Noticias

Carmela Silva presenta en Cambados el proyecto para "una piscina del siglo XXI, la que merece esta localidad"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra detalló el nuevo proyecto de reforma del complejo deportivo de O Pombal, con un valor de casi un millón de euros


25 septiembre 2017
Piscina Cambados

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el diputado de Cooperación, David Regades, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y distintos representantes de la Corporación municipal, el nuevo proyecto para la reforma del complejo deportivo de O Pombal, que cuenta con una inversión de la institución provincial valorado cerca de un millón de euros y que renovará por completo las viejas instalaciones con las que cuenta actualmente.

Carmela Silva señaló que "Cambados va a tener una piscina a la altura". La presidenta provincial aseguró que "ahora tenemos algo que parece un invernadero en mal estado y, con este nuevo proyecto, Cambados contará con una piscina que cumplirá con todas las normas y con la legalidad vigente". Con este proyecto, aseguró, "además va a tener un aspecto que realmente se corresponde con el siglo XXI". La presidenta de la Diputación de Pontevedra afirmó que "para nuestro Gobierno es un gran día y yo estoy muy satisfecha de este hermoso proyecto y por poder cumplir los compromisos que habíamos adquirido con el Ayuntamiento de Cambados, permitiendo que el vecindario de Cambados disponga de una piscina con todas las garantías".

El nuevo proyecto para el complejo deportivo de O Pombal es "un proyecto serio que va a permitir sustituir la cubierta del complejo debido a su deficiencia en transmitancia térmica, y también actualizar las instalaciones de climatización del complejo deportivo, ahora sí, cumpliendo con la ley", aseguró Carmela Silva. En este proyecto se incluyen actuaciones al respeto de la integración del edificio en el espacio urbano de su alrededor "porque este edificio es moderno y adaptado al siglo XXI, con el cual merece un entorno idóneo, cuidando la estética del espacio que vamos a construir", declaró la presidenta. Además, "vamos a actuar en la funcionalidad y en la racionalidad de la ordenación interior para el confort térmico", también "unificar el vaso y la playa de la piscina con los espacios colindantes para mejorar la respuesta funcional de este espacio" o "modificar el cierre para que limite la demanda energética que se precisa para conseguir el bienestar térmico, en función del clima de la localidad".

Además, el nuevo proyecto para O Pombal "también va a mejorar la eficiencia de las nuevas instalaciones y cumplir la normativa aplicable" al "instalar los sistemas de eficiencia energética, ya que en el siglo XXI también hay que tomar decisiones que permitan ahorrar tanto costes económicos cómo energéticos", señaló Carmela Silva, y también "vamos a mejorar la eficiencia del sistema de iluminación, el sistema de generación del agua caliente sanitaria y el sistema de calentamiento del agua de la piscina".

De este modo, Carmela Silva aseguró que "esta obra va a tener un coste de 300.000 euros más en relación al presupuestado por el Gobierno anterior, que eran 600.000 euros para una obra que no se podría abrir", por lo que ahora el complejo cuenta con un presupuesto de 902.000 euros "que vamos a dedicar tanto desde la Diputación de Pontevedra como desde el Ayuntamiento de Cambados para desarrollar una obra en condiciones".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra repasó los antecedentes del complejo deportivo de O Pombal y recordó que "para llegar aquí hubo que hacer un trabajo serio, riguroso y complejo, tomando decisiones importantes" ya que, señaló, "a nuestra llegada al Gobierno provincial nos encontramos con un proyecto que había sido aprobado en abril de 2015, a un solo mes de las elecciones municipales, hecho a correr, sin ningún rigor y que incumplía todas las normas". Carmela Silva aseguró que "además, este anterior proyecto pretendía que Cambados siguiera teniendo un invernadero, en unas pocas mejores condiciones, pero que no se podría abrir al público porque la Xunta no iba a conceder la licencia de apertura al incumplir con la legalidad". Esto es así, señaló la presidenta, "porque no incluía un proyecto de climatización adaptado a las leyes".

Por estos motivos, "la alcaldesa más su Gobierno y el Gobierno de la Diputación tuvimos que hacer un estudio" ya que "desde el Gobierno de Cambados nos formularon que aquel convenio, firmado por el anterior presidente y el anterior alcalde, era un total y absoluto despropósito" ya que "ni era un proyecto moderno, actualizado y cumpliendo la ley" sino que además "tampoco se iba a poder usar, porque no se le podría dar la licencia", lo que Carmela Silva calificó de "un drama, un desastre". Ante esta situación, Carmela Silva aseguró que "teníamos la opción o de hacer un proyecto para la cubierta manteniendo el presupuestado, o hacer un proyecto nuevo único". "Como somos dos Administraciones serias y rigurosas", aseguró la presidenta, "decidimos hacer un proyecto único, que fue lo que presentamos hoy públicamente".

Carmela Silva aseguró que "vamos a sacar el proyecto a licitación en un plazo muy breve para que a finales de este año podamos adjudicar las obras y comenzar la construcción de esta extraordinaria piscina", que "sí que va a ser la piscina que merece Cambados, a la que Cambados tiene derecho", concluyó.

Fotos