Noticias

Un grupo de 93 niños y niñas del CEIP Carballal de Marín conocen el trabajo de la Estación Fitopatológica de Areeiro

Los pequeños y las pequeñas aprendieron cómo se realiza una lucha biológica para tratar plagas y conocieron las plantaciones de más de 1.000 tipos de camelias y los árboles frutales de la finca


11 dic 2015
El CEIP Carballal de Marín conoce el trabajo de Areeiro
O CEIP Carballal de Marín coñece o traballo de Areeiro

Un grupo de 93 alumnos y alumnas del CEIP Carballal de Marín conoció hoy el trabajo realizado por los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra. Los pequeños se dividieron en cuatro grupos para visitar los laboratorios y la finca, en los que fueron instruidos sobre el día a día del centro de investigación.

Junto a sus profesores las pequeñas y los pequeños aprendieron cómo se realiza la cría de insectos y en qué consiste la lucha biológica con ellos contra determinadas plagas; es decir, como se pueden controlar los insectos perjudiciales para los cultivos o los árboles con otros insectos que controlen su población. En este ámbito también conocieron muchos datos sobre los hongos, como el modo en el que se cultivan en el laboratorio para poder estudiarlos e identificarlos; cómo crecen y también cómo se utilizan en el control de algunas enfermedades de las plantas que reducen las cosechas y las producciones.

Los pequeños también pasearon por las plantaciones de frutales en las que se producen los kiwis, kiwiños, feijoas, guayabos y otras frutas que fueron introducidas y mejoradas genéticamente por la la Estación Fitopatolóxica de Areeiro para que se adaptasen a la climatología y a las condiciones de la tierra gallega. Esas frutas ya eran conocidas por los niños y las niñas, puesto que ya las habían probado y comido durante la clase de frutas de otoño que desarrolló su centro escolar en colaboración con la Diputación hace un par de meses.

Por último, los alumnos del CEIP Carballal también conocieron los diferentes tipos, formas y colores de las flores de camelia, que ahora están en plena floración y de las que en Areeiro hay más de mil tipos diferentes. Visitaron las plantaciones de camelia de las que se obtiene el té y fueron testigos de cómo se hace la cosecha de las hojas y del proceso por el que esas hojas se convierten en la infusión que después preparan en sus casas.

La diputada Eva Vilaverde indicó la importancia de este tipo de actividades de acercamiento de la ciencia a los niños y niñas. Subrayó que con las visitas a los centros de investigación y a las plantaciones dependientes de la Diputación los nuevos estudiantes asimilan de manera mucho más natural el conocimiento, al vivirlo en primera persona, y complementan su formación teórica. Vilaverde quiso resaltar también el trabajo divulgativo que se realiza desde la Estación de Areeiro, tanto a través de este tipo de visitas concertadas con centros escolares como por la oferta de unidades didácticas para trabajar con las camelias y las frutas de otoño.


Novas relacionadas