Noticias

La Diputación trabaja ya en la instalación de los reductores de velocidad del Plan MOVESE en las carreteras provinciales del ayuntamiento de Tomiño

El diputado de Movilidad Uxío Benítez anunció que a primeros de agosto comenzará el pintado de 74,2 kilómetros de señalización horizontal en las vías de la Diputación de Pontevedra en el municipio


30 junio 2017
plan movese tomiño

El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra está ya a instalar los dispositivos de calmado de tráfico del Plan MOVESE, pasos de cebra sobreelevados y reductores físicos de velocidad de vehículos, en varios puntos de las carreteras provinciales del Ayuntamiento de Tomiño. Según indicó el diputado Uxío Benítez, este ayuntamiento de O Baixo Miño verá finalizadas todas las actuaciones en los próximos diez días.

Los trabajos en Tomiño se iniciaron la pasada semana con tres brigadas de trabajo (aglomerado, albañilería y pintado) de la empresa Narom. Las obras suponen la instalación de dos pasos de cebra sobreelevados en la carretera EP-3102 Tomiño-Sabarís, en los puntos kilométricos 0+400 y 0+500, de nueve metros de longitud y al mismo nivel que las aceras existentes, en el lugar de Mosteiro, delante del colegio Pedro Caselles. Como novedad, en el PPS se va a pintar una leyenda de advertencia a los peatones en la primera banda del paso de cebra: ‘Atención. Mirar Izquierda-Derecha'.

También se instalarán en la misma carretera otros dos reductores físicos de velocidad, en los puntos 4+360 y 4+410, de seis metros de longitud. Por otra parte, en la carretera EP31-03 entre Tabagón-Goián se construirán otro par de reductores de velocidad en los puntos 4+240 (de 7 metros de ancho) y en el 4+290 (de 9 metros).

El diputado Uxío Benítez indicó que el Plan MOVESE pretende disminuir la violencia vial mediante el calmado del tráfico con elementos físicos. "La Diputación opta por bajar la velocidad con el único elemento que tiene efectos reales: los dispositivos físicos, que obligan a parar el coche, porque las señales o los radares, en la práctica, no funcionan", argumentó Benítez.

El nacionalista recordó que las actuaciones del Plan MOVESE se hicieron a través de la participación y solicitudes de los ayuntamientos, una vez recogidas peticiones vecinales, que después fueron supervisadas por técnicas y técnicos provinciales. La propia alcaldesa de Tomiño, Sandra González, visitó las obras de los PPS para vigilar su ejecución y estar en contacto con la empresa constructora.

El Departamento de Movilidad ejecutará este año cerca de 600 elementos de calmado de tráfico en toda la provincia después de recibir más de un millar de peticiones. Está previsto que cara el próximo ejercicio se realice una segunda fase del plan luego del éxito y buen acogimiento de la primera edición.

Además del Plan MOVESE, el Departamento de Movilidad de la Diputación también está a trabajar de forma simultánea en el Plan de Señalización Horizontal, por lo que se va repintar más de la mitad de la red viaria provincial. En el Ayuntamiento de Tomiño el pintado de las carreteras provinciales está previsto, si la situación climatológica lo permite, para primeros del mes de agosto. Los trabajos de renovación de la pintura irán precedidos de los desbroces pertinentes en las carreteras, realizadas tanto de la mano de las brigadas de la Diputación como de las empresas contratadas.

El nuevo pintado supondrá una inversión de 37.534,71 euros y mejorará un total de 74,2 kilómetros de señalización en las carreteras EP-3101 entre Tebra y Cristelos y EP-3102Tomiño-Sabarís.


Novas relacionadas

mobilidade

30 junio 2017, mobilidade, marín, plan mobilidade, deputación de pontevedra, repintado, loira, moreira