista y la necesidad de defender los derechos de la mujer tanto en mi vida como en mis piezas artísticas. Siempre que huelo el vinagre, inconscientemente, me viene una imagen llena de cariño de un paño empapado en vinagre sobre un cuerpo femenino y unos ojos maternos que contienen impotencia e ira. Hoy Xenerosa podría estar observando desde lejos, mientras toma su taza de vino, cómo su acción ha irradiado hasta llegar a su tercera generación.
Seguro que tu familia también te ha dejado un bien inmaterial parecido al mío. ¿Qué has pensado hacer con él?"
Abril 2021
Silleda
Arantxa Treus
(Vigo, 1975)
Se formó como actriz en la Artística (Vigo) y en la Escuela de Arte Dramático Arte 4 (Madrid), donde estudió voz e interpretación audiovisual con maestros como Jorge Coira, Mariana Carballal o Luis Gimeno. En la televisión trabajó en Gondar, Serramoura (TVG) y Fariña (A3), y en el cine en Catalina, de Mario Iglesias. Participó en una docena de cortometrajes, rodados en Galicia, Madrid y Tenerife. Tiene experiencia en teatro clásico con piezas de Chéjov y de García Lorca de la mano de Jesús Calvo y Alfredo Rodríguez. Fue presentadora en Lo sabe todo Vigo de Localia TV, en Quérote tanto de la TVG y en multitud de galas de renombre. Es cofundadora de la compañía infantil Falabaratas y de Enconarte Producciones, con la que representó Non é país para conas, y actualmente está de gira con Monstruación.
LA ACCIÓN: SORPRESA
Sorpresa es una pieza hecha por mujeres para hablar de mujeres. Con la excusa de una fiesta viajaremos por la vida de Nora, una mujer que dejó su profesión para ejercer de madre, una mujer educada en el catolicismo feroz y en el patriarcado, una mujer medicada y una mujer inteligente, riquiña y sensible y con intensas ganas de jugar, vivir y amar. Veinte minutos de carrusel emocional con muchas risas, pero también mucha emoción, en un espectáculo interactivo sin pelos en la lengua, que aborda el empoderamiento de una mujer.
Compañía: Enconarte Producciones
Autoría: Arantxa Treus y Déborah Vukušic
Dirección y escenografía: Déborah Vukušic
Estilismo: Jandro Villa
Elenco: Arantxa Treus (Nuora) y Xurxo Cortázar (voz en off)
Lengua: gallega
Duración: 20 minutos
Mayo 2021
Caldas de Reis
Andrea Michaelsson "Btoy"
(Barcelona, 1977)
Btoy crea estarcidos e intervenciones urbanas desde 2002. Sus murales, carteles y telas a menudo muestran mujeres iconos de la cultura pop, dispersas por las calles, galerías o instituciones de diferentes ciudades europeas, americanas o asiáticas.
Formada en Fotografía por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), disciplina implícita en su proceso creativo, empieza a pintar en las calles de la escena barcelonesa underground y colorista, de constantes transformaciones urbanísticas, que la lleva a intervenir en múltiples espacios abandonados o en proceso de demolición para desarrollarse de forma autodidacta como artista plástica, combinando también el trabajo en el taller, creando los carteles y estarcidos multicapa.
A Btoy le interesa intervenir aquellos espacios de ruinas, fábricas abandonadas, espacios de producción y explotación económica parados, suspendidos en el tiempo. "No es sólo pintar, también implica descubrir, perderse por espacios que aparentan estar fuera de las normas o respiran cierta libertad y una reflexión a la memoria, aunque sea una fugacidad temporal".
Aspirantes a estrellas de Hollywood de los años cuarenta, flappers como estereotipos de mujeres liberadas o pioneras de la aviación, activistas, todas ellas buscaban espacios de libertad, memorias contrapuestas que se convierten en la eterna fugacidad de la vida.
En Londres, además de exponer en Pictures on Walls, participa en The Cans Festival, en colaboración con Banksy. Como espacios destacables, ha expuesto en el Museo Bundeskunsthalle, de Bonn, en la Tour 13 y es artista de la Galerie Itinerrance, en París.
En el ámbito pedagógico o educativo, ha colaborado en diferentes proyectos, como en "Difusor", en diferentes institutos públicos de Barcelona; en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); en el proyecto "Creadors en Residència", impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona (lCUB) del Ayuntamiento de Barcelona; en el proyecto "Cartima", del IES de Cártama (Málaga), por la Junta de Andalucía; en el proyecto mural en la Escuela de Diseño Elisava, de Barcelona; o en el proyecto "12 artistes + 12 escoles", en Castellón, en colaboración con MIAU Fanzara, entre otros.
LA ACCIÓN: EN BRANCO… A VIOLENCIA SIMBÓLICA
"Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que corre a través de todas las cosas (…). Mis obras son las venas de la irrigación de ese ¿uido universal. A través de ellas asciende la savia ancestral, las creencias originales, la acumulación primordial, los pensamientos inconscientes que animan el mundo. No existe un pasado original que se deba redimir: existe el vacío, la orfandad, la tierra sin bautizo de los inicios, el tiempo que nos observa desde el interior de la tierra. Existe por encima de todo, la búsqueda del origen" (Ana Mendieta).
La violencia machista y el terror en los medios de comunicación presentan los aspectos con¿ictivos de las relaciones sociales y ponen de relieve el empleo de la fuerza y el poder sobre las mujeres para controlar, aislar, dominar, provocar o aniquilar. Es una violencia que demuestra quién puede hacer qué contra quién, sin pagar las consecuencias, y puede cultivar también un sentimiento de fuerza o vulnerabilidad al dar una imagen de la ley del más fuerte en la sociedad.
La misoginia debe considerarse una enfermedad histórica y un mecanismo de defensa del género masculino ante la inquietud y el temor que la mujer le ocasiona. En estas condiciones los mecanismos de sumisión y dominación de la mujer se revisten de un proceso de doble dimensión. La agresividad hacia la mujer se convierte en una consecuencia lógica de una mitología en la que lo femenino se considera destructivo y malvado.
BTOY se inspirará en esta reflexión para realizar su intervención mural, visibilizando la lucha contra esas violencias simbólicas, tan presentes en nuestra sociedad actual.
Mayo 2021
Lalín
Yara Juncal (BOMBOX)
(Cangas, 1983)
Coreógrafa y bailarina de danzas urbanas, es profesora y codirectora de Boombox Danza Urbana.
Su formación es continua, y se recicla en numerosos cursos de danzas urbanas, impartidos por las y los coreógrafos más destacados de la escena internacional.
Formada en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Portugal y Barcelona, en su último viaje a California se formó en las mejores escuelas de Los Ángeles y San Diego con prestigiosas y prestigiosos coreógrafos como Mariel Madrid, Keone Madrid y Carlo Darang, en su estudio Building Block.
Lleva ejerciendo de forma continuada desde hace 20 años; cuenta con una dilatada trayectoria en la que ha experimentado diferentes disciplinas de danza que le han permitido moldear su particular estilo, caracterizado por líneas muy redondas, trabajo de suelo y diferentes texturas, siempre con una cuidada musicalidad y elaboración coreográfica.
En los últimos años también ha impartido talleres en distintas escuelas de Galicia y Portugal y ha formado parte del jurado del Concurso Dancestyle, en Asturias, en todas sus ediciones. Su grupo de competición, ChocoFlavahh, obtuvo un segundo puesto en la categoría absoluta en el I Vi-kul Dance Challenge Ciudad de Vigo.
Ha sido bailarina y coreógrafa de los videos musicales Libre, Nunca es demasiado tarde, Pelea, Cansada y Shh, de la artista de hip hop Soul Wöyza. También forma parte del equipo de esta artista como bailarina y coreógrafa de sus directos.
Actualmente imparte clases regulares en su escuela de Cangas, Boombox Danza Urbana, y en Pontevedra, en el Getting Jiggy Dance Studio.
LA ACCIÓN: MULLERES NAS DANZAS URBANAS
Reflexión desde la danza sobre las desigualdades que experimentamos las mujeres dentro de la cultura y las danzas urbanas, ampliándolas a todos los ámbitos en los que la mujer se ve desplazada a un segundo plano, donde aprende a comportarse como la sociedad demanda y no tanto como un ser totalmente libre.
Junio 2021
Bueu
Milu Correch
(1991, Buenos Aires, Argentina)
Milagros Correch, más conocida como Milu, nació y vive en Buenos Aires, Argentina. En el año 2011 empezó a pintar los muros de esa ciudad. Hoy en día realiza murales de grandes dimensiones alrededor del mundo, cargados de memoria, nostalgia y reivindicación social. Numerosas ciudades europeas y alguna gallega, como Carballo, cuentan con intervenciones suyas. El papel de la mujer juega un factor importantísimo dentro de la obra de Milu, ya que es protagonista en la mayoría de sus creaciones; por otra parte, de alguna manera su trabajo le rinde constantemente tributo a la figura humana, acompañada de la naturaleza, con animales y, en ocasiones, plantas.
Es reconocida a nivel internacional por sus murales e ilustraciones a gran escala. En 2017 una de sus obras realizada en un barrio de la ciudad de Quilmes fue reconocida como uno de los siete mejores murales del mundo por la web especializada Street Art Today de Holanda.
LA ACCIÓN: A CONTRADICCIÓN COMO POTENCIA
Aquello que se encuentra en los márgenes, fuera del ojo transparente, de lo visible y que en el abandono florece. La ambivalencia múltiple de lo que escapa a la captura, a la etiqueta y perturba el mundo controlado. Seres y espacios múltiples que devienen otra cosa por fuera de la luz del farol capital.
Junio 2021
Tomiño
Esther F. Carrodeguas
(Rianxo, 1979)
Actriz, directora, perfomer, pero sobre todo escritora. Rianxeira de pura cepa, asienta su currículo vital entre las letras, el audiovisual y el teatro. También su estilo cabalga entre los límites que separan los géneros. Fundó la compañía universitaria Teatro da Falúa y dirigió Teatro Airiños desde 2011 hasta 2019. En 2015 ganó el Premio Abrente para Textos Teatrais de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia con la pieza Voaxa e carmín, en la que desvela la historia de Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, las conocidas como Marías de Santiago de Compostela. Este hecho hará que se embarque junto a Xavier Castiñeira en la plataforma profesional ButacaZero, que se dará a conocer al año siguiente con el estreno de la pieza en el castillo de Ribadavia en coproducción con Eme2 y la propia Mostra. Desde ButacaZero se intentan desarrollar proyectos que dialoguen directamente con el mundo que nos ha tocado vivir. En la actualidad compagina su faceta como empresaria y creadora con su trabajo como docente y profesional para compañías externas como directora, dramaturga o guionista de cine.
LA ACCIÓN: SINAIS
sinal
substantivo masculino
1. Cousa que é utilizada para indicar algo ou que por si soa indica algo. Estas nubes negras son sinal de tormenta. SINÓNIMO indicio CONFRÓNTESE asomo Fai un sinal para non perder a páxina do libro. SINÓNIMO marca Un elevado número de analfabetos é un sinal de subdesenvolvemento. CONFRÓNTESE proba, síntoma
2. Xesto con que se quere indicar algo a alguén. Fíxonos un sinal para que calaramos. SINÓNIMOS aceno, indicación
3. Marca deixada por unha ferida. Quedoulle un sinal na cara. SINÓNIMO cicatriz
4. Física Variación dunha magnitude física que permite transmitir información. O cerebro comunícase por sinais eléctricos. Aquí non se recibe ben o sinal da radio.
Hay señales que nos muestran lo que ha de venir, y otras que nos muestran lo que fue. Dejan señales las heridas pero también hay señales que señalan.
Partiendo de esta sutileza gramatical, en esta acción de calle un mismo dibujo puede ser el augurio de lo que fue o de lo que será, lo cual permite a Esther F. Carrodeguas reflexionar sobre la manera en la que somos capaces de ver (o no) las señales que la vida nos ofrece para protegernos o para recordarnos la herida que se nos ha provocado. Porque las señales no dejan de ser jamás una manera de comunicación.
Julio 2021
Poio
Nastasia Zürcher
(Xenebra, Suíza, 1988)
Vocalista y compositora gallego-suiza, se graduó en Canto, Interpretación y Técnicas de Escenario en la Escuela Internacional de Artistas de Jesús Yanes, CEV (Madrid). Galardonada con los Premios Martín Códax de la Música por su trabajo musical, ha publicado dos discos de autoría propia, y actualmente está trabajando en la producción y grabación de su tercer álbum de estudio. Artista libre y curiosa, cantante ecléctica y amante de las fusiones, ofrece una visión pura, honesta y personal de la comunicación y una conexión emocional a través de la música.
ACCIÓN ARTÍSTICA: FÂM FLÔR
Música floral,
hilada de raíces,
desprendiendo su aroma de libertad.
Sumando capas rítmico-musicales, con voz cantada y recitada, Nastasia Zürcher nos invita a construir el templo de una mujer florecida desde su crecimiento, empoderamiento y fortalecimiento hasta su florecimiento en vida. Con delicadeza, tejeremos uniendo voces éste nuestro mismo canto: el del ser libre, de decidir sobre su vida, el canto de la mujer florida y florecida, el canto de una Fâm Flôr.
Xullo 2021
Marín
Sue Moreno
(A Coruña, 1977)
Trapecista y actriz, se forma entre A Coruña, su ciudad natal, y Madrid en escuelas como las de Carmen Senra, Carampa y Charivari, centrándose en danza contemporánea, teatro gestual y técnicas aéreas de circo.
Trabaja profesionalmente desde 2001, de gira con varios espectáculos y diferentes compañías por toda España, Portugal, Francia e Irlanda.
Actualmente trabaja en dos espectáculos: 4.0 y Ikigai, el primero de la compañía SU.MA, creada junto a su compañera María Move. También dirige su propia escuela de acrobacias aéreas.
LA ACCIÓN: 4.0
Espectáculo apto para todos los públicos que combina las acrobacias aéreas, el teatro, la danza y la canción en directo.
4.0 habla de conciliación y de las desigualdades, con amor... y humor. La historia nos presenta a una mujer en su día a día intentando conciliar trabajo y maternidad y mostrando las mil caras de esta etapa tan compleja en nuestra sociedad desde una mirada feminista a la par que divertida, tierna, honesta y, por momentos, absurda.
Agosto 2021
A Illa de Arousa
Xoana
(O Porriño, 1998)
A mis 22 años estoy inmersa en un proyecto musical que tiene como principal aliada a la lengua gallega, promocionando su uso con la ayuda de ritmos como el pop, el rock, el jazz, el funky e incluso el reggae. Dardos es el disco con el que acabo de irrumpir en el mundo de la música y lo utilizo como un medio de denuncia. Todas las canciones giran alrededor de temas actuales que necesitan ser escuchados; y ¡qué mejor que la música para invitar a realizar cambios!
La diversidad de canciones y estilos está siempre presente en las distintas composiciones, por lo que el disco goza de riqueza musical y temática.
Son los prejuicios y la ignorancia los que limitan un idioma, y es bien sabido el sufrimiento que éstos le causaron a lo largo de los años a la cultura de Galicia; por ello, me empeño en demostrar su valía a través de este disco.
Desde tiempos inmemoriales voces antiguas lucharon por un gallego digno de Galicia y por un reconocimiento del prestigio idiomático. De ahí que me sume a tal causa, ya que una lengua crece día a día y necesita a su lado las herramientas y los apoyos necesarios para desarrollarse en esta actualidad nuestra.
Todas las canciones tienen un mensaje social y expresan el título con una sola palabra, a modo de dardos pequeños pero precisos. Temas como Mártires tienen presentes los lamentos de todas aquellas mujeres víctimas de la violencia machista; Anceios visibiliza a aquellas personas que tienen la obligación de partir de su tierra en la búsqueda de otra a la que poder llamar hogar; Egoísmo refleja un mundo engordado por complejos y envidias...
Por otra parte, Dardos está orientado a acercar a la juventud la música gallega y en gallego para que la sientan como algo propio, de manera semejante a lo que yo he experimentado.
LA ACCIÓN: DARDOS EN FEMININO
La figura de la mujer está presente en todas mis experiencias y éstas se reflejan en mi música. Es inevitable obviar el gran papel que ejercemos en la sociedad y por eso lo reivindico a modo de canciones. Esta vez, los dardos sonarán por todas nosotras.
Agosto 2021
Baiona
Najla Shami
(Santiago de Compostela)
Vocalista y compositora, hija de dos culturas: palestina y gallega. Interesada por la música desde niña, comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música de Ourense y a cantar con nueve años. Su voz se fue influenciando paulatinamente por estilos como el jazz, el funk, el blues y el pop. Estudia Educación Musical en la Universidad de Santiago de Compostela y Jazz y Música Moderna en el Estudio Escuela de Música (Santiago de Compostela). También profundiza en la técnica vocal y en su pedagogía, calidades de la voz, prevención, detección y recuperación de enfermedades de la voz con las instructoras Helen Rowson y Alexandra Morales y la foniatra Marisa Lois a partir de la técnica vocal de Jo Estill.
A partir de ese momento comienza a participar en diversas actividades tanto en solitario como formando parte de diversas bandas, entre las que destacan los trabajos polifónicos en el Coro da Rá, Coro da Agemm o el quinteto vocal de jazz Os Tristáns. Estas actividades la llevarán a Noruega, a los Estados Unidos, a Jordania, a la India, a Portugal, a Japón y, entre 2003 y 2011, a colaborar en numerosas publicaciones, incorporando paulatinamente nuevas in¿uencias en su lenguaje, acercando sonidos de Brasil, África y Oriente Medio que, unidas a sus raíces y al jazz, tendrán una profunda impronta en su evolución. En esta etapa destacamos alrededor de una veintena de publicaciones y abundantes participaciones con músicas y músicos de diferentes latitudes en festivales como Estou Lá, Festival da Lusofonia o Terra da Fraternidade, Homenaxe a Zeca Afonso o el exitoso CoraSons (Kalandraka e Afrontamento, 2013), así como el concurso de televisión Oh Happy Day! 2015, en el que participó como jurado en la versión gallega del programa.
Su primer trabajo se publicó en 2013. El libro-disco Na lingua que eu falo (Editorial Galaxia) es una mirada elegante y profunda a los poemas de la poeta gallega Rosalía de Castro. En esta obra la compositora recoge su bagaje musical para conformar una obra íntima y delicada, lo que le ha valido la candidatura como ¿nalista en los XIII Premios Opinión de Música Folk en las categorías de Mejor Joven Artista y Mejor Tema Original.
En 2016, guiada por su creciente curiosidad y por la necesidad de aprender más sobre sus raíces, decide mudarse temporalmente a Jordania y unirse al Conservatorio Nacional de Música para estudiar las materias de Canto Árabe y Teoría de la Música Oriental y a la Crescendo Music & Art Academy, donde imparte talleres y clases de Técnica Vocal Individual. Así nace Ela sabe a sol (Editorial Galaxia, 2019), su álbum más reciente, fruto de esta estancia. Una muestra de la maravillosa mezcla de culturas que caracteriza a Najla Shami es el Premio Martín Códax de la Música al Mejor Disco de Músicas del Mundo de Galicia, que recibió en su séptima edición.
La ACCIÓN: PALABR(A)
Una conversación que surge de la necesidad de expresar la forma del mundo en la boca de una mujer usando la poesía y la música como vehículo y arma.
Septiembre 2021
Salvaterra de Miño
Xiana Vilas
(Vilagarcía de Arousa, 1981)
Es licenciada en Danza Clásica por el Conservatorio Antonio Ruíz Soler, posteriormente homologa su título de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, en la rama de la Interpretación y Coreografía de la Danza Contemporánea. Se forma además en Danza Moderna e Interpretación. Actualmente imparte clases de Danza Contemporánea en el Espacio de Danza de la USC y coreografía las piezas para su compañía; también es docente en el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo. Pertenece al equipo de dirección del festival de danza Herdanza, que pretende promocionar la danza contemporánea y dar a conocer el talento gallego en este ámbito.
En su carrera como bailarina y coreógrafa centra su interés en la creación contemporánea y en la investigación del cuerpo y el movimiento como medio de expresión. En 2009 funda Cisma junto con Isabel Sánchez, una compañía en la que realiza trabajos alrededor del cuerpo desde una perspectiva filosófica y artística. Con Cisma presentó las producciones Entre nanas e escombros (2009), Un disfrace equivocado (2011) y Absentia (2017) y colaboró en proyectos como Xanela y Umbrales en colaboración con Konik Theater, donde se exploran las nuevas tecnologías en la danza.
Colabora, asimismo, con diferentes artistas: en 2015 con el quinteto Zoar, proyecto en el que coreografía e interpreta junto con Alfonso Rivera Elementa, y con la cantante Carmen Pením baila y coreografía Herdeiras, un concierto que homenajea las mujeres que sufrieron en la Guerra Civil y en la posguerra.
Se interesa por temas relacionados con la igualdad. Entre el año 2017 y 2018 es miembro de la Comisión de Igualdad y Género de la Facultad de Psicología de la USC. Su confianza en la capacidad del arte como fuente generadora de experiencias transformadoras la lleva a participar en diferentes programas socioeducativos con el nombre de "Danza contemporánea para a igualdade". Participa así no programa "Sempre vivas e visibles" y "Igual-Son" subvencionado por la Secretaría General de Igualdad.
LA ACCIÓN: MALDITA FENDA
Maldita brecha de género.
Esa brecha que aparece por simplemente ser. Maldigo la nueva esclavitud en las redes.
Maldigo las injusticias y las violencias, esas que crean surcos, y dejan huellas en la piel y en la memoria y hacen fermentar nuestras cicatrices.
El poder autoritario de la soledad, lo maldigo.
Por el contrario, la sororidad es un impulso para salir, para cambiar, una nueva mirada, un atisbo de esperanza.
Septiembre 2021
Vilagarcía de Arousa
Macarena Montesinos
(Vigo, 1982)
Es violoncelista, improvisadora, artista visual e investigadora en el campo del arte sonoro. Se graduó en Bellas Artes y actualmente es docente investigadora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo, donde estudia la relación y las correspondencias que existen entre las partituras gráficas y la improvisación sonora.
Integrante de los grupos de improvisación sonora 23 RedAnts, del cuarteto de cuerda Suelen Estar Quartet, del trío Fonogenia y del dúo de sonorización en directo de cine 16mm. Es miembro de las orquestas de improvisación dirigida Metamovida, la Orquestra de Música Espontánea de Galicia (O.M.E.Ga) y la Orquestra Galega de Liberación. Hasta la fecha ha publicado más de una docena de discos en sellos discográficos europeos y americanos como Creative Sources (Portugal), Pan y Rosas (Estados Unidos) o Setola de Maiale (Italia), entre otros.
En el ámbito del arte de acción ha desarrollado varias acciones en solitario como Una y 2 sillas y Memorias de una amnésica, una conferencia performativa presentada dentro del ciclo Discursos en Acción, en el Númax de Santiago de Compostela y en la Fundación Manolo Paz, en 2020. En otoño de 2019, junto con el artista sonoro Berio Molina, llevó a cabo el proyecto "Piqui Piqui" en las Residencias Paraíso del Colectivo RPM, en la Sala X de Pontevedra. Asimismo, también ha colaborado en propuestas de María Roja y Alba Blanco.
Siempre interesada en las artes escénicas, lleva más de quince años trabajando en espectáculos de danza contemporánea de las coreógrafas Mercé de Rande, Mónica García, Ánxela Blanco y Nuria Sotelo. Además, ha desarrollado las creaciones e investigaciones con la ayuda de diversas en residencias artísticas como la Tanzhaus de Zürich, la Casa Dimitri en Verscio (Suiza) y Azala, Espazio de Creación, en Álava.
Asimismo, ha trabajado en la composición e interpretación de bandas sonoras como la de 9 fugas, de Fon Cortizo, Sea Beasts, de Felipe González, o Linko. A nivel estatal se presentó el año pasado en Sitges el corto Cariño, de Ángel Gómez, en el que participó como intérprete de la mano del compositor Xesús Díaz.
LA ACCIÓN: LIBRE
Libre es de una acción sonora creada ex profeso para "Violencia zero". La violoncelista e improvisadora Macarena Montesinos encuentra en el arte la mayor forma de libertad. La mejor versión de ella misma la comparte en escena. Se tumba a la intemperie atenta a lo desconocido y a las posibilidades sonoras del espacio. Acciona para desaparecer y crea desde el ruido o el silencio. Entiende el arte como un fin en sí mismo, ya que la propia experiencia del arte es el modo de modificar la capacidad perceptiva que afecta a lo real. Una herramienta de cambio desde la propia vivencia del arte.
Octubre 2021
Gondomar
Rut Balvís
(Ourense, 1979)
Premio de la Crítica de Galicia de Artes Escénicas 2019.
Creadora-coreógrafa, intérprete y docente en Artes del Movimiento, es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y realiza el One Year Certificate in Contemporary Dance en The Place (Londres).
Desde 2004 dirige su propia agrupación, Pisando Ovos, con la que recibe el primer premio del XXI Certamen Coreográfico de Madrid en 2007. La compañía cuenta con nueve creaciones con las que participa de forma habitual en las redes de teatros autonómicas y nacionales, así como en algunos de los festivales nacionales o internacionales más destacados del panorama actual de las artes vivas.
En paralelo a su proyecto con Pisando Ovos colabora en la dirección y asesoramiento de movimiento con otras compañías de teatro y danza como Las Tricotouses, Chévere, Traspediante, Voadora, Paula Quintas, Masamadre o el Centro Dramático Galego; y también como intérprete con Matarile Teatro, Iker Gómez, Lipi Hernández o Licenciada Sotelo.
Rut ha participado en diferentes proyectos audiovisuales como los vídeo-danza Danza na terra (Vilaboy) y Katiuska (Antón Coucheiro), o en el cortometraje Marcela e Elisa de Toño Chouza.
Como docente ha dirigido el Aula de Danza Normal de la Universidad de A Coruña durante trece años y actualmente forma parte del equipo docente de formación profesional de Danza del Laboratorio Escénico Coop. de A Coruña.
Además es integrante del colectivo RPM y colaboradora habitual en la sección de artes del movimiento del Diario Cultural de la Radio Galega.
LA ACCIÓN: PEL CONTINUA
Imagino cuerpos que se tocan, que se acarician, que se abrazan, que se mezclan.
Imagino que esos cuerpos no se preocupan ni por el género ni por la forma que tienen.
Imagino que cerramos los ojos y conseguimos ver a través de nuestras manos. Nuestras manos en contacto con la piel de esos cuerpos.
Imagino que tocarnos es normal. Imagino que la piel continúa en el cuerpo siguiente y que se extiende en una masa que respira en colectivo.
Imagino cuerpos disfrutando de moverse, de moverse sin precisar el porqué o el para quién. Un movimiento despierto y compartido que contagia.
Imagino que lo que imagino sucede de verdad.
Octubre 2021
Soutomaior
Stephy Llaryora
(Florida, Miami, EE. UU., 1981)
De familia argentina, vive en España desde los cuatro años y reside en Vigo.
Licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid y con un Máster en Interpretación Ante la Cámara en la Central de Cine de Madrid.
Actriz, bailarina, humorista, guionista y productora, su trayectoria artística siempre ha tenido como eje la interpretación. En el ámbito teatral podemos mencionar trabajos como Mihura por cuatro y la cara de su retrato (dirigida por Ángel Facio y Sergio Macías en el Teatro Español de Madrid), entre otros. En el plano audiovisual ha participado en producciones como La Duquesa TV Movie (dirigida por Salvador Calvo) o Hermanos y detectives (dirigida por Juan Pablo Lacroze).
Desde 2011 hasta 2017 se desarrolló en ella, paralelamente a su vocación de actriz, la inquietud por el guion cómico y su interpretación a través del género de la stand-up comedy, razón por la cual se formó también en este campo (en la EOC de Madrid) para iniciar una andadura en el mundo de la comedia que comenzó con su grabación para el programa Open Mike de Paramount Comedy.
Tras varios años viniendo frecuentemente a Galicia de gira cómica, termina afincándose en Vigo hace cinco, y recupera el hilo actoral con su primera producción Loló e mamá (2018), fundando la productora gallega De Ste Xeito. Continúa su andadura como productora y actriz con Running (2019) y con una tercera pieza en este 2020, Feminíssimas.
LA ACCIÓN: A-TRAGOAD-A
Reflexión y viaje a nuestro interior para investigar sobre el silencio, descubrir lo que no dijimos y por qué y liberar lo que estuvo atragantado. Qué estructuras intentan hacernos callar, y qué palabras, como mujeres. Qué callaron y por qué las que estuvieron antes que nosotras, qué silencios y culpas ancestrales, que hoy estamos consiguiendo superar, nos atraviesan y nos atragantan...
La violencia contra nosotras, la violencia de callar, de hacer callar, de qué o quién nos ha hecho callar. La violencia que hemos tenido que sufrir, la violencia del silencio. El penoso germen de otras tantas violencias. Diálogo interno y escénico, en conflicto sobre lo que me digo, lo que me dicen, lo que no digo y lo que nos han impedido decir, en camino a liberar hoy nuestra voz y a DECIR, EMITIR, HABLAR, SER en el mundo, en TOTAL LIBERTAD.
Reconocer lo que no se pudo decir y decirlo hoy. Hacer perder el poder al secreto, recuperar el PODER DE HABLAR y el de escuchar. Sentir y nutrirse de la experiencia de otras, tan importantes para crecer, porque el dolor no ha sido en vano.
Ser el decir, decir lo que se es.
Reconocer la vergüenza, la que se nos ha intentado implantar como mujeres, la vergüenza del silencio, atragantada en la garganta. Mirarla, hoy, de frente, como herramienta terapéutica para disolverla, romperla, transcenderla. Mujeres transformadoras somos, en un grito o en un susurro. Empoderar nuestra voz, nuestro sonido, el sonido de nuestro cuerpo, la vibración de nuestras células al hablar, decir. Apoyarnos y mirarnos de verdad. A nuestro interior, y reconociendo a todas las demás, juntas.
Noviembre 2021
Vilaboa
Clara Ferrão Diz
(Tui, 1986)
Intérprete, docente y creadora de danza contemporánea.
Comienza sus estudios de danza clásica con cuatro años. Se acerca a la danza contemporánea en Madrid en el año 2003.
Titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en Madrid, en Enseñanzas Profesionales, en la especialidad de Danza Contemporánea. En 2015 realiza el máster en Danza y Artes del Movimiento en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Complementa su formación asistiendo a festivales como Deltebre Dansa, corpo(a)terra, Cercanías Contact Festival, Asturias Contact Festival, Danzad, Danzad, Malditos y realizando distintos talleres con profesionales y compañías internacionales en los que trabaja distintas técnicas de danza, teatro, improvisación y creación.
Como bailarina destaca su participación en eventos con la Fura dels Baus o en la pieza Garage de la compañía de teatro Voadora. También trabaja de forma colectiva como coreógrafa y bailarina colaborando con Shaddai Teatro, Cisma Danza, La Incidente D-T, Licenciada Sotelo o Maximiliano Sanford.
Su pieza Pies de plomo, con la que viaja a México, fue premiada en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán y en el Certame de Artes do Corpo de Ourense. Asimismo, recibió el Premio a la Mejor Intérprete en el certamen La Espiral Contemporánea de Santander 2019 y en el DZM '18 con la pieza Miñaxoia.
Actualmente trabaja con la compañía Al-badulaque de Cáceres, en la nueva producción Serrana, compaginando su trayectoria profesional como bailarina con la de la enseñanza, impartiendo clases regulares, talleres y jams en diferentes centros y festivales, presidiendo la Asociación de Danza de Gondomar, organizando eventos como Gondomar en Contacto y Movémonos y continuando su propia formación.
LA ACCIÓN: VICISITUDE
La pieza está inspirada en la siguiente reflexión:
"[...] los conceptos no están en la naturaleza, no pueden ser encontrados observando los fenómenos, sino que son ideas que elaboramos para interpretar lo que observamos.
El ser humano tiende, por su propia naturaleza, a interpretar los sucesos del mundo tratando de entenderlos. Para ello, su mente genera ideas que organiza como modelos y teorías que le permiten explicar los hechos observados.
Cuando una persona observa un hecho de la realidad [...] a través de sus sentidos capta datos que constituyen información. Entonces incorpora esta información a un modelo de una situación que, de manera más o menos consciente, construye.
Los modelos son construcciones mentales que se refieren a una parte de la realidad que se aísla (imaginariamente) del resto para entenderla. [...]
Mecánica básica. Fuerza y movimiento
Lic. Lorenzo Iparraguirre
Gemma Marqués
(Burgos, 1981)
Desde 2009 vivo y trabajo en La Casa Taller, un espacio de creación alternativo al lado del mar en A Guarda, en Pontevedra, que tiene por objetivo dinamizar el rural culturalmente.
Estudié Bellas Artes en la especialidad de Pintura en la Universidad de Vigo.
Mi carrera artística se centra en la creación pictórica, en el muralismo, en la docencia y en la difusión de las mujeres anónimas y también de las creadoras. En 2019 finalicé el curso de posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) "Historia del arte en femenino. La mujer artista en la historia: una propuesta para educación en igualdad de género". En 2018 edité un libro de mi proyecto "Anónimas, retratos de musas cotiás" y pinté varios murales del mismo proyecto para visibilizar a las mujeres rurales. También imparto regularmente cursos sobre mujeres artistas y arte feminista.
Laura Romero
(Alicante, 1991)
Ilustradora autónoma, urban sketcher y música licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura. En 2016 comienza su trayectoria profesional como ilustradora y la etapa como bajista de la veterana banda de rock Zënzar. La mayor parte del trabajo de Laura como dibujante está relacionada con la música de alguna manera: desde carteles de conciertos y festivales hasta ilustraciones de libro-discos para niñas y niños, pasando por sus proyectos propios.
"Músicas galegas ilustradas" es su proyecto personal más conocido, creado en el año 2017 con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres del panorama musical gallego actual mediante ilustraciones. La serie de retratos (que está complementada por actividades como la creación de gráficos, donde se analiza la participación de mujeres y hombres en los escenarios gallegos, o actividades en el ámbito escolar) sigue activa actualmente. Fue recientemente galardonado con el Premio Martín Códax al mejor proyecto de comunicación y difusión musical.
De "Músicas galegas ilustradas" nace la idea de editar un libro dedicado a las músicas que fueron pioneras y abrieron camino a lo largo del siglo XX. Ferreñas e Rock'n'Roll, que fue premiado en el Concurso de ideas "Luísa Villalta" de proyectos culturales por la igualdad, vio la luz finalmente en octubre de 2019. Lo editó Bahía Ediciones y la redacción estuvo a cargo de la escritora, crítica literaria y traductora Iria Pedreira.
Actualmente se mueve por diversos ámbitos artísticos, desde la ilustración editorial o la ilustración in situ hasta el dibujo en directo en espectáculos infantiles como ilustradora del músico Pakolas, pasando también por diversas actividades musicales y didácticas llevadas a cabo desde la banda Zënzar.
LA ACCIÓN: COIRO
‘Piel curtida y preparada para diferentes usos, como la fabricación de instrumentos musicales. Coloquialmente, también hace referencia a la piel de las personas'.
Cuando echamos la vista atrás comprobamos que las mujeres han sido un pilar imprescindible en nuestra historia. La mujer labradora trabajaba sin descanso en el campo, pero también en el hogar, cuidando de su familia y de los animales. Tampoco dudaba si tenía que pelear y luchar para defender su tierra. Curtida y resistente como el cuero, ha sido el pilar invisibilizado, pero imprescindible, de la sociedad gallega.
También en la historia de nuestra música fueron invisibilizadas pero indispensables: fueron las mujeres las grandes transmisoras de nuestra tradición. No obstante, estando socialmente vetadas de instrumentos como el tambor, el bombo y la gaita, hubo excepciones: María Doval fue una zanfonista reconocida en toda Europa; Áurea Rodríguez, la reina de la gaita gallega; las Meniñas de Saudade, el primer grupo de gaiteras; Maruxa dos Rosales, bombera, "un ghaiteiro vestido de muller"...
Coiro es un homenaje a todas aquellas mujeres, guardianas de la tradición y de la historia, músicas y campesinas, luchadoras, fuertes y pioneras.
Lara Lars
(Salceda de Caselas, Pontevedra, 1986)
La ilustradora gallega Lara Lars, arquitecta de formación y artista por vocación, se enamoró del arte de la ilustración a través del coleccionismo de láminas vintage. Le fascinaban las representaciones de mujeres de los anuncios de los años cincuenta y sesenta –mujeres siempre caracterizadas como amas de casa, o heroínas explosivas al estilo de Barbarella–. Pero, a pesar de que estéticamente le resultaban interesantes, sentía que sus roles y actitudes no la representaban. De aquí surgió la idea de la recontextualización, de convertir a estas "mujeres florero" en mujeres empoderadas, con actitud de fuerza y decisión, protagonistas de su propia historia. Sus otros fetiches –platillos volantes, monstruos de cartón piedra, postales kitsch, edificios de estética brutalista– completaron la fórmula de elementos anacrónicos con los cuales Lara Lars elabora sus sugerentes estampas retrofuturistas.
Unas estampas que muestran mujeres invasoras flanqueadas por ejércitos de ovnis, visitando edificios brutalistas o habitando sociedades del futuro donde la mujer es la protagonista; todas estas imágenes muestran un gran atractivo estético y una cierta dosis de surrealismo, que añaden al conjunto una cualidad irresistible. Lars utiliza con inteligencia la técnica del collage, pero logrando un resultado final de carácter ilustrativo, que para ella es un medio, más que un fin en sí mismo. Lara Lars ilustra mensualmente para la revista Vanity Fair y es colaboradora desde 2018 en el programa de Radio Nacional Entre dos luces. Además, sus creaciones han servido para ilustrar artículos en AD, Vogue, Glamour y Marie Claire y también ha colaborado con editoriales y marcas como Anagrama, Seix Barral, Sexto Piso, AtriaBooks, Bombay Sapphire, Metro de Madrid, Dolce Gusto, San Miguel, H&M, Cervezas Alhambra, Gran Teatre del Liceu y el Museo Thyssen Bornemisza, entre otras.
Actualmente, expone en el Instituto Cervantes de Nueva York, dentro de la exposición colectiva "ILUSTRAD/AS, una mirada a la creación femenina en la ilustración de vanguardia".
Todas sus imágenes tienen un carácter y un estilo personal muy marcado; además, están llenas de referencias de su Galicia natal: canteras que Lars veía al pasar por zonas industriales en sus viajes entre Salceda de Caselas y Vigo; ciudades invadidas vistas tras el filtro de la retranca gallega –con un estilo acorde con la cultura del Vigo canalla y nocturno de los ochenta–; o el culto a la luna como elemento recurrente, propio de la cultura gallega.
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