Noticias

Benítez anuncia el inicio de obras de mejora de las carreteras provinciales de O Rabelo y Ribarteme en As Neves en este mes

El diputado de Movilidad explica que las actuaciones suponen la construcción de una senda peatonal de 800 metros y la puesta en valor de la iglesia parroquial con una inversión global cercana a los 300.000 euros


04 enero 2019
Mellora de estrada nas Neves

El Departamento de Movilidad de la Diputación de Pontevedra iniciará en este mes de enero las obras de las dos carreteras provinciales previstas para el ayuntamiento de As Neves: en el barrio de O Rabelo y en la parroquia de Ribarteme. Según explica el diputado Uxío Benítez, las actuaciones supondrán la construcción de una senda peatonal de 800 metros y la mejora del entorno de la iglesia parroquial, respectivamente, con una inversión cercana a los 300.000 euros.

En el caso de la carretera provincial que pasa por el barrio de O Rabelo, la EP-4006 a su paso por la parroquia de Tortoreos, la actuación se realizará en el trecho viejo de la carretera provincial para facilitar el tránsito de los muchos alumnos y alumnas hacia los centros de enseñanza de formación profesional de la zona. El nuevo proyecto aprovechará la sección actual de la vía y también las cunetas para dejar la mencionada senda y un carril de circulación que tendrá sentido ascendente entre el barrio de O Rabelo y la glorieta. Se instalarán medidas de calmado de tráfico: pasos de cebra sobreelevados y también reductores de velocidad físicos para los vehículos que obligarán a frenar a las personas conductoras. Una vez la mejora esté realizada por la empresa COVSA, que dispone de un plazo de ejecución de cuatro meses, este trecho de la vía será transferida al ayuntamiento para su mantenimiento.

Por otra parte, la mejora del entorno de la iglesia de Santa Marta de Ribarteme será responsabilidad de la empresa Construcciones Casas, que dispondrá de tres meses de plazo de ejecución. La actuación en la carretera provincial EP-4201 entre Setados-Ribarteme-Vide comprenderá 1.900 metros cuadrados y buscará "crear un espacio atractivo, seguro y accesible, potenciando actividades y poniendo en valor la arquitectura del edificio parroquial y el propio espacio público".

Según explica el diputado, el proyecto, denominado ‘Mejora de la seguridad vial en la EP-4201 en el entorno de la iglesia de Santa Marta de Ribarteme' tiene un presupuesto de licitación de 191.760,92 euros y fue adjudicado por 151.107,61 euros. La actuación pretende calmar el tráfico y mejorar la seguridad y la movilidad peatonal, poniendo en valor de una manera sensible el espacio y el elemento protegido con una plaza frontal a la iglesia pavimentada con adoquines y bandas de piedra. Habrá también pavimentos de hormigón colorado en las zonas anexas a la vía.

También se va a mejorar el entronque de la carretera con el paso hacia el núcleo de O Coto, modificando el radio de giro y las rasantes para redondear el encuentro con la carretera provincial. Se dotará de mayor accesibilidad al acceso a la iglesia y al cementerio corrigiendo las dos cuestas de acceso al atrio desde la carretera, y se renovará la iluminación, diseñando luminarias específicas de balizamiento sobre el pavimento, luminarias led pegadas a los muros de piedra, tiras de led empotradas en los bancos, luces para iluminar las fachadas de la iglesia mediante proyección, y proyectores led para la imagen granítica de la virgen sobre el muro de contención.