Noticias

La Diputación buscará la fórmula para mejorar la movilidad peatonal en la carretera provincial que une Portas y Caldas de Reis

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, se reunió hoy con el alcalde de Portas para recoger sus demandas


25 enero 2017

El diputado responsable de Movilidad, Uxío Benítez, aseguró hoy que la Diputación estudiará la fórmula para mejorar la movilidad peatonal y aumentar la seguridad vial en la carretera provincial que une los ayuntamientos de Portas y Caldas de Reis (EP-8004) y permitir que las vecinas y los vecinos de la zona se desplacen de un ayuntamiento a otro caminando. El nacionalista así lo manifestó hoy en su encuentro con el alcalde de Portas, con quien se entrevistó para recoger las demandas del municipio relativas a las vías de titularidad provincial.

Además de cuestiones menores, el regidor también expuso al delegado de Movilidad la situación de la carretera EP-0507 entre Portela-Valiñas-Portas, travesía que pasa por el núcleo del ayuntamiento y que conecta los principales equipamientos (casa consistorial, centro de salud, pabellón, colegio…) y que en algunos tramos carece de aceras. Benítez destacó que la Diputación estudiará la realización de una actuación que permita mejorar la seguridad vial y garantice una movilidad peatonal en convivencia con otro tipo de desplazamientos. En este sentido, el diputado recordó que la Diputación ya prevé instalar en esta carretera elementos de calmado del tráfico, que obligarán a los coches a reducir la velocidad con la que transitan. En concreto, Benítez destacó que se instalarán tres pasos de cebra sobreelevados (PPS), pero subrayó que los técnicos provinciales se trasladarán hasta la carretera, con la intención de estudiar si son necesarios más elementos de este tipo o es conveniente valorar otras actuaciones diferentes, como la elevación de la plataforma de la carretera o mejoras en la tipología de la vía.

Por otra parte, Benítez también mostró al alcalde Víctor Estévez su disposición para buscar las fórmulas más adecuadas de mejora de la movilidad peatonal entre los ayuntamientos de Portas y Caldas de Reis, a través de la carretera provincial EP-8004 que une los dos municipios. En estos momentos la vía dispone de una senda para los peatones que no tiene continuidad en un trecho, lo que obliga a los vecinos a vivir situaciones de inseguridad vial al transitar directamente por la calzada. La actuación, solicitada por los vecinos al alcalde, será estudiada por los técnicos provinciales.