Noticias

Uxío Benítez anuncia la re urbanización del cruce de las carreteras provinciales a Peitieiros, Chaín, y Morgadáns en Gondomar

El diputado de Movilidad se reunió hoy con el alcalde para confirmar las obras, que suponen una inversión de 272. 000 euros


22 noviembre 2018
Gondomar

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anunció hoy en Gondomar una inversión de cerca de 272.000 euros para la re urbanización y mejora del cruce de las carreteras provinciales que unen el núcleo de la localidad con las parroquias de Peitieiros, Chaín, y Morgadáns. El representante de la Diputación se reunió con el alcalde Francisco Ferreira y le confirmó la realización de las obras, que se ejecutarán gracias a un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Según explicó Benítez, con la reunión de hoy se cerró el acuerdo para impulsar la obra, un proyecto solicitado por el Ayuntamiento por las muchas deficiencias de la intersección entre las calles San Bieito, Emigrante y las carreteras provinciales EP-2301 y EP-2302, que no es practicable con seguridad ni para los tránsitos peatonales ni para el tráfico rodado.

Con la nueva actuación, dijo Benítez, se potenciará la movilidad peatonal con la ampliación de aceras hasta los 2,5 metros de ancho; se instalarán elementos de calmado de tráfico que aumentarán la seguridad vial (pasos de cebra sobre elevados); se mejorarán los servicios de alumbrado público, recogida de aguas pluviales y residuales; se enterrarán las instalación de energía, alumbrado y comunicaciones; y se adecuará la parada de autobuses y las zonas de carga y descarga, dando en general una mayor calidad urbana a la zona para el disfrute del vecindario.

Por otra parte, el proyecto también aumentará la maniobrabilidad para autobuses y vehículos articulados en la rotonda de conexión de las calles San Bieito y Emigrante y en los tramos iniciales de las vías provinciales a Peitieiros, Chaín, y Morgadáns. De hecho, la actual glorieta será demolida y re dimensionará su centro para reducir el radio de giro y favorecer el tránsito de vehículos grandes.

"Para nosotros esta actuación encaja en nuestro modelo de recuperación del espacio público. Entendemos que es necesario mejorar la movilidad peatonal, pero también aumentar la seguridad vial de un espacio en el que había dificultades para maniobrar para los vehículos grandes. Atendemos la demanda del Ayuntamiento, que hizo el proyecto siguiendo el decálogo de la Diputación y el modelo de re urbanización del resto de la localidad y, a cambio, conseguiremos que los trechos urbanos de estas carreteras provinciales sean ya transferidas al ayuntamiento", apuntó el diputado Benítez.