Noticias

Un centenar de chicas y chicos del CEIP Froebel aprovechan las plazas de Pontevedra para jugar en la primera Ruta Tonucci de la Diputación de Pontevedra

Alumnas y alumnos de 1.º a 4.º de primaria participaron de la mano de Migallas en las actividades complementarias de la exposición "Imaginar la Educación. 50 años con Frato"


08 mayo 2017
Roteiro Tonucci

Con gorras rojas con el lema "Ciudad d@s nen@s. Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes", un centenar de chicas y chicos de 1.º a 4.º de primaria participaron hoy en la primera Ruta Tonucci organizada por la Diputación de Pontevedra. Esta actividad, complementaria a la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato" que se está desarrollando en el Pazo da Cultura, pretende ser una manera de que pequeñas y pequeños de diferentes localidades de la provincia disfruten de la ciudad de Pontevedra, considerada la ciudad de las niñas y de los niños por el pedagogo italiano, aprovechando los espacios públicos ganados al coche.

La jornada comenzó en el Pazo provincial de la mano del vicepresidente Mosquera que, acompañado del diputado Xosé Leal, de la diputada Eva Vilaverde y de la concejala de Cultura, Carmen Fouces, dio la bienvenida a pequeñas y pequeños, a los que explicó que las y los políticos de la ciudad de Pontevedra tomaron la decisión de retirar los coches de las calles para que las niñas y niños puedan jugar con tranquilidad. "Esperamos que muchas localidades sigan el ejemplo, y a pasarlo bien!", les animó. Y, desde entonces, el grupo no tuvo parada.

La compañía de teatro Migallas empezó entonces su particular función interactiva con las niñas y niños que, a modo de yincana, recorrieron las plazas de la ciudad buscando pistas, jugando, bailando y cantando hasta llegar a la plaza da Pedreira. La primera parada fue la estatua de los Héroes de Ponte Sampaio, en la plaza de España. Allí, las monitoras y monitores recordaron que antes pasaban por esa plaza miles de coches… "y ahora se celebran las fiestas de la Peregrina", dijeron. La primera prueba? Pues bailar y cantar como si fuera fiesta: de a dos, de cuatro en cuatro, de ocho en ocho, de dieciséis en dieciséis…

Después tocó descansar y, sentado a la sombra, el alumnado realizó un pequeño "consejo de las niñas y de los niños'" como lo que propone Francesco Tonucci para que aporten su visión de la ciudad y colaboren con el alcalde en su diseño. En ésta ocasión las peticiones para Fernández Lores fueron claras y llegaron de la mano de Sofía, Roque, Iria y Martín: aun más sitios para jugar, más zonas verdes, menos contaminación, más poder de decisión para pequeñas y pequeños y poder hacer las cosas que les gustan.

La siguiente plaza invadida por las niñas y niños del CEIP Froebel fue la de Santa María. Allí corrieron para jugar a pillar y a la rueda del lobo, volvieron a bailar y cantar… Todo siempre con música de fondo. Las adivinanzas los llevaron hasta el crucero de las Cinco Rúas y después hasta la plaza de Méndez Núñez, donde después de recoger una pista en la Casa de los Paraguas (una cesta con huevos) acertaron como se llamaba antes la plaza–por la actividad que en ella se realizaba–: la plaza das Galiñas.

La jornada de mañana finalizó poco antes de las dos de la tarde en la plaza da Pedreira donde, divididos en grupos, las pequeñas y los pequeños realizaron diferentes juegos tradicionales: peletre, bolos, llave, cuerda, cajas, barquitos de papel… Ya por la tarde, el grupo de 100 escolares visitó la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato" que está en el Pazo da Cultura. Allí conocieron las viñetas más significativas de Francesco Tonucci y participaron en talleres de bicicleta, construcciones, juegos y naturaleza realizando muchos experimentos y actividades.

Está previsto que en las próximas semanas participen también de la Ruta Tonucci de la Diputación escolares de Lalín, O Porriño, Pontevedra, Tomiño, Vilanova de Arousa, As Neves y Tui, entre otras localidades. Todos ellos se suman a las personas que visitaron la exposición del Pazo da Cultura, abierta hasta el 11 de junio con visitas concertadas con centros escolares y que permite el acceso de manera gratuita todos los días de la semana a toda la ciudadanía. La muestra es una compilación de viñetas de Frato y un gran campo de juegos (1.500 metros cuadrados) y experimentación para las y los más pequeños.

Fotos