Noticias

Areeiro analiza los árboles del parque de Os Pasales, en Meaño

La Estación Fitopatológica también está aplicando un tratamiento fitosanitario para evitar el picudo en las palmeras de los jardines de Lourizán


19 oct 2015

Los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, acudieron hoy al parque de Os Pasales, en el ayuntamiento de Meaño, para analizar los árboles que presentan un mal estado tras la reforma realizada este verano en la zona. Se tomaron muestras de suelo y de las propias plantas que se estudiarán en el laboratorio para realizar un diagnóstico. El resultado de estos análisis estará disponible la próxima semana.  

El parque de Os Pasales tiene dos tipos de árboles de grandes dimensiones: plátanos y fresnos. Los primeros presentan un buen estado, por el contrario los segundos tienen una apariencia no saludable. La primera impresión de los técnicos de Areeiro ante este hecho es que no se trata de un problema patológico generalizado, sino de una cuestión fisiológica propia de los fresnos, que con el calor de este verano y la compactación del terreno pudieron haber sufrido asfixia. Tras comprobar su estado en el laboratorio (se utiliza normalmente un tree radar y un resistógrafo) se podrán aplicar los tratamientos más adecuados. Desde Areeiro nunca se recomienda cortar el árbol ni hacer una poda salvo que sea estrictamente preciso.

La Estación Fitopatológica de Areeiro realiza, de manera gratuita, este tipo de estudio de árboles en los diferentes ayuntamientos de la provincia, tal y como destacó hoy el vicepresidente, César Mosquera, que elogió la profesionalidad de los técnicos provinciales y su trabajo constante para los gobiernos municipales. De hecho, acaba de recibirse otra petición del Ayuntamiento de Cangas para analizar varios árboles moribundos.

Plaga de insectos

Por otra parte, en la mañana de hoy los técnicos de Areeiro finalizaron el tratamiento -iniciado el viernes- de la docena de palmeras que crecen en el jardín provincial del Centro Forestal de Lourizán (antigua finca de Montero Ríos) que estaban afectadas por una plaga de picudo. Para luchar contra este insecto se realizó una fumigación con un cañón de grandes dimensiones (que alcanza los 25 metros de altura y también funciona en horizontal), para lo que fue preciso el trabajo de dos técnicos.

Areeiro también se encargará de plantar los árboles de las inmediaciones del vivero de empresas del polígono industrial de Barro-Meis. Los ejemplares elegidos pertenecen a la especie Eleagnus umbellata, más conocida como "olivo de otoño"; se trata de unos arbustos de grandes dimensiones con frutos rojos muy sabrosos y vistosos. El personal de la Estación Fitopatológica visitará el parque en los próximos días, cuando esté disponible la maquinaria provincial para trasladar la tierra necesaria.  


Novas relacionadas

Meaño campo de fútbol

26 junio 2017, meaño, plan concellos, david regades, depo en marcha, tecendo lazos, en ruta coa depo, deputación de pontevedra, depo aventura a lanzada, depo termal, lourdes ucha
Medio Natural

23 junio 2017, areeiro, centro fitopatolóxico de areeiro, mildeu, cultivos