Noticias

La Diputación mejorará la capa de rodadura en la carretera provincial EP-5003 que une A Cañiza y Arbo

El diputado de Movilidad Uxío Benítez explica que el objetivo es aplicar un tratamiento antideslizante para mejorar la seguridad vial


09 octubre 2017
Mellora rodadura

La Diputación de Pontevedra va a mejorar la capa de rodadura de varios trechos de la carretera provincial EP-5003 entre A Cañiza y Arbo, en el ayuntamiento de A Cañiza. La intención, según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, es aumentar la adherencia de las vías mediante la ejecución de una capa de tratamiento antideslizante, consiguiendo una mejora notable de la seguridad vial.

Los servicios técnicos de la Diputación consideraron necesario realizar las actuaciones en más de seiscientos metros de la vía, entre los puntos kilométricos 10+324 y 10+604, y entre el punto kilométrico 10+745 y el 11+075. El presupuesto para hacer estos trabajos, que se contratan codo a codo con otras actuaciones en Mos, O Grove, Meis y Meaño, asciende a 53.259,94 euros. Los trabajos tendrán que estar ejecutados en un plazo de un mes a partir de la fecha de replanteamiento.

Este tipo de mejoras y actuaciones de mantenimiento de los firmes de las carreteras provinciales se realizará a partir de 2018 a través de un nuevo contrato marco que permitirá agilizar las contrataciones para, una vez detectadas deficiencias en los asfaltados, poder realizar los trabajos de acondicionamiento sin tener que pasar por un largo procedimiento administrativo.

Según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, se trata de la primera vez que la Diputación de Pontevedra pone en marcha un acuerdo marco que permitirá realizar actuaciones puntuales en las carreteras provinciales (corregir pavimentos deslizantes, boquetes, hundimientos o peraltes defectuosos, entre otras) de manera eficiente, planificado, ágil y con garantías administrativas.

En virtud de ese acuerdo marco para ejecutar el Plan de Rehabilitación de firmes, que ahora está en fase de licitación para ser aplicado el próximo año por un valor global de 4,4 millones de euros, la provincia se dividirá en cinco zonas en las que cinco empresas diferentes serán las responsables de la ejecución de todas y cada una de las obras necesarias en cada área. El lote número dos incluye los ayuntamientos de Ponte Caldelas, A Lama, Pazos de Borbén , Fornelos de Montes, Redondela, Soutomaior, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Covelo, Arbo y Crecente, con una inversión de licitación de 711.896,06 euros.