Noticias

Los trabajos de consolidación del yacimiento de Monte do Castro se retomarán en la próxima primavera

El diputado de Cultura, Xosé Leal, espera que la Dirección General de Patrimonio permita restaurar 78 metros de muralla


22 oct 2015

Los trabajos de campo para recuperar y consolidar el yacimiento de Monte do Castro, en Ribadumia, se retomarán en la próxima primavera. La Diputación está trabajando en este momento con el objetivo de restaurar 78 metros lineales de muralla, así como en documentar y catalogar las más de 140.000 piezas encontradas en el área de excavación.

El diputado de Cultura, Xosé Leal, indicó hoy que la intención de la Diputación es poner en valor todo el conjunto arqueológico de Monte do Castro, ya que se trata de uno de los yacimientos más importantes de Galicia. Leal subrayó que se darán los pasos necesarios para que el yacimiento tenga el tratamiento que merece y sirva como atractivo turístico y espacio de disfrute del vecindario.

Trabajos del Ministerio de Fomento

Con respecto a actuaciones en el propio terreno, las próximas fases le corresponden al Ministerio de Fomento, en cumplimiento del protocolo firmado con la Diputación de Pontevedra. En ese documento el departamento estatal adquirió el compromiso de consolidar las estructuras, realizar los circuitos de visita e instalar la señalización necesaria. La previsión es que todas estas actuaciones se puedan iniciar en el segundo trimestre de 2016, ya que ahora mismo están en proceso de licitación por parte del Gobierno del Estado.

En este sentido, el diputado de Cultura destacó que quedan por restaurar algunas cabañas de estructura circular y una muralla de 78 metros de longitud que tenía, en origen, cuatro metros de ancho y cinco de alto (en estos momentos sólo alcanza el metro y medio en los puntos más altos).

El proyecto para realizar la consolidación de esta construcción se le contrató a una empresa santiaguesa que debía desarrollar varias propuestas, sin embargo la Dirección General de Patrimonio manifestó su apuesta por tapar los restos. Así, tal y como indicó Leal, se está trabajando para buscar una salida que permita aprovechar al máximo la inversión económica realizada hasta el momento e incluir también ese elemento, que potenciaría el valor de los hallazgos. "Debido a la entidad que tiene esa muralla los arqueólogos de la Diputación aconsejan seguir adelante y recuperarla", defendió.

Leal insistió en que es fundamental realizar una limpieza de la zona y una ordenación paisajística del monte para que la ciudadanía pueda disfrutar de su visita sin la sensación de estar en un área inundada de vegetación.

Poblado destruido en un incendio

El yacimiento arqueológico de Monte do Castro es un poblado fortificado de la Edad de Hierro habitado desde el siglo quinto antes de Cristo hasta el primero después de Cristo. De acuerdo con los restos estudiados lo más probable es que el asentamiento desapareciera debido a un incendio, ya que muchos de los miles de elementos recuperados tienen restos de quemado.

Todos estos restos se analizarán en el Centro de Gestión del Conocimiento Arqueológico de Liñares (Lalín), que abrirá sus puertas en las próximas semanas y contará con equipos de última tecnología para realizar réplicas de cada elemento, establecer dataciones exactas y analizar otro tipo de parámetros.

En Monte do Castro se realizaron cuatro campañas de trabajo por parte de la institución provincial. La primera fue de tipo evaluativo, para conocer las potencialidades del lugar, y, al obtener resultados positivos, se decidió continuar con la inversión. Finalmente se abrió un área de 5.000 metros cuadrados y se fueron combinando trabajos de excavación con otros de restauración. La última fase duró seis meses y finalizó en abril de este año.