Noticias

La Diputación ultima los preparativos para comenzar la restauración del yacimiento del Monte do Castro, una vez finalizada la consolidación de A Lanzada

La intervención en Ribadumia durará cuatro meses en los que un equipo de 17 personas realizará trabajos de conservación y restauración de las excavaciones arqueológicas


29 agosto 2017
Monte do Castro

El equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra iniciará en los próximos días los trabajos de conservación y restauración del yacimiento de Monte do Castro, en Ribadumia. Las intervenciones, que se extenderán a lo largo de los próximos cuatro meses, se centrarán en la realización de trabajos en tres zonas excavadas pero no consolidadas de estos restos arqueológicos, localizadas en diferentes áreas del yacimiento: la croa, la entrada Norte y la muralla, lo que supone una intervención en una superficie total de 2.800 metros cuadrados.

El grupo de trabajo responsable de las obras está formado por 17 personas: tres arqueólogos, dos restauradoras y doce auxiliares de restauración y arqueología, que realizarán trabajos de conservación y restauración, así como pequeñas rectificaciones que quedaron pendientes en la Fase III. Al igual que en otros yacimientos gestionados por la Diputación de Pontevedra como el de A Lanzada, Castro de Alobre o Santa Trega, las intervenciones serán abiertas al público y se organizarán visitas guiadas gestionadas por el Ayuntamiento de Ribadumia.

En el yacimiento del Monte do Castro ya están documentadas más de 100.000 piezas arqueológicas, alguna de ellas únicas en el Noroeste de la Península Ibérica como por ejemplo un gran caldero de bronce, una fíbula o pieza metálica utilizada en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las piezas que componían el vestido con forma de leones y una cerámica votiva decorada, todos ellos expuestos en el Museo Provincial de Pontevedra.

Finalización de las obras de consolidación de A Lanzada

El equipo de la Diputación acaba de finalizar la Fase III de la intervención del yacimiento de
A Lanzada, que comenzó a ejecutarse el pasado mes de mayo y en la que se realizaron trabajos de tapado, limpieza, consolidaciones, restauración, drenaje, rellenos y recreaciones en el que participaron 17 personas y la asistencia de tres alumnas en prácticas de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra gracias al convenio firmado entre la Diputación de Pontevedra y dicha institución.

El trabajo, ahora finalizado, se centró en los 2.200 metros cuadrados de la intervención y en las estructuras documentadas testigos de los 5 momentos de ocupación de este espacio: Estancias y estructuras vinculadas a la factoría de "salados/salsas/conservas" que se encuadran entre los siglos III y II a. C.; la construcción circular del área de excavación y otras que no se llegaron a excavar que se encuadran entre los siglos II y I a. C; en la construcción de un muro de aterramiento, y una serie de construcciones rectangulares y otra estructura circular, del siglo I a. C. a mediados del I d. C.; en la formación de un nivel de duna y aparición de enterramientos infantiles de mediados del I a mediados del II d. C.; en la construcción de una planta rectangular (la posible iglesia), excavada en gran parte en los años 70; y en el enterramiento de los 3 individuos adultos documentados.

Recordamos que la intervención arqueológica en A Lanzada sacó a la luz hasta 17 esqueletos, 14 de niños datados entre los siglo I d. C. y II d. C., y más de 15.000 piezas, entre las que destaca el gran volumen de "terra sigillata" (cerámica de lujo romana) así como 358 metales entre los que tiene especial importancia una espada de 33 centímetros perteneciente a los siglos VIII y/o IV a.C. Todos los hallazgos encontrados en el yacimiento de A Lanzada pusieron de manifiesto que ya 600 años antes de la llegada de los romanos se realizaban intercambios comerciales de envergadura con Italia, Tunicia o Palestina desde esta zona de O Salnés.

Durante estos meses de trabajo de consolidación en A Lanzada, case un millar de personas participaron en las visitas guiadas a la excavación arqueológica para conocer in situ el yacimiento.

Fotos