Noticias

Carmela Silva destaca la puesta en marcha del Servicio de Empleo de la Diputación de Pontevedra

La presidenta informó de la ampliación de las ayudas a los ayuntamientos para mantener el programa de ayuda en el hogar


02 oct 2015
Carmela Silva destaca a posta en marcha do Servizo de Emprego

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, compareció hoy tras la Junta de Gobierno para informar de los asuntos tratados, entre los que destacó la puesta en marcha del nuevo Servicio de Empleo de la institución provincial.

La presidenta aseguró que para todo el Gobierno provincial el principal objetivo es el empleo, "y más hoy que conocemos los malos datos del desempleo a nivel nacional y a nivel de la provincia". Así, destacó que el nuevo Servicio de Empleo, compuesto por 14 funcionarios que antes estaban dispersos, ahora será el encargado de desarrollar la política de la institución.

En este momento, según informó la presidenta, está en marcha el proyecto "Depoemprego", que, con 110 personas, busca la inserción en el mundo laboral de cincuenta personas.

Al mismo tiempo se está realizando un taller de empleo para 15 personas en el Centro Príncipe Felipe sobre atención sociosanitaria, dirigido al cuidado de mayores. Son 370 horas de formación teórico-práctica y sus participantes reciben un contrato de formación equivalente al salario mínimo interprofesional.

Igualmente se están desarrollando hasta finales de año tres acciones formativas para desempleados en Príncipe Felipe: un curso con 15 alumnos de mecanizados de madera, un curso con 8 alumnos sobre promoción turística local e información y, por último, otro curso con 15 alumnos de animación físico-deportiva.

Para finalizar con los aspectos de empleo Carmela Silva destacó el programa "Prácticum", en virtud del cual los alumnos de Formación Profesional podrán hacer prácticas en empresas del extranjero; a mediados de este mes de octubre saldrán para sus destinos en Italia y Reino Unido. De hecho, Silva señaló que la próxima semana mantendrá un encuentro con los 42 jóvenes que partirán al extranjero en esta primera parte del programa.

Por último, la presidenta de la Diputación informó que la Junta de Gobierno aprobó una convocatoria extraordinaria al Plan de cofinanciación con los ayuntamientos de los servicios sociales comunitarios para la subvención del Servicio de Ayuda en el Hogar en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Se dota de otros 125.000 euros esta partida para que los ayuntamientos puedan pedir nuevas ayudas para mantener al personal que está ofreciendo estos servicios en los 53 ayuntamientos de la provincia o para material.

También la Junta de Gobierno aprobó ayudas del Plan de actividades culturales para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollan diversas actuaciones en ayuntamientos de toda la provincia. En total se aprobaron 260 subvenciones por un importe de casi 280.000 euros. Estas ayudas contemplan intercambios culturales, festivales o exposiciones.