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El presidente del Instituto Vial Iberoamericano incluye el modelo de movilidad de la Diputación en la ‘lista de éxitos' mundial contra la violencia vial

La propuesta de priorizar las carreteras y los espacios públicos para las personas y apostar por el calmado de tráfico a través de reductores despertó "euforia" entre la concurrencia del Congreso de Seguridad Vial de Perú


18 octubre 2018
Uxío Benítez no Congreso de Seguranza Viaria en Perú

El modelo de Movilidad de la Diputación de Pontevedra, basado en la prioridad total para las personas en las carreteras y espacios públicos así como en el calmado de tráfico para evitar la siniestralidad, fue calificado como "un clásico en la ‘lista de éxitos' mundial contra la violencia vial" por el presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Jacobo Díaz Pineda, durante el Congreso de Seguridad Vial que hoy finaliza en Perú.

Díaz Pineda instó a las personas representantes de las administraciones y consultoras presente en el congreso a tomar nota y a incluir en su agenda las medidas adoptadas por la Diputación, pero no fue el único que alabó el trabajo hecho en Pontevedra: Las y los propios participantes y conferenciantes del encuentro iberoamericano recibieron con verdadera euforia las propuestas pontevedresas, felicitando a la presidenta Carmela Silva y al diputado Uxío Benítez tanto en privado como públicamente en diferentes paneles de debate.

De este modo, integrantes del comité científico del Congreso llegados desde México, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile y Perú, entre otros, mostraron su intención de buscar la fórmula para adaptar el modelo pontevedrés a sus territorios. Sin duda, el más efusivo admirador del modelo pontevedrés fue el consejero del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires e investigador del Centro de Estudios de Movilidad Sostenible de la Facultad Regional de Avellaneda, dentro de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Fernando Verdaguer.

El argentino fue muy crítico con los pocos avances realizados en América Latina en materia de seguridad vial y destacó que la última década estuvo perdida porque "se hicieron mal las cosas". Sin embargo, puso el foco de manera enérgica en el modelo Pontevedra de la Diputación: "Uno ve Pontevedra y dice ‘¡Alguien la ha pegado!'. Quiero ir con mis alumnos de la facultad a Pontevedra. No quiero ir a Suecia, a esos lugares raros… No, no, no. Quiero ir a ver como cuatro tipos con compromiso (…) han arreglado las cosas. ¡Se puede hacer! La solución está más cerca. No miremos tanto a Miami y miremos más a Pontevedra. El horizonte no está tan lejos: hace falta más compromiso político que técnica", destacó.

Verdaguer, además de sus loas a Pontevedra, criticó muchas de las perspectivas sobre seguridad vial que solo tienen en cuenta la visión desde el vehículo particular –como ocurre con los Estados Unidos–, y manifestó que el derecho a utilizar la vía pública no depende de "que grande tengo el coche". "El problema es que los autos pisan a los peatones, y lo que realmente mata es el auto… El modelo del vehículo particular ya no es sostenible", resaltó.

Tanto la presidenta Carmela Silva como el responsable provincial del Departamento de Movilidad Uxío Benítez se mostraron muy agradecidos ante las continuas muestras de reconocimiento al trabajo realizado en los tres últimos años, y facilitaron los contactos institucionales para recibir en Pontevedra a todas las delegaciones latinas interesadas en conocer 'in situ'. También repartieron ejemplares de la Guía de espacios públicos y movilidad amable e instaron a su consulta digital en la página web de la Diputación. Por otra parte, su participación en el VI CISEV fue agradecida con un reconocimiento avalado por el Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de la ONU (UNITAR).