Noticias

La Diputación editará una guía práctica con soluciones de diseño para carreteras provinciales y espacios públicos

El vicepresidente Mosquera destaca que el documento recogerá las experiencias de la institución provincial y de los ayuntamientos sobre el calmado de tráfico


18 octubre 2017
calmado do tráfico

La Diputación de Pontevedra está elaborando una guía práctica con soluciones y experiencias concretas de diseño para fomentar la movilidad amable, la seguridad vial y la calidad urbana en las carreteras provinciales y los espacios públicos. Así lo anunció hoy el vicepresidente César Mosquera, quien destaca que el objetivo es crear un documento que recoja modelos de actuación, tanto de la institución provincial como de diferentes ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de divulgarlos entre otras administraciones y técnicos.

Mosquera indica que los únicos manuales que existen sobre diseño urbano y calmado de tráfico en el Estado son de mediados de la década de los noventa, "muy antiguos", y necesitan una actualización. "No hay nada que recoja prácticas tan extendidas como las de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y de la propia institución provincial, que somos de los más experimentados en actuaciones de calmado de tráfico, tanto en el diseño como en la implantación de medidas", subrayó.

Con el fin de divulgar esas experiencias reales de la provincia y recogerlas en esa nueva guía práctica viene de crearse un grupo de trabajo con el vicepresidente Mosquera, el diputado de Movilidad Uxío Benítez, técnicos de la institución provincial, del Ayuntamiento de Pontevedra y el ingeniero de caminos y experto en movilidad urbana Fernando Nebot. En la primera reunión celebrada esta semana se puso sobre la mesa que la Diputación de Pontevedra fue la primera institución provincial en todo el estado en aprobar una ordenanza de seguridad vial (en el año 2013), aunque parte de su articulado está sin desarrollar. "Esto supone tener mucho trabajo avanzado. No se parte de un punto bajo", reconoció el propio Nebot.

La nueva guía, de hecho, desarrollará aspectos de la actual ordenanza, sobre todo de sus puntos 2 (clasificación de las vías provinciales), 6 (características de los dispositivos de precaución) y 8 (proyectos técnicos de seguridad vial). En el documento habrá referencias sobre cómo diseñar calles y espacios de preferencia peatonal, carreteras con aceras separadas y plataformas únicas, secciones de calzadas y estacionamientos y recomendaciones de calmado de tráfico generales, dispositivos verticales, elementos para marcar la continuidad de los circuitos peatonales en medio urbano disperso y en núcleos rurales, así como características técnicas de los reductores de velocidad y pasos de cebra sobreelevados.

Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana, de Alfonso Sanz, y Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano, de Juan Santamera y Felipe Manchón, editados por el Ministerio de Fomento.