Noticias

La Diputación llega a un acuerdo amistoso para resolver el contrato con la adjudicataria del viejo proyecto de Luis Rocafort

César Mosquera anuncia que la institución provincial alcanzó la resolución con la empresa Dragados "a coste cero"


15 abr 2016

El presidente en funciones de la Diputación, César Mosquera, anunció hoy la aprobación en Junta de Gobierno de la resolución del contrato del viejo proyecto de urbanización para la avenida de Luis Rocafort en Sanxenxo. Según indicó el nacionalista, el acuerdo con la empresa Dragados fue amistoso, por lo que la institución provincial no tendrá que abonar ningún tipo de indemnización. Con este trámite solucionado se aprobará de manera inminente –se espera que la próxima semana– el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Sanxenxo y el inicio de la contratación del proyecto mejorado. La intención es que las obras de reforma puedan comenzar después del verano.

El antiguo proyecto para Luis Rocafort, según explicó Mosquera, fue descartado por el actual responsable provincial de Movilidad, Uxío Benítez, después de detectarse importantes deficiencias y limitaciones. El proyecto era tremendamente defectuoso: faltaban terrenos, no se mejoraba la totalidad de la vía de forma global, los servicios no estaban estudiados…  "Eran muchas las deficiencias. Por ejemplo, en el tema de los servicios en algunos tramos se preveía que varias tuberías de saneamiento de 400 mm entroncaran en un tubo viejo de sólo 200 mm de diámetro que también llevaba pluviales. Eso era un problema seguro y al día siguiente obligaría a levantar la obra de nuevo", explicó.

"Hicimos una modificación muy profunda. Se hicieron informes y un diseño para que todo funcionara correctamente con muchas horas de trabajo del diputado de Movilidad, Uxío Benítez, y del departamento de Movilidad", dijo Mosquera, para recalcar que el objetivo era "hacer un diseño que solucionara necesidades con los parámetros de calidad que merece Sanxenxo y cualquier otro ayuntamiento siguiendo los criterios que quiere impulsar la Diputación".

Mosquera destacó la gestión hecha con la firma adjudicataria. "Se negoció y la empresa colaboró, porque entendía la situación, y se llegó a un pacto amistoso por lo que no hay que pagar ninguna indemnización como la que corresponde en este tipo de situaciones (que ronda entre el 3 y el 6 % del valor del proyecto). La resolución será a coste cero. Sólo hay que devolver la finanza que se había presentado en su momento para avalar la obra, que era dinero de la propia empresa", subrayó.

Hay que recordar que el convenio con el Ayuntamiento de Sanxenxo para urbanizar Luis  Rocafort fue firmado inicialmente en enero del 2015. Los trabajos fueron adjudicados a Dragados en el mes de julio y en el mes de noviembre se presentó el acta de replanteo. El nuevo departamento de Movilidad dictó informe sobre la inviabilidad del proyecto y presentó una propuesta alternativa de diseño en el mes de marzo de este año después de llegar a un consenso con el gobierno local sanxenxino.