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Pontevedra se convierte en la "provincia Tonucci" entre abril y junio con visitas del pedagogo, una exposición retrospectiva y un encuentro de la red española de ciudades de l@s niñ@s

El vicepresidente, Mosquera, agradeció al investigador italiano su "deferencia especial" por acceder a la iniciativa organizada por el departamento de Movilidad provincial


16 marzo 2017
Presentación da exposición Tonucci

La Diputación de Pontevedra convertirá Pontevedra en la "provincia Tonucci" entre abril y junio con la organización de docenas de actividades entre las que destacan una visita del propio pedagogo italiano –que recorrerá varios comarcas–, una exposición retrospectiva de sus viñetas y la celebración de un encuentro de la red española de ciudades de las niñas y de los niños auspiciada bajo su filosofía. La intención es acercar al público su visión de la infancia, de la pedagogía y de los espacios públicos, que, según defiende, deben ser diseñados a la medida de las niñas y niños para que puedan ser aprovechados por el resto de la ciudadanía.

"Va a ser algo que, por su trascendencia y potencia, por las actividades programadas y por la propia presencia de Tonucci, difícilmente sea comparable a ninguna actuación hecha hasta ahora tanto en Pontevedra o en otras localidades", subrayó el vicepresidente, Mosquera, quien indicó que el departamento de Movilidad de la Diputación lleva trabajando desde el año pasado para poder poner en marcha todos los eventos.

El evento más destacable de la programación será la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato", que se desarrollará entre el 28 de abril y el 11 de junio en el Pazo de la Cultura de Pontevedra. Tendrá entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados e incluirá, entre los elementos expositivos, más de 60 dibujos originales, fotografías, objetos personales y publicaciones de Tonucci, proyecciones audiovisuales, videomapeo, espacios participativos y talleres didácticos. Además, la Diputación tiene planificadas actividades complementarias que se concertarán con los centros escolares de la provincia, a los que se les facilitará el traslado de sus alumnos con autobuses gratuitos.

En la semana del 22 al 29 de abril, coincidiendo con la apertura de la exposición, la Diputación organizó la visita del propio pedagogo italiano, que recorrerá la provincia con conferencias, visitas a ayuntamientos y otras actividades.

Finalmente, el 25 y 26 de mayo Pontevedra acogerá la reunión anual de la red española de ciudades de l@s niñ@s, que atraerá hasta la ciudad del Lérez a más de un centenar de representantes de administraciones y entidades de todo el Estado para exponer su trabajo, contrastar sus iniciativas para potenciar la autonomía de los niños y de las niñas en su espacio público y, sobre todo, para conocer in situ el conocido "modelo Pontevedra" ensalzado por Tonucci en todas sus ponencias por el mundo. "Tonucci es un embajador de Pontevedra allá donde va, y esta ciudad es un referente que todos quieren conocer para ver cómo se puede aprovechar su experiencia. Nosotros estamos muy abiertos para seguir aprendiendo, pero hemos avanzado mucho en relación a cómo pueden los niños y las niñas andar por esta ciudad", subrayó Mosquera, que agradeció al pedagogo italiano su "deferencia especial" por acceder a participar personalmente en la iniciativa organizada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra para esta primavera.

"50 años con Frato"

La exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato" está estructurada alrededor de 10 ámbitos que ayudan a reflexionar y tomar conciencia desde el punto de vista de los niños y niñas frente a realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego, la ciudad, el aprendizaje, etc.

‘Las viñetas de Frato  nos dan la Bienvenida', donde se exponen algunas de las ilustraciones más representativas del pedagogo italiano, es el área que abre la exposición para dar paso a ‘El mundo de Frato ', donde se acerca a la persona y al personaje a través de dibujos originales, fotografías, objetos, etc. Su reivindicación sobre la importancia de integrar actividades manuales y oficios en la escuela también se materializa en la muestra en el espacio ‘Cien manos, cien lenguajes', donde, a través de imágenes y propuestas interactivas, se provoca el público a que use sus manos para pensar, para experimentar.

Le siguen otros siete ámbitos basados en la participación, la creatividad, el aprendizaje y la imaginación. ‘Bicicleta. Espacio para disfrutar, investigar y aprender' refleja el valor de libertad y autonomía, que lleva implícito el uso de la bicicleta desde la infancia, al tiempo que se explica el proceso físico y mecánico que permite el movimiento; ‘Construcciones, pequeñas piezas, grandes creaciones' es una zona para dar rienda suelta a la curiosidad y la creatividad con materiales sencillos y reciclados; ‘Juguetes. A jugar no se aprende, pero jugando se aprende', partiendo de modelos de juguetes, invita a los asistentes a que diseñen juguetes, investiguen mecanismos, indaguen en nuevas formas de comunicar a través del juego; ‘Tengo una idea. Propuestas para seguir inventando', creaciones libres a través de tres propuestas: las palabras, las acciones y las formas; ‘Ágora. Niños y niñas toman la palabra', un espacio en el que los niños podrán tomar la palabra y debatir sobre su ciudad, la educación y cualquier tema que consideren; ‘Naturaleza. Agua, barro y arena para aprender' es un acercamiento al ambiente a través de la creación y el juego; y ‘Para saber más' es, finalmente, un espacio bibliográfico y de consulta informática.

La exposición está dirigida a los profesionales de la educación, a los niños, a las familias, en definitiva, a toda la sociedad, porque "todos tenemos la responsabilidad de escuchar lo que los más pequeños tienen que decirnos para construir ciudades, escuelas y en general espacios habitables y felices para todos".

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un investigador y pedagogo italiano nacido en Fano el 5 de julio de 1940. En 1966 realiza sus primeros dibujos de carácter pedagógico y desde 1968, con el heterónimo de ‘Frato', comienza un trabajo gráfico sistemático con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos.

Es promotor y responsable desde 1991 del proyecto "La ciudad de los niños", que en la actualidad compromete a 200 ciudades de varios países del mundo y cuyo principal objetivo es transformar las ciudades tomando como referencia la vida y necesidades de la infancia.