Noticias

Grito unánime en Vigo contra la violencia machista de una veintena de artistas en el arranque de la IV edición de "Mujeres en acción. Violencia zero"

Carmela Silva dedicó su intervención a nombrar las 53 mujeres asesinadas en lo que va de año, "una vergüenza social, una lacra insoportable que no podemos aguantar más"


23 noviembre 2018
Mulleres en Acción Violencia Zero

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, asistió esta tarde, en el salón de actos del MARCO, a la puesta en marcha de la cuarta edición del programa "Mujeres en acción. Violencia zero" impulsado por la institución provincial. El acto, que tuvo lugar en Vigo con motivo del #25N Día Internacional Contra la Violencia Machista, estuvo protagonizado por una acción colectiva de más de 20 mujeres artistas que ya participaron en las tres ediciones anteriores, y finalizó con Nosotras, la pieza inaugural de este nuevo ciclo que corrió a cargo de la reconocida autora Nieves Correa.

Una emocionada Carmela Silva dedicó su intervención a recordar, uno por uno, los nombres de las 53 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, una relación de crímenes que calificó como "una vergüenza social, una lacra insoportable que no podemos aguantar más". La presidenta provincial, que hizo subir al escenario a todo el equipo de Igualdad de la Diputación, las de "Violencia zero" y a las artistas que definió como "mujeres bravas herederas de otras gallegas silenciadas que tanto apostaron a la sociedad", señaló que la igualdad y la máxima prioridad de la acción política de la institución y tras leer los nombres de las mujeres asesinadas, solo preguntó "¿son necesarias más palabras?"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se hizo eco de una de las frases de las artistas, "nunca seremos libres mientras haya una mujer sometida", y recordó a las 200 niñas y niños que hoy en Vigo "clamaron contra las violencias machistas". Caballero felicitó a la Diputación por ser un referente en la lucha por la igualdad, pero también alertó que "aunque estamos en la ruta, el camino puede ser lento y los avances se pueden convertir en retrocesos por lo que hay que estar muy atentos". "No hay nada más terrible que la violencia de un hombre sobre una mujer y en esa lucha siempre estaremos en Vigo el tiempo que haga falta".

El arranque de esta nueva edición de "Violencia zero" contó con la participación de más de una veintena de mujeres artistas que, en los tres años del programa, desarrollaron acciones artísticas en los ayuntamientos de la provincia. Para mostrar su repulsa a la violencia machista, las participantes realizaron una intervención conjunta que consistió en escribir, con rotulador permanente en una cinta de satén, una frase con un mensaje positivo. Dicha frase estaba relacionada con la pieza que desarrollaron para "Violencia zero" y con la repulsa a la violencia machista. Después, una a una, subieron al escenario, leyeron los mensajes para el auditorio, hicieron un semicírculo y ataron cada una de las cintas hasta formar una cadena al grito de "Violencia zero".

Después de esta unión de fuerza y arte, Nieves Correa tomó el relevo. La artista madrileña convirtió su acción Nosotras en la primera performance de la IV edición del programa. Con el acento puesto en el rechazo a la violencia y en la puesta en valor de la mujer, la actuación se centró en la imposibilidad de "hacer y deshacer" y en la dificultad que entraña "conseguir que algo que está deshecho por un proceso de violencia vuelva a su estado original". Correa fue lanzando por el corredor del auditorio un número indeterminado de manzanas que fueron rodando hasta el escenario. Allí, con un cuchillo, las fue cortando y, posteriormente, las intentó reconstruir con una goma.

"Mujeres en acción. Violencia zero" reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como son la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el grafiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género y de repulsa contra la violencia machista. Esta cuarta edición comenzó en noviembre de 2018 y nuevamente tendrá lugar este año en 25 ayuntamientos de la provincia (Vigo, Pontevedra, Salceda de Caselas, Ponteareas, Vilaboa, Mos, Ponte Caldelas, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Barro, Lalín, O Grove, Silleda, Tomiño, Poio, As Neves, A Illa de Arousa, Baiona, Cangas, A Guarda, Forcarei, Gondomar, Cuntis, Meis y Nigrán).

En las cuatro ediciones del programa de la Diputación son más de 1oo artistas las participantes y 85 acciones desarrolladas en los ayuntamientos de la provincia.